Para hoy he preparado un postre crudivegano, rapidísimo, fácil, delicioso y sin azúcar ni edulcorantes artificiales. Este pastel de manzana está endulzado con dátiles y pasas naturales, que además lo enriquecen con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Los dátiles son la perfecta golosina para niños y adultos porque son ricos en beta-caroteno, el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. Los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros. Contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento*.
Ingredientes
300 gramos de dátiles al natural sin hueso.
100 gramos de nueces peladas.
100 gramos de uvas pasas.
6 manzanas Reinetas.
1 cucharada de canela en polvo.
1 cucharadita de nuez moscada en polvo.
4 cucharadas de agua.
4 hojas de hierbabuena.
Menaje
Una picadora.
Una cuchara sopera.
Una tabla de cocina.
Una puntilla.
Un descorazonador.
Un molde cuadrado individual.
Una espátula de silicona.
Manos a la obra
Introduciremos 150 gramos de dátiles en la picadora junto con los 100 gramos de nueces y los 100 gramos de uvas pasas. Picaremos el conjunto hasta que quede una pasta.
Colocaremos 4 moldes cuadrados en el medio de 4 platos llanos y repartiremos la pasta en los moldes y presionaremos con una espátula de silicona hasta crear una base firme y reservaremos.
Descorazonaremos y quitaremos la piel a 2 manzanas. Las partiremos en cuartos y las picaremos junto con el resto de dátiles (150 gramos), una cucharada de canela en polvo, una cucharadita de nuez moscada en polvo y 4 cucharadas de agua, hasta obtener una crema fina y cremosa.
Repartiremos una cucharada de la crema encima de cada base de molde y extenderemos con la espátula de silicona, y reservaremos el resto.
Descorazonaremos y quitaremos la piel al resto de manzanas. Las partiremos a la mitad y las cortaremos en láminas muy finas.
Colocaremos una capa uniforme de finas láminas encima de la crema de cada molde y reservaremos el resto. Después, cubriremos la capa de manzana con otra cucharada de crema y la extenderemos con la espátula de silicona.
Repetiremos en paso anterior en cada molde y desmoldaremos con cuidado. Para terminar, decoraremos cada tarta con una hoja de hierbabuena.
¡ Mmmmmmmm… el postre!
*Fuente: http://www.zonadiet.com/comida/datiles.htm