Casi todo el mundo tiene un número preferido. Hay quien se inclina por el solitario Uno, el Yo. Hay quien prefiere el Tres. Hay quien opta por el Cinco porque cree que sale mucho en los sorteos. O el Siete, por los siete días de la semana o de la creación del mundo. Eso sin entrar en la numerología y su significado más o menos científico. De entre todos los números, contando des del 0 al 9, hay algunos que al común de los mortales no dicen nada o bien poca cosa a no ser que coincidan con algún aniversario significativo. El Seis sería uno de ellos. Es un número que ni fu ni fa. Pero para nosotras y a lo largo de este año significa mucho porque este blog cumple su sexto aniversario. Y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo una tarta. Una que deje bien a las claras que ya tenemos seis años y que esperamos cumplir muchos más. Una tarta que está de moda en el mundo de la repostería y que consiste en hacer dulces números o letras. Ésta, por ejemplo.
RECETA
.
INGREDIENTES (para la galleta)
200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
300 g de harina.
75 g de almendra molida.
1 huevo.
110 g de azúcar glas.
PREPARACIÓN DE LA GALLETA
En un bol grande mezclar la mantequilla con el azúcar con ayuda de los dedos, añadir el huevo y seguir mezclando.
Incorporar la harina y la almendra molida e ir trabajando con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien unidos, esta masa no hay que trabajarla mucho.
Dividir la masa en tres partes iguales. Forrar cada una con papel film y dejar reposar en la nevera unas horas o toda una noche.
Os dejo un enlace donde podréis encontrar plantillas de números y letras. http://blog.planete-gateau.com/wp-content/uploads/2018/01/gabarit-chiffres.pdf
Poner una parte de la masa entre dos papeles de horno, pasar el rodillo y hacer una plancha de unos 3 o 4 milímetros. Poner encima la plantilla del número o letra elegida y recortar con un cuchillo de puntilla.
Meter de nuevo en la nevera y cuando esté bien frío poner en el horno precalentado a 160º durante 14 minutos, en cuanto se doren los bordes ya estaré listo. No manipular la galleta hasta que no esté completamente fría ya que es muy frágil y podría romperse.
Con esta receta salen 3 planchas del número 6.
Una vez tengamos las 3 planchas, podemos proceder a montar la tarta.
.
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA
500 ml de leche entera.
50 g de maicena.
100 g de azúcar.
4 yemas de huevo.
Una vaina de vainilla abierta.
PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
En un bol batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadir la maicena y seguir batiendo hasta que no quede ningún grumo.
Calentar la leche con la vainilla abierta de forma transversal y cuando empiece a hervir retirar del fuego, retirar la vaina y mezclar una parte de la leche a la preparación anterior. Una vez integrado, agregar el resto de la leche.
Poner de nuevo en el cazo y llevar al fuego moviendo constantemente hasta que espese la crema.
Pasar a un recipiente frío, poner papel film en contacto con la crema y meter en la nevera hasta que esté completamente fría, aunque es mejor tener preparada esta crema un día antes.
.
INGREDIENTES PARA LA CREMA CHANTILLI
200 g de nata (crema de leche) 35 % materia grasa
30 g de azúcar glass
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA CAHANTILLI
Batir la nata (crema de leche) (que ha tiene que estar muy fría) con el robot que estemos acostumbrados. Cuando empiece a estar un poco espumosa, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que quede a punto de nieve, es decir que si levantamos la nata (crema de leche) con las varillas ésta hace picos y no se cae, llegado a ese punto no seguir batiendo ya que si nos pasamos se cortaría.
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA DIPLOMÁTICA
Batir con unas varillas o batidora la crema pastelera para que emulsione (este paso es importante). Una vez bien batida, ir agregando en varias veces la nata montada (crema de leche) o crema chantilly e ir mezclando con una espátula con movimientos envolventes.
Poner en una boquilla lisa del número 12 y decorar. La crema Diplomática se tiene que montar justo en el momento de decorar o rellenar la tarta.
.
MONTAJE DE LA TARTA
Poner una base de galleta en la bandeja donde vayamos a servir la tarta.
Con la manga en posición vertical ir haciendo pequeños montoncitos, se trata de apretar un poco la manga, dejar de presionar y elevar con un movimiento rápido. Una vez cubierta la primera plancha poner una segunda y repetir la operación del relleno. Decorar con flores, frutas, macarons, merenguitos, o lo que más os guste.