Ingredientes:
Para la masa:
250 gramos de harina.
125 gramos de mantequilla fría.
Un huevo.
60 gramos de azúcar.
Una pizca de sal.
60 mililitros de agua muy fría.
Para el relleno:
1 kilo de manzanas reineta.
100 gramos de azúcar.
60 gramos de mantequilla.
Un palito de canela.
150 mililitros de sidra.
Elaboración:
Comenzamos preparando la compota de manzana. Para ello laminamos las manzanas (reservamos una y media, aproximadamente para cubrir luego la tarta). Ponemos en una olla la manzana laminada, la mantequilla, el azúcar, la canela y la sidra y lo ponemos a fuego lento hasta lograr que la manzana quede bien blandita.
Mientras tanto vamos preparando la masa. Colocamos en un bol la harina mezclada con la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y ponemos el huevo y la mantequilla a trozos. Comenzamos a mezclar los ingredientes a pellizcos hasta obtener una masa granulosa. En ese momento vertemos el agua y seguimos amasando.
Cuando tengamos la masa lista la envolvemos en papel film y la dejamos reposar como mínimo una hora en el frigorífico.
Transcurrido el tiempo de enfriado la estiramos bien finita, de unos 3 milímetros, y forramos con ella un molde desmontable. Una vez forrado el molde volvemos a refrigerar una hora más.
Mientras la masa se está enfriando, machacamos con ayuda de un tenedor la compota de manzana y la ponemos sobre un colador para que escurra el exceso de agua. Vertemos la compota sobre la masa que teníamos enfriando.
Colocamos las láminas de manzana sobre la tarta y horneamos unos 35 minutos a 200º con el horno previamente precalentado.
Cuando aún esté templada servimos con un poco de helado y listo.