Dedicación: 20 minutos
Cocción: No tiene, enfriamos 4 a 6 horas en frigorífico
Cantidad: 6 – 8 porciones
Ingredientes
Para un Molde de 20 cm
1 litro nata (crema de leche) para montar ( crema para batir = heavy whipping cream )
190 g de azúcar
90 g queso crema tipo Philadelphia
250 g galletas maría hojaldradas = 30 galletas
esencia de vainilla (opcional)
Preparación
Ponemos el bol en el que batiremos la nata (crema de leche) en el frigorífico para que enfríe y dejamos preparado el molde. Utilizaremos un molde desmontable de 20 cm y esta vez no utilizaremos el fondo, sino que utilizaremos sólo el aro. Lo colocaremos directamente sobre la fuente en la que vamos a servir. Para desmoldarlo mejor cubrimos el lateral con una tira de papel de cocina o acetato, humedeciendo el molde para que se pegue. Del litro de nata (crema de leche) vamos a utilizar para hacer la tarta 870 ml y los 130 restantes los utilizaremos para el caramelo. Separaremos también 90 g de azúcar para la tarta y los otros 100 g serán para el caramelo.
Preparación de la tarta. Vertemos la nata (crema de leche) en el bol y batimos la nata (crema de leche) hasta que comience a hacer dibujo. Tanto la nata (crema de leche) como el bol deben estar bien fríos. Cuando haga dibujo añadimos unas gotas de esencia de vainilla y el queso crema. Seguimos batiendo y cuando se integre el queso, añadimos poco a poco, los 90 g de azúcar. Batiremos hasta que se formen huecos en la nata (crema de leche) y nos quede bien firme. Para montar la tarta pondremos una base de galletas, colocando una en el centro y el resto a su alrededor, cuidando de que no toquen el aro del molde. A continuación vertemos una cantidad de nata (crema de leche) y repartimos una capa del mismo grosor que la galleta. Cuidaremos de que queden bien cubiertos todos los huecos y alisamos con una cuchara o espátula. Si utilizamos una manga pastelera para repartir la nata (crema de leche), será mucho más fácil. Repetimos la operación con otras tres capas intercalando capa de galleta con capa de nata (crema de leche). La última capa que será de nata (crema de leche), la alisaremos lo máximo que podamos. Tapamos con film plástico y enfriamos en la nevera un mínimo de 5 horas.
Preparación del caramelo Toffee. Para hacer el caramelo ponemos a calentar a fuego alto, un cazo con los 100 g de azúcar y dos cucharadas de agua. Al mismo tiempo ponemos a calentar también los 130 ml de nata (crema de leche), a fuego medio bajo, hasta que hierva, removiendo de vez en cuanto. Cuando el caramelo comience a tomar un color dorado estaremos atentos para que no se tueste demasiado. No debemos remover hasta que el caramelo se funda y tome color. En el momento en que está dorado el caramelo, bajamos a fuego medio y añadimos la nata (crema de leche) hirviendo y removemos con ayuda de una cuchara de madera. Cuando el caramelo baje sus burbujas, cocinaremos un par de minutos más, a fuego medio, removiendo para evitar que se pegue. Apagamos el fuego, retiramos y dejamos enfriar hasta el momento de su utilización.
Para finalizar la tarta, pasado el tiempo de refrigeración en la nevera, desmoldamos la tarta, quitando con cuidado el aro y el acetato. Repasamos si hay alguna imperfección y vertemos sobre la parte superior una capa fina de caramelo. Para hacer el efecto de caramelo caído, echamos en una bolsa o manga un par de cucharadas de caramelo y vamos dejando pequeñas lágrimas por el borde de la tarta. Podemos decorar también la base con caramelo y ya tendremos esta deliciosa tarta de caramelo y galleta lista para disfrutar.
Consejos y trucos para la tarta de caramelo y galleta
Para hacer esta tarta utilizamos galletas tipo maría hojaldradas, que se diferencian de las maría normales en que son más gruesas y hacen el efecto de bizcocho. Al reposar en la nevera absorben parte de la humedad de la nata (crema de leche) y quedan blandas y esponjosas.
Para hacer esta tarta utilizamos nata (crema de leche) para montar, que contiene un mínimo del 30 % de M.G. (materia grasa). Se la conoce también como crema de leche, crema para batir, crema para chantillí, heavy whipping cream. Para montarla tanto el bol como la nata (crema de leche) deben estar bien fríos. El tiempo de montaje depende de la batidora que se utilice y, por supuesto, de la cantidad que se monte.
Debemos tener mucho cuidado al mezclar el caramelo caliente (azúcar líquido) con la nata (crema de leche) (crema de leche). La nata (crema de leche) también debe estar caliente para NO provocar contrastes de temperatura entre ellos, porque salpicaría y nos puede quemar la piel. Deben estar los dos líquidos aproximadamente a la misma temperatura. Siempre debe añadirse la nata (crema de leche) poco a poco sin parar de remover. Si echamos la nata (crema de leche) de golpe corremos el riesgo de que desborde o salpique. Mi consejo es que el cazo en el que hagamos el caramelo sea alto, para que no desborde en ese momento de unión. Removeremos el caramelo Toffee con una cuchara de madera, para que no se peque al fondo y no transmita calor a la mano.
El caramelo Toffee puede hacerse con varios espesores, dependiendo de su uso. Aquí puedes ver más opciones.
Conservaremos esta tarta de caramelo y galleta en el frigorífico, disponible para disfrutar bien fresquita en cualquier momento. Tenemos la posibilidad también de congelarla, bien protegida y descongelarla tranquilamente en la nevera.