Lo que se consigue al tener un hijo viajero y que nos conoce, es que siempre acierta cuando nos trae regalos de los sitios que ha visitado. Ricardo suele llegar con algún ingrediente típico de donde ha estado, en su maleta. En esta ocasión visitó Hungría y, naturalmente, tengo paprika para una buena temporada: dulce, semidulce y picante. Otro regalo que nunca falta es un libro de cocina del país. Y, ahora llega el problema ¿me gusta la comida húngara? Para mí, es muy fuerte, muy condimentadada, con mucha nata (crema de leche), etc. Así que toca lo de siempre, lo que hacemos la mayoría de las personas que disfrutamos en la cocina: cambios y adaptaciones a nuestro gusto. O, simplemente, como he hecho en esta ocasión, sustituir nuestro pimentón de La Vera por Paprika para cocinar un plato sencillo y de temporada.
Si me preguntáis si me gusta más el pimentón español o la paprika húngara no puedo ser objetiva. Ya llevo muchos años disfrutando de nuestro pimentón y es la primera vez que utilizo la paprika. Tiene un sabor diferente, más suave y lo que si he notado es que da más color a los guisos.
Lo cierto es que cuando he buscado en internet recetas con paprika eran todas muy húngaras así que, en este blog, habrá una etiqueta para este ingrediente con platos habituales en la cocina española. Y, ahora, vamos con la receta. Lo primero que necesitamos es una buena rueda de bonito del norte.
He hecho un paso a paso detallado de este plato porque la base nos sirve para hacer cualquier marmita de pescado: sea bonito, merluza, bacalao, jargo o lo que más nos guste o encontremos en plena temporada.
INGREDIENTES:
Para dos personas
1 rueda de bonito del norte
2 patatas
1/2 pimiento rojo (de los de asar)
1 pimiento italiano
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento choricero
200 gramos de tomate triturado de bote
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN:Limpiamos la rueda de bonito, quitamos la piel y las espinas, secamos bien, cortamos en tacos, salamos ligeramente y reservamos.
1.- En una cazuela baja y ancha ponemos aceite a calentar. Lo justo para que cubra la base. El refrito siempre lo hago a fuego medio bajo. En una vitrocerámica del 1 al 9, en el número 4. Picamos menudo el diente de ajo y colocamos en la cazuela.
2.- Cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla muy picada y salamos ligeramente. Picamos el pimiento verde y rojo y ponemos también en la cazuela junto al pimiento choricero al que habremos quitado el rabo y las pepitas. Dejamos que se haga hasta que todo esté muy blando.
3.- Pelamos y chascamos las patatas y ponemos sobre el refrito, revolviendo para que se mezclen bien los sabores. Sacamos el pimiento choricero que ya estará bien hidratado. Con la punta de un cuchillo extraemos su carne.
4.- Retiramos la cazuela del fuego y echamos 1 cucharada colmada (tamaño café) de paprika dulce y la carne del pimiento choricero.
5.- Mezclamos bien todos los ingredientes y ponemos la cazuela, de nuevo, en el fuego.
6.- Echamos 1/2 bote de tomate triturado, unos 200 gramos. Para quitar la acidez al tomate añadimos un poco de azúcar moreno.
7.- Dejamos que se haga el refrito unos 10 minutos. Siempre a fuego medio bajo. Seguimos en el número 4 de la vitrocerámica.
8.- Cubrimos con agua si queremos una marmita suave. Si la queremos con un sabor más concentrado utilizaremos caldo de pescado. Salamos y subimos el fuego al 7 hasta que rompa a hervir.
9.- Una vez que hierva, volvemos a bajar el fuego al 4 y tapamos la cazuela.
10.- Dejaremos hasta que las patatas estén hechas. Lo normal es que las tengamos blandas en diez minutos pues ya las hemos tenido cocinando, casi quince minutos, al hacer el tomate.
11.- Echamos los tacos de bonito
12.- Damos vuelta a los tacos de bonito. Solo dejaremos que cambien de color, no hay que cocinarlos mucho o nos quedaran secos. Retiramos la cazuela del fuego, tapamos y dejamos que repose.
Para este plato utilizo la parte más blanca de la rueda de bonito. El resto la uso para preparar un pastel de bonito que se puede consumir en frío o unas albóndigas. El pastel que tengo publicado en el año 2009 acompaña el bonito con taquitos de jamón. Se puede acompañar con un refrito de pimientos o con lo que tengamos a mano. Tengo pendiente de publicar más formas de hacer el pastel de bonito y todavía no tengo la receta de albóndigas en el blog, aunque si las fotos preparadas. Como nos pasa a la mayoría, cocinamos y hacemos fotografías pero se nos acumula el trabajo. Lleva mucho tiempo crear una entrada. Intentar explicar como lo hemos hecho y que se nos entienda, no es tan sencillo. Así que, poco a poco, que esto es una afición y no hay que agobiarse.
Como cambio en el blog, ahora que está cerca el otoño y porque he recibido muchos correos electrónicos pidiendo que lo haga, vuelvo a dejar activos los comentarios. Eso si, con calma. Porque los que me conocéis un poco sabéis que me gusta contestar en el blog, visitar vuestras cocinas, comentaros y hay veces que el tiempo no nos da para tanto. Así que lo primero, será como siempre, ver vuestras recetas. Y después de esta enorme entrada, la próxima será más breve (espero).