Dedicación: 10 minutos
Horneado: 55 – 60 minutos
Cantidad: 8 – 10 raciones
Ingredientes
800 g de manzanas (golden, reineta…)
240 ml de leche = 1 taza
130 g de harina de trigo = 1 taza
100 g de azúcar = 1/2 taza
100 g de mermelada de albaricoque o durazno
Esencia de vainilla y canela al gusto (opcional)
Molde de 21 cm
Preparación
Comenzamos la tarta de manzana sin huevo, engrasando y enharinando un molde cerrado de 21 cm. Ponemos a precalentar el horno a 180º C = 350º F. Cortamos las manzanas en tacos gordos, a excepción de una que cortaremos en medias lunas y que utilizaremos para la decoración. En una licuadora, procesadora o una picadora de vaso alto echamos las manzanas en tacos, la leche a temperatura ambiente, la harina tamizada y el azúcar. Picaremos hasta obteniendo una crema homogénea, con todos los ingredientes integrados.
Vertemos en el molde y repartimos por la superficie las láminas de manzana, haciendo el dibujo que más nos guste. Colocamos en el centro del horno y horneamos a 180º C = 350º F durante unos 55 – 60 minutos, con calor arriba y abajo. Horneamos hasta que al pinchar en el centro, el pincho salga limpio. Una vez horneada la dejamos templar y después la dejaremos enfriar del todo en el frigorífico durante un mínimo de 2 ó 3 horas.
A la hora de servir hacemos un baño con dos cucharadas de agua caliente con una cucharada bien llena, de mermelada. Removemos para que se disuelva la mermelada y con ese almíbar bañamos la superficie de la tarta. Acompañamos de un buen café, un chocolate, un té, fruta fresca…
Trucos y consejos
Manzanas: Utilizaremos las manzanas que más nos gusten: Golden, Reineta, Pink Lady, Fuji… Cortaremos una de ellas en láminas para el dibujo. Si son pequeñas puede que necesitemos dos.
Leche: Podemos hacer esta receta apta para los intolerantes a la lactosa y los veganos, utilizando leche sin lactosa para los primeros, o directamente leche de almendras, de avena, de arroz… O bien hacerla más cremosa, con leche entera, leche evaporada, nata (crema de leche) para cocinar…
Harina: Si deseas hacerla sin gluten puedes utilizar harina de maíz, de garbanzo, de arroz, o mejor aún, una mezcla de dos de ellas.
Azúcar: También puedes adaptarla si tienes diabetes cambiando el azúcar por edulcorante en polvo o en líquido. Lo ideal es que aumentes la cantidad de leche en 50 ml para mantener el volumen de la mezcla.