Una amiga te pone los dientes largos con una tarta, y si encima te da antojo, pues te aventuras a adaptarla, a pesar de que realmente no creía que terminara saliéndome, pero que gran satisfacción primero ver el resultado en un plato y no en el cubo de la basura, y segundo que el resultado no acabe siendo un " a falta de pan buenas son tortas" sino un ... " madre mía que buena esta la tarta"
Aquí os dejo en fotos diferenciadas las dos tartas que hice, la primera se plasma en las fotos de aquí abajo, con semillas de chía enteras, y la segunda , en las fotos de más arriba con semillas de chía molidas en thermomix y un poco de colorante y la verdad, el aspecto mejora bastante.
Os animo a hacerla, está muy rica !!
La receta original sin adaptaciones la podéis encontrar en el blog de Maria´s Recipe Book.
Ingredientes:
285 gr agua
30 gr semillas de chía ( molidas ó sin moler , pero molidas quedan mejor de aspecto )
150 gr azúcar
120 gr aceite de oliva suave
15 gr brandy
85 gr harina de arroz
pizca de sal
65 gr fécula de patata
gasificante 1 sobre morado y uno blanco ó un sobre de levadura
zumo de limón para que no se oxide la manzana al partirla
1 kilo de manzanas
1/2 cta de canela opcional
mantequilla ó aceite para engrasar el molde
un molde desmoldable de 23 cm
azúcar moreno para espolvorear antes de meter al horno
Una punta de cuchillo de colorante amarillo ( opcional ) sugarflair egg yellow
Elaboración:
Ponemos en un bol pequeño el agua y la chía a remojo unos minutos, veremos que toma consistencia gelatinosa. Si nos quedaran grumos batiremos en la thermomix 20 segundos, V. 5 al 10.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, y añadimos al vaso la mezcla de agua y chía y el azúcar, programamos 3 min, T.37º, V.3 y 1/2. (Si vais a poner colorante se pondrá ahora antes de programar los 3 minutos )
Incorporamos aceite y brandy, mezclamos 15 seg, V.3 y 1/2.
Ahora ponemos sal, harina, fécula de patata y levadura ó sobres gasificantes , y mezclamos 20 seg, V.3
En un bol grande ó ensaladera exprimimos medio limón , vamos pelando y cortando las manzanas a gajos finos y las vamos poniendo en el bol con el limón, y conforme añadimos unos cuantos gajos les damos vuelta para que se impregnen de limón y no se oxiden .
Reservamos unos cuantos aparte para decorar la tarta. (Yo dejé 250 gr.)
Precalentamos el horno a 180º , calor arriba, abajo y ventilación.
En el bol, junto con los gajos de manzana echaremos la mezcla que hicimos anteriormente de masa de bizcocho, removeremos con la espátula y mezclamos bien.
Untamos el molde con mantequilla vegetal ó aceite, y vertemos en el la mezcla de la tarta,alisamos la superficie con la espátula, decoramos con los gajos reservados y espolvoreamos con azúcar moreno.
Metemos al horno 30 minutos , pasado este tiempo lo tapamos con papel albal para que no se queme y programamos el horno 10 min más. Pinchamos para comprobar que esté hecha.
El tiempo de horneado dependerá del molde que utilicemos y del grosor y diámetro de este.
Ya tenemos nuestra tarta lista !