comunidades

Tarta americana de boniato asado. Sweet potato pie

¡Happy Thanksgiving Day!

Si viviésemos en Estados Unidos este sería nuestro saludo hoy. Y además no tendríamos que trabajar, y con un poco de suerte mañana haríamos puente.

Pero no vivo en Estados Unidos y la mayoría de los que me visitáis tampoco, así que estamos cumpliendo con nuestros quehaceres habituales y no nos espera una opípara cena.

Los que lleváis un tiempo por mi cocina sabéis de mi gusto por la repostería americana y cómo admiro la capacidad que tiene esta gente de convertir en oro puro aquello en lo que ponen la mira. Son influencers por naturaleza.

También me gustan (pero allí) algunas de sus tradiciones, como el Día de Acción de Gracias y sobre todo sus postres típicos.

Puntualizo y matizo que estas fiestas y costumbres tienen su sentido allí y no en cualquier otra parte del mundo. Con lo amigos que somos de exportar fiestas en unos años me veo a los restaurantes organizando cenas de Acción de Gracias y a nosotros acudiendo en masa.

Si nos hemos traído Halloween o el Black Friday demos tiempo al tiempo y veremos (para horror de muchos, entre los que me incluyo) Thanksgiving Day en nuestros restaurantes.

Mientras ese día llega (o no) aprovecho la ocasión para hacer una excursión virtual y degustar uno de los postres típicos de este día como es la tarta de boniato asado o sweet potato pie.

Receta de tarta americana de batata. Sweet potato pie. Thanksgiving Day traditional recipe. Boniato asado. Nueces caramelizadas. Hojaldre Lidl Cuca


Es un postre menos conocido que la tarta de calabaza pero os puedo asegurar que no le va a la zaga.

Personalmente me ha gustado mucho y en casa ha tenido muy buena acogida. Estuve mirando muchas recetas de páginas americanas y al final he cogido un poco de cada una en función de lo que tenía en casa.

Receta de tarta americana de batata. Sweet potato pie. Thanksgiving Day traditional recipe. Boniato asado. Nueces caramelizadas. Hojaldre Lidl Cuca


El color oscuro se lo da la melaza. Hace varios años que tenía una lata de melaza negra en casa y que ni siquiera había abierto. La compré para otra receta (que evidentmente no he hecho) y como estaba en perfecto estado a esta tarta que fue.

El sabor que le deja es impresionante. A mí al menos me ha encantado ese toque oscuro y el gusto un poco amargo que le da.

Ya casi al final de mi trabajo de investigación vi una tarta de boniato asado a la que ponían un crumble con trocitos de nuez. Me encantó la idea, pero me pareció añadir calorías a lo loco así que al final logré un punto intermedio caramelizando unas nueces y poniéndolas sólo en el centro para no ocultar el bonito color de la tarta.

Receta de tarta americana de batata. Sweet potato pie. Thanksgiving Day traditional recipe. Boniato asado. Nueces caramelizadas. Hojaldre Lidl Cuca


Y no son sólo un bonito adorno, casan perfectamente con el sabor y la textura de la tarta, que es trementamente cremosa, a la par que la complementan

Una vez ha reposado en el frigorífico se deja cortar perfectamente. No es que a temperatura ambiente no se pueda cortar y servir, que se puede, pero el primer trozo no es fácil de sacar, ni queda con una bonita presentación. Y hasta aquí voy a leer que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Receta de tarta americana de batata. Sweet potato pie. Thanksgiving Day traditional recipe. Boniato asado. Nueces caramelizadas. Hojaldre Lidl Cuca


Me encanta investigar y descubrir postres menos conocidos pero que resultan facilísimos de preparar y son toda una sorpresa para el paladar. El año pasado el gran descubrimiento fue el Pumpkin bread pudding (pudin de pan y calabaza) y la tarta de este año puedo asegurar que le va a la par.

