4 volovanes (si se quiere hacer receta en la web)
4 mini masas de pizza (si se quiere hacer receta en la web)
Para los tortellini:
200 g de harina de trigo para repostería
2 huevos o 4 yemas de huevo
1 cucharada sopera de agua templada (opcional)
1 morcilla de Burgos
12 huevos de codorniz
1 bola de queso mozzarella
Unas hojas de rucula
Unos piñones
Unas pasas
Almendra molida
1 rulo de queso de cabra
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
ELABORACIÓN DE TAPAS CALIENTES DE MORCILLA
Para la pasta fresca de los tortellini: Comenzaremos formando un volcán con la harina o harinas tamizadas en la superficie sobre la que vayamos a trabajar. Es preferible una tabla grande o una mesa de madera. A continuación cascamos los huevos sobre el hueco de la harina.
Con la ayuda de un tenedor vamos incorporando la harina de los laterales y mezclando con el huevo hasta que podamos trabajar la masa con las manos.
Comenzamos a amasar desde fuera hacia adentro a fin de recoger toda la harina. Si vemos que nos queda demasiado seca podemos añadir un poco de agua, preferentemente templada.
Ahora comienza el amasado propiamente dicho. Debemos estirar la masa con la palma de la mano y luego doblarla hacia nosotros de manera sucesiva hasta conseguir una masa firme y homogénea. Para saber si lo hemos hecho bien podemos cortar la masa por la mitad con un cuchillo para comprobar si la superficie que queda a la vista es lisa y no presenta grumos.
Finalmente envolveremos la masa en papel film para que repose durante una hora (mínimo 30 minutos) antes de que esté lista para usar.
La pasta se se puede estirar con un rodillo de madera o con una máquina de pasta y se corta con un cortador de raviolis/tortellini.
Cuando tengamos la pasta hecha, las tapas son muy fáciles de hacer rápidamente: Los tortellini los rellenamos con un poco del relleno de la morcilla, que habremos destripado, con una rodaja de queso de cabra y 3 piñones por tortellini. Ponemos otra capa encima del tortellini los cerramos y no lo herviremos, sino que lo freiremos en abundante aceite, con lo cual quedan supercrujientes. Se reservan calientes en papel de cocina absorbente.
Las mini pizzas, las pondremos un par de lonchas de queso mozzarella, relleno de la morcilla, unas pasas y almendra molida. Lo metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 15 minutos. Cuando falten 4 minutos, se les pondrá encima unos huevos de codorniz y se salpimentará con un chorrito de aceite de oliva. Se reservan calientes.
Y los volovanes se rellenarán con una loncha de queso de cabra, relleno de morcilla, almendras, 1 huevo de codorniz y se tienen en el horno durante 6 – 8 minutos para que cojan calor, aprovechando que ya está el horno para las pizzas. Cuando se saquen, se añaden unas hojas de rúcula picadas.
Se sirven calientes.
La entrada Tapas calientes de morcilla aparece primero en Elbullirdeagus.