Tarta de limón – Tarte au Citron




La tarte de citron o mas bien el “Pie de limón” es una tarta conocida en el mundo entero, ya que su acidez mezclada con un dulce merengue son sensaciones que pocos pasteles pueden entregar.

Hay personas que dicen que su origen es ingles, otras dicen que vienen de EEUU, y también se dice que viene de Francia, pero en realidad es difícil tener la certeza. En fin, lo que les puedo decir, es que país que conozco, ya sea europeo, asiático, sudamericano, norteamericano, me he encontrado con alguna versión de este rico pastelillo.Y si buscamos en la web vamos a encontrar miles de recetas!

¿Y entonces por que elegir la mía?

Pues simple:

Una tarta de limón sin leche condensada!!!

Si quieren una masa fina, crocante y que se funda ligeramente con la crema de limón, pues acá la tendrán!!!

Si quieren una crema de limón en su medida gusta de acidez y de azúcar, acá la tienen!!!!

Un merengue dulce y aromatizado con jugo de limón en su justa medida!!!! Pues no busquen mas!!!

 Materiales:

Batidor, Molde redondo,Papel mantequilla, Cacerola, Exprimidor de jugo, Rallador (para la piel del limón), Espátula, Manga pastelera, Boquilla para manga.


Ingredientes de masa:

200 gr de harina
160 gr de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr de azúcar flor (impalpable)
60 gr almendras en polvo
1 huevo
Vainilla (extracto, esencia o la vaina)

a

 Ingredientes de crema de limón:

200 gr de jugo de limón
160 gr de azúcar
160 gr de mantequilla
4 huevos
1 yema de huevo
1 hoja de gelatina
Ralladura de cáscara de un limón

a

Ingredientes Merengue:

180 grs. de azúcar
120 grs. claras de huevo
Jugo de 1 limón

a


Masa:

Paso 1

En un recipiente incorporaremos la mantequilla + el azúcar flor y con la ayuda de una cuchara mezclaremos hasta obtener una pasta homogénea.

??????????????????????


a

??????????????????????


Paso 2

A continuación agregaremos la almendra en polvo  y la vainilla. Mezclamos bien. Incorporamos la harina cernida y la trabajamos suavemente con los dedos, hasta obtener una masa granulosa.

??????????????????????


Incorporamos la harina cernida y la trabajamos suavemente con los dedos, hasta obtener una masa granulosa.

??????????????????????


a

???????????????????????????????


a

Paso 3

Como ultimo paso de esta masa agregamos el huevo y con la ayuda de la cuchara lo trabajamos hasta su completa incorporación.

???????????????????????????????


Es importante que no se amase, sino que solo se mezcle suavemente.
Filmamos la preparación y la refrigeramos un mínimo de 2 horas.

???????????????????????????????


a

Paso 4

Nuestra masa se encentra fría y dura, por lo tanto esperamos 5 minutos máximo para empezar a trabajarla con el uslero.



   Es importante harinear el puesto de trabajo ya que es una masa que se quiebra fácilmente.



  Con la ayuda del uslero colocaremos la masa ya trabajada sobre el molde.



Delicadamente con los dedos bordearemos la masa en el molde.



Pasaremos el uslero sobre el molde para así cortar el excedente de masa. Picar la masa con un tenedor para que no se infle en el horno.



Es importante que la masa este fría antes de hornearla, por lo tanto la refrigeramos nuevamente unas 2 horas (o 30 minutos en el congelador).



Paso 5

 Hornear a horno precalentado a 160°c por 12 minutos. Se recomienda pinchar la masa con un tenedor para que no se infle en el horneado. El tiempo de cocción SIEMPRE va a depender de cada horno, por lo tanto se recomienda estar pendiente de la cocción de nuestra masa.




Crema de Limón:

 Paso 1

Mezclar el azúcar con la ralladura de limón, de esta manera fortaleceremos el aroma de limón en nuestra crema.





a

Paso 2

Incorporar los huevos , yema y el jugo de limón. Batir hasta lograr que el azúcar se disuelva completamente. Llevar a fuego suave y nunca dejar de revolver la preparación con una espátula. Retiraremos de fuego cuando alcancemos 82°c. De esta manera tendremos el espesor deseado.





a

 Paso 3

Retiramos del fuego y pasamos la preparación por un colador para así obtener una crema lo mas fina posible. Cuando la preparación este a 35°c incorporamos la mantequilla en cubos y también la gelatina (lo mas exprimida). Incorporar con la ayuda de una espátula y posteriormente con una minipimer para así emulsionar la preparación.



 Cuando la preparación este a 35°c incorporamos la mantequilla en cubos y también la gelatina (lo mas exprimida). Incorporar con la ayuda de una espátula y posteriormente con una minipimer para así emulsionar la preparación.



Paso 4

Verter la crema en la manga pastelera y refrigerar por lo menos 1 hora.





Paso 5

Cuando la crema se encuentre fría, verteremos la crema en nuestra masa ya horneada.
Con la ayuda de la espátula emparejaremos la crema en nuestra masa dulce. Refrigeramos.





No olvides que nuestra masa es frágil, por lo tanto tomate tu tiempo y no hagas movimientos bruscos ya que podrías romper la tarta. En esta etapa es importante colocar bajo la tarta la bandeja definitiva para su presentación, de esta manera podrás manipularla con mayor seguridad.


Merengue Italiano al Limón

Paso 1

Verter en una cacerola el jugo de limón y el azúcar. Poner a fuego medio. Comenzar a batir nuestras claras suavemente.





Cuando nuestro azucar+limon alcance una temperatura de 118°c incorporar a nuestras claras y seguir batiendo hasta lograr la consistencia deseada.