Tengo todo un año por delante para descubrir otro postre típico de estas fechas y compartirlo el próximo Día de Acción de Gracias.

Pero mientras llega el momento ¿qué os parece si compartimos un bueno trozo de este pastel de boniato asado?

Receta de tarta americana de batata. Sweet potato pie. Thanksgiving Day traditional recipe. Boniato asado. Nueces caramelizadas. Hojaldre Lidl Cuca


Ingredientes:
* 1 lámina de hojaldre o de masa quebrada

* 600 gramos de boniatos asados

* 500 ml de nata (crema de leche) para montar

* 125 gramos de melaza

* 2 huevos

* 40 gramos de mantequilla

* 1 cucharadita de canela

* 1/2 cucharadita de nuez moscada

* 1/4 cucharadita de jengibre en polvo

* 1 cucharadita de vainilla

* 100 gramos de nueces

* 2-3 cucharadas de caramelo líquido

Elaboración:

1. Pelamos los boniatos asados, los troceamos y los ponemos en un bol amplio junto con el resto de ingredientes (salvo la lámina de hojaldre, las nueces y el caramelo líquido) y batimos hasta obtener una mezcla lisa, sin grumos.

2. Forramos la fuente con la lámina de hojaldre y vertemos dentro la mezcla.

3. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C y horneamos 15 minutos. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 30 minutos más o hasta que lo veamos cuajado y con el centro ligeramente tembloroso.

4. Apagamos el horno, dejamos con la puerta entreabierta 15 minutos, sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

5. Mientras tanto en una sartén ponemos las nueces peladas y ligeramente troceadas con las manos junto con dos o tres cucharadas de caramelo líquido.

6. Llevamos al fuego y removemos de vez en cuando. Retiramos cuando las nueces estén caramelizadas (quedará poco caramelo en la sartén y costará un poco moverlas)

7. Vertemos sobre la tarta.

8. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera de un día para otro.



Si no tenéis melaza podéis poner miel, sirope de ágave, de arce, azúcar de caña... lo que buenamente tengáis en casa.

El sabor va a variar, pero podréis disfrutar de un rico pastel de batata asada.

He de confesar que lo he hecho en un molde rectangular porque no tenía masa quebrada pero sí una lámina de hojaldre y como siempre digo que hay que adaptarse a lo que tenemos en casa ¡voilà! aquí me tenéis predicando con el ejemplo.

Lo típico es preparar esta tarta en un molde redondo, pero su versión rectangular queda de lo más aparente ¿no creéis?

Receta de tarta americana de batata. Sweet potato pie. Thanksgiving Day traditional recipe. Boniato asado. Nueces caramelizadas. Hojaldre Lidl Cuca


Lara ha vuelto esta semana al colegio. A ver cuánto nos dura sin pasar un nuevo susto. Aún estoy poniéndome al día con trabajo atrasado de los días que pasé confinada con ella y de visitas atrasadas no digo nada porque he perdido la cuenta, pero estoy intentando pasar por todas vuestras cocinas.

Espero que todos estéis bien y como todas las semanas no tengo palabras para agradecer vuestra fidelidad a esta cocina.

La semana próxima comenzamos con las recetas de navidad ¡nos os las perdáis! Mientras tanto sed felices y disfrutad del fin de semana y del esperadísimo (y pesadísimo) Black Friday.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Desayunos y meriendas Postres Recetas para niños y adultos ...

Como os conté en la entrada anterior (puedes leerla aquí: Coles de Bruselas gratinadas) anoche celebramos en casa el “Thanksgiving day”. Fue muy bonito, porque los niños hicieron en el cole unos corazones donde cada uno coloreaba las cosas por las que daba las gracias. Ellos me decían que lo habían coloreado todo porque estaban muy agradecidos por la familia que tenían, por sus maestros, por sus a ...

recopilatorios postres carnes ...
Tarta de boniatoIngredientes:500 gr. de boniato hervido.400 gr. de leche condensada.400 ml. de leche evaporada Ideal.5 huevos.1 paquete y medio de galletas María.120 gr. de mantequilla. 1 pizca de canela.Elaboración:Trituramos las galletas.Fundimos la mantequilla en el microondas.Mezclamos bien ambos ingredientes.Cubrimos la base de un molde desmontable con la mezcla que nos servirá de base de la ...

