Esta semana muchomasquecupcakes cumple un añito, y tengo que decir que durante este año todo han sido satisfacciones, seguramente porque no tenía ninguna expectativa. No me había propuesto publicar cierto número de días, ni que me leyesen cierto número de personas o tener ni siquiera un seguidor... aunque la verdad es que cada vez que alguien se queda por mi blog me hace inmensamente feliz, para mi sois un tesoro.
Pensándolo bien, sí tenía un objetivo y no lo he conseguido ni un poquito.
Os cuento.
Yo quería que el blog fuese algo así como una "Libreta de Recetas" para que todos los que me pedían la receta de esto o aquello pudieran consultarlo y no tener que estar escribiendo la receta una y otra vez o explicándola una vez tras otra, además normalmente siempre eran las mismas, la tarta de queso, la coca de naranja, el arroz con bogavante, la masa quebrada, los muffins salados... y alguna más. Pensaba decir... "la tienes en el blog".
Pues nada, me ha salido fatal. En vez de quitarme faena, me he puesto más. Mis amigos y familiares siguen queriendo trato personalizado y aclaraciones... y otros, directamente que les haga yo la tarta y me deje de recetas.
Además he cogido el virus blogger y no pienso más que en recetas nuevas, en seguir otros blogs, en que tengo que hacer mejores fotos... A veces me siento tan autopresionada, que pienso en cerrar la persiana y seguir dando las recetas a lápiz.
Salvando este pequeño matiz, disfruto conociendo a bloggers cocineras y fotógrafas maravillosas que ponen tanta pasión en sus trabajos que me gustaría conocerlas a todas personalmente. Además viendo sus recetas aprendes tanto que se abre un horizonte nuevo ante ti que no pensabas que existía. Tenía una visión tan profesional y tan de "hombres" de la cocina, que ha sido todo un descubrimiento conocer a tantas mujeres que saben tanto o más que muchos profesionales y que lo comparten, en muchos casos, por afición y amor a la cocina. ¡Estoy encantada! Se nota ¿no?
Voy con la receta que quiero compartir con vosotros, también por afición. Está increíble, se la hice a un amigo y compañero de trabajo para celebrar su cumpleaños. En este caso trabajo codo a codo con él y hablamos de cocina y de comida todo el día, así que conocía bien sus gustos. Es supergoloso y adora el chocolate negro con almendras. ¡Qué fácil fue acertar!
Por supuesto también él me ha pedido la receta de la tarta, aún no se la he dado. Le diré lo de..."La tienes en el blog". A ver si funciona...!
El bizcocho es una versión chocolateada de mi coca de naranja pero añadiendo almendra y un almíbar especiado. Ya me versioneo a mí misma como si fuese Madonna, estoy perdiendo el Norte!
Va relleno de una ganache de mascarpone y chocolate, que os digo que te comes el cuenco a cucharadas y no te das ni cuenta.
La cubierta doble es una ganache igual que la que se le pone a la Sacher, pero terminada con la palabra "Chocolat" porque en francés todo suena mejor (que dice mi madre).
Tarta de chocolate
Para el bizcocho ( Para un molde de 18 cm)
Ingredientes
Una naranja mediana
175 gr de harina
200 gr de azúcar
25 gr de cacao
75 gr de almendra molida
150 ml de aceite de girasol
3 huevos L
1/2 Tbs de levadura química
1/2 Tsp de jengibre en polvo
1/2 Tsp de canela en polvo
Una pizca de sal
Para el almíbar:
50 ml de agua
50 gr de azúcar
1 canela en rama
3 vainas de semillas de cardamomo
3 granos de pimienta negra
1 corteza de una naranja, limón o lima
Un chorro de Cointreau (opcional)
Elaboración
Limpiar bien la naranja, quitar la parte central y cortarla en trozos. Triturarla junto con el azúcar y el aceite. Triturar hasta que quede muy fino, añadir los huevos y empezar a batir.
Incorporar la almendra molida.