 Paso 5

Dejamos enfriar unos 5 minutos nuestro merengue. Incorporamos el merengue en nuestra manga pastelera y con la ayuda de una boquilla hacemos una atractiva presentación.También es posible incorporar el merengue de una manera desordenada con una espátula y posteriormente doramos con nuestro soplete.





Y si no tengo soplete? No te preocupes!,  Siempre hay una solución!

Precalentar el horno* al máximo y coloca la tarta durante unos 3 minutos , pero siempre verificando la cocción del merengue.

*Ojo!! No hablo del grill del horno.

P4230182 (500x375)






??????????????????????


S

Fuente: este post proviene de Pasteles franceses, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El eclair es típico de la pastelería francesa y lo encontraremos en TODAS las pastelerías. Los podemos encontrar de varios sabores, vainilla, chocolate, café, pistacho, frutos rojos, mango, etc. El ec ...

El Brownie no es originario de Francia, pero es uno los cakes mas populares de la pastelería americana. Otro de los clásicos americanos que tiene una fuerte demanda es el famoso chessecake, pero ya te ...

Recomendamos

Relacionado

Paso a Paso recetas Sin categoría

La tarta de chocolate la vamos a encontrar en casi todas las pastelerías de francia, y existen en varios formatos. Esta receta es de una tarta básica pero con una decoración bastante llamativa. Encontraremos varias texturas, una masa firme y crocante con un relleno suave y cremoso de la ganache. Ingredientes de masa 200 gr de harina 160 gr de mantequilla (temperatura ambiente) 50 gr de azúcar 60 ...

Postres Fáciles

Para 8 personas Se te hará la boca agua con esta Lemon pie o tarta de crema de limón con merengue. Además de una presentación exquisita, válida para cualquier celebración, tiene un sabor delicioso. Decórala a tu gusto con más o menos merengue y sorprende a los tuyos. Sigue el paso a paso y te saldrá perfecta. Te doy un truco para aprovechar la crema de limón que te sobre. Si te gustan las tartas ...

recetas postres limón masa quebrada ...

Hola !!! ¿Como ha ido el fin de semana? Supongo que con el fin de semana más largo de lo normal que hemos tenido, con las fiestas por el medio y el buen tiempo que ha hecho estos días, muchos habéis aprovechado para estar al aire libre, comiendo o tomando algo en alguna terraza, dando un paseo por la playa o la montaña, o incluso habéis aprovechado para hacer una escapadita rápida. Nosotros en ca ...

cocina cooking postres ...

Tarta de limón y merengue, una receta tipica británica y norteamericana La tarta de limón y merengue es un plato clásico de la repostería británica y norteamericana y que os enseño hoy, después de mucho tiempo sin publicar recetas, pues me he vuelto a animar, porque os gustan y cada vez me pedis más las recetas para experimentar vosotras. En este caso también experimenté yo, era la primera vez qu ...

Recetas de cocina Tartas

Hoy os traigo una deliciosa y tradicional receta de tarta que hará las maravillas de grandes y pequeños. Hoy vamos a ver cómo hacer tarta de limón de la abuela. Pero antes de ver la receta de la tarta de limón de la abuela, permitidme, como siempre, conocer algunos detalles interesantes de la misma. Los cítricos, y especialmente el limón, dan un juego increíble en la repostería, no concibiendo s ...

general postres

Ingredientes Para la masa tarta: 1 1/2 tazas de harina 2 cucharadas de azúcar pizca de sal 1/2 taza de mantequilla sin sal, fría y cortada en pedazos 1 huevo grande Para el relleno: 1 taza de azúcar granulada 1/2 taza de fécula de maíz 2 tazas de agua 5 yemas de huevo, batido 1/4 taza de mantequilla ralladura de limón 1 cucharada de extracto de vainilla 1 cucharadita de 3 / 4-1 taza de jugo de lim ...

Non classé

Tarta de Limón Hola amig@s! Bienvenidos un Viernes más a mi blog. Hoy os traigo una Tarta de Limón o Lemon Pie. Es la primera vez que la hago, he de decir que siempre me ha llamado la atención este tipo de tartas, cuando salen en escena de alguna película… y me he dicho, pues venga voy a probar… No se quedaría como una de mis tartas favoritas del blog para mí… claro está que ya s ...

recetas postres todas las recetas limón ...

Con esta receta podréis preparar una deliciosa tarta de limón y merengue. El sabor a limón se nota, y la combinación del ácido y el dulce le da un toque muy especial. Es una tarta que queda genial, muy refrescante y el merengue le da una muy buena presentación Ingredientes para la tarta: Para la masa quebrada: – 90g de mantequilla – 150g de harina (de trigo) – 30g de azúcar ̵ ...

Paso a Paso recetas Sin categoría

Existen varios tipos de alfajores en américa latina, como por ejemplo uno hecho con maizena, que es mas suave al paladar; también uno una masa que parece galleta y es mas crocante al comer; y también una variedad bañada en chocolate negro, chocolate de leche y chocolate blanco. Pero acá les dejo una receta facilisima de hacer y que ademas se hace en tiempo record. Es un alfajor donde lo importante ...

Tartas y bizcochos Dulces Postres ...

Tarta de limón merengada Hola a todos...Aquí otra vez con una tarta de limón y merengue, no tengo remedio!! Pero decirles que es maravillosa, La receta es sencilla aunque tenga varios pasos, el fondo de tarta, puedes hacer la base de galletas y mantequilla, de toda la vida, si quieres, yo hice tal cual la receta, el relleno de limón y el merengue italiano, de verdad vale la pena!! Es del libro ...