Tarta de boniato Ingredientes: 500 gr. de boniato hervido. 400 gr. de leche condensada. 400 ml. de leche evaporada Ideal. 5 huevos. 1 paquete y medio de galletas María. 120 gr. de mantequilla. 1 pizca de canela. Elaboración: Trituramos las galletas. Fundimos la mantequilla en el microondas. Mezclamos bien ambos ingredientes. Cubrimos la base de un molde desmontable con la mezcla que nos servirá d ...

El otoño trae atardeceres prematuros, fríos tempranos y vientos que te asaltan de manera imprevista. Nos regala colores ocres y caída de hojas. El otoño huele a frío, a humo de chimenea y a boniatos asados. Hablar del otoño y pensar en las tardes grises y cortas perfumadas por los primeros humos de las chimeneas encendidas es todo uno. En realidad suena más bonito de lo que es, porque hay chimenea ...

recetas postres postres

Como os podéis imaginar, esta tarta es una adaptación personal que he hecho basándome en la receta tradicional malagueña de la batata en dulce. Si no queréis hacer la tarta podéis hacer la batata en dulce y conservarla en el frigorífico ya que es un postre muy sano y bastante recomendable para los niños. También debo decir que en la receta tradicional se suele utilizar azúcar en lugar de miel de ...

antelación meriendas NAVIDAD ...

Retomamos la temporada de retos, y uno que me encanta es el de Cocinas Del Mundo, con el que tenemos la oportunidad de conocer países a través de su gastronomía. En septiembre ha tocado viajar a Nueva Orleans. Como esta tarta es típica de allí y además llevaba muchísimo tiempo queriendo hacerla, pues ha caido de inmediato, para gozo de mi familia. Madre mía que delicia de tarta, con ese sabor tan ...

recetas postres batata dulces con hortalizas ...

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, ...

Dulces con horno Halloween Postres y dulces ...

Bon appétit amig@s, Octubre ya esta terminando y es hora de preparar esta riquísima y famosísima tarta Americana que no puede faltar en ningún hogar para el día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Una comida familiar entrañable donde abunda la comida y postres como esta tarta. Hay muchas recetas pero la que hoy os enseño es la que más me gusta. Suave y cremosa por dentro con una masa base crujien ...

recetas postres hojaldre manzana ...

Hola a tod@s!! Qué tal va la semana?? La mía tranquilita, después de un fin de semana muy ajetreado. Fue el cumple de mi padre y le hice una tarta muy especial que os enseñaré en el siguiente post. Tengo muchas ganas de que la veáis!! Ya queda menos :P Vamos a lo importante. Hoy os traigo esta receta que la vi en el blog de Acaramelada, hace cosas increíbles y preciosas, os recomiendo que os paséi ...

Repostería

Es una tarta que tenía pendiente desde hace tiempo, quería hacer esa variación de la tarta de manzana que siempre hago. Cuando la veo en las panaderías compro un trocito para casa y cuando la pruebo siempre digo: "la próxima la hago yo", pero no hay manera. Pero esta vez ya no me he hecho la remolona y la he hecho. La primera prueba fue con hojaldre y mermelada, porque no me quedaban sob ...

calabaza hojaldre pie ...

Hola a todos, espero que la estén pasando muy bien con estos días tan hermosos que hemos tenido, un poco fríos y con unos atardeceres espectaculares, el tiempo ideal para hacer un pie en casa y mejor aun si es un Pie de Calabaza tan rico y cremosito como el que les muestro hoy. Además llega justo para la celebración del Thanksgiving o Día de acción de gracias, esta celebración es propia de EE.UU. ...