Mezclamos el resto de ingredientes secos y los tamizamos. Incorporamos a los húmedos suavemente y sin batir para evitar que el bizcocho quede seco.
Verter en un molde de 18 cm. Si usamos un molde más ancho quedará más bajito y necesitará menos minutos de cocción.
Tendremos el horno precalentado a 180º. Hornear durante 30´ a 180º y seguimos horneando durante 20´más a 150º o hasta que al meter un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar diez minutos en el molde, desmoldamos y recortamos la parte de arriba si nos ha quedado algo desnivelada. Le damos la vuela antes de dejar enfriar sobre una rejilla.
Cuando este completamente frío, lo envolvemos bien en film y dejamos en la nevera durante un par de horas o mejor hasta el día siguiente, de esta forma se desmigará menos al cortarla.
Elaboramos el almíbar poniendo a hervir el agua con el azúcar. En cuanto empiece la ebullición echamos las especias, troceamos ligeramente los granos de la pimienta y sacamos las semillas de las vainas de cardamomo, infusionamos todo junto con la corteza de un cítrico. Dejamos enfriar y colamos. Si le vamos a poner alcohol, ahora es el momento. Reservar.
Para el relleno de queso Mascarpone y Chocolate
Ingredientes
50 gr de chocolate negro 70 %
100 gr de queso mascarpone.
Elaboración
Derretir el chocolate hasta fundirlo, al microondas o al baño maría y dejar enfriar.
Mezclar con el mascarpone con unas varillas pero sin batir hasta que esté todo integrado. Reservar en el frigorífico.
Para la ganache de la cobertura (adaptada de la Selva Negra de Las Recetas de MJ)
Ingredientes
100 ml de nata (crema de leche) para montar al 35% MG
150 gr de chocolate negro (Para esta receta he probado con el Valor postres 70% y me ha gustado mucho el resultado)
30 gr de mantequilla
2 cucharadas soperas de agua
Elaboración
Calentar la nata (crema de leche) sin que hierva.
Trocear el chocolate y echar sobre la nata (crema de leche).
Mezclar hasta que el chocolate esté fundido.
Incorporar la mantequilla y mover hasta que esté todo bien mezclado.
Añadimos dos cucharadas de agua para que la cobertura quede bastante líquida y corra bien por el bizcocho cubriéndolo todo.
Como veis en el paso a paso, hay que cortar el bizcocho dividiéndolo en tres. Ponemos unos palillos como se ve en la imagen para luego colocarlos en esa misma posición, de esa forma nos quedará lo más nivelado posible. Separamos las capas y bañamos con el almíbar.
Rellenamos con la ganache de mascarpone y vamos colocando las capas en su sitio sobre una rejilla y de forma que nos quede la parte del bizcocho que ha estado en contacto con el fondo del molde en la parte de arriba.
Yo pongo la rejilla sobre un cuenco grande, así recojo el chocolate que luego usaremos para darle una segunda capa.
Glaseamos con la ganache caliente hasta que esté completamente cubierta. Hay que ser generosos, todo lo que caiga se recoge para darle el baño definitivo. Ya veis que queda una cubierta espectacularmente brillante.
Después del primer baño, podemos pasar una espátula para nivelar un poco y metemos en el frigorífico para que esté fría antes del segundo baño,
de esta forma conseguimos que el chocolate se enfríe rápidamente y quede una capa fina, lisa y brillante.
Para la segunda capa de glaseado, se calienta, si es necesario, el chocolate restante junto con el que ha resbalado de la tarta y dais una segunda capa de glaseado, ahora sin pasar la espátula. Cuando la capa esté solida se puede escribir con chocolate lo que queráis.
Os recomiendo que veáis la vídeo-receta de Las recetas de MJ donde explica paso a paso la cobertura de la tarta Sacher os dejo el enlace, está clarísimo y dura 4 min. Haz clik aquí.
Solo espero que si la hacéis me contéis como os ha quedado y que os guste tantísimo como a Jose y a todos los que la probaron.
Un beso