Tarta de mousse de Albariño en vasitos

Llevaba tiempo dándole vueltas a como preparar una tarta fría, de las que me encantan, utilizando en su elaboración un delicioso vino Albariño de las Rias Baixas. Y ademas quería que la presentación fuese diferente y creo que mas o menos ha quedado bastante bien la idea.

El albariño es una variedad de uva originaria de Galicia, España, que se emplea para la producción de vino blanco en esa región y, en menor medida, en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. En el norte de Portugal se conoce como alvarinho o cainho branco y es abundante en Monção y Melgaço, en el noroeste del país.

El resultado son estos vasitos individuales de tarta de mousse de albariño, cubierto de una gelatina del mismo vino. Una delicatessen vaya!!

Puedo deciros que queda muy ligera la combinación, nada fuerte, y muy refrescante en boca.

También podéis prepararla como tarta tradicional, para ello y con las mismas cantidades , debéis utilizar un molde desmontable. Aunque tengo que reconocer que así en sus vasitos han quedado muy monos y son muy comodos a la hora de servir, pero para gustos los colores amigos.


Ingredientes

Base
200gr. galletas Digestive
100gr. de mantequilla

Mousse
500ml. de nata (crema de leche) para montar
200ml. de vino Albariño
100gr. de azúcar
6 hojas de gelatina
2 claras de huevo

Cobertura
300ml. de vino Albariño
100ml. de agua
80 g de azúcar
4 hojas de gelatina
Uvas


Elaboración

Base
Trituramos las galletas con un robot de cocina, la batidora o metiéndolas en una bolsa y ayudándonos de un rodillo de cocina. Reservamos.

Ponemos la mantequilla troceada en un bol y metemos en el microondas 1 minuto, removemos y si está fundida ya nos valdría, sino pondríamos en tramos de 15 segundos hasta que estuviera perfectamente fundida.

Mezclamos la mantequilla fundida con las galletas molidas hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Extender la mezcla en el fondo de nuestros vasos y compactar ligeramente con una cuchara. Después se mete al congelador para que endurezca bien mientras preparamos el resto.
Si preferimos preparar la tarta de manera tradicional en vez de en vasos individuales, pondríamos la mezcla en la base de un molde desmontable y aplanaríamos igual.

Mousse
Pondremos en un bol con agua muy fría las hojas de gelatina para que se hidraten, un mínimo de 5 minutos.

Ponemos en un cazo al fuego el vino y llevamos a ebullición. En ese momento le agregamos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Dejamos hirviendo a fuego medio unos 5 minutos para que tengamos un almíbar ligerito y evapore el alcohol.
Pasado ese tiempo, apartamos del fuego. Escurrimos bien nuestras hojas de gelatina, que ya estarán bien hidratadas y se las agregamos al cazo del vino con azúcar. Removemos hasta que se disuelvan perfectamente.
Vertemos en un bol para que se temple y reservamos.

Ponemos la nata (crema de leche) en un bol y comenzamos a montarla. Es conveniente que tanto la nata (crema de leche) como el bol que utilicéis para montarla estén bien fríos, incluso meterlos un rato antes en el congelador, con esto conseguiremos que monte mucho mejor la nata (crema de leche).
Una vez montada reservamos en el frigorífico.

En otro bol batiremos las 2 claras a punto de nieve. Si le agregáis un pellizquito de sal quedaran más firmes. Reservamos.

Agregamos la mezcla del vino con la gelatina a la nata montada (crema de leche) e iremos mezclándolo con una lengua de silicona mediante movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Cuando lo tengamos todo bien integrado y sin grumos, le agregaremos las 2 claras a punto de nieve y las integraremos con movimientos envolventes de nuevo.

Una vez esté todo perfectamente mezclado iremos vertiendo la mezcla en nuestros vasitos hasta más o menos ¾ de capacidad.
Dejaremos reposar unas 4 horas en el frigorífico para que cuaje.

Cobertura
En un bol con agua muy fría sumergiremos las hojas de gelatina para que se hidraten, un mínimo de 5 minutos.

Pondremos en un cazo al fuego el agua, el vino y el azúcar y dejaremos hervir 5 minutos, para que evapore el alcohol.

Una vez pasados esos 5 minutos, apartamos del fuego el cazo, escurrimos bien las hojas de gelatina y se las agregaremos a nuestra mezcla caliente, removiendo hasta que se disuelvan.

Dejamos que enfríe la mezcla.

Mientras va enfriando decoraremos nuestros vasitos con uvas a nuestro gusto.
Una vez tengamos la mezcla a temperatura ambiente, con mucho cuidado, iremos vertiéndola en los vasitos.

Los meteremos en el frigorífico un mínimo de 4 horas aunque mejor dejarlos de un día para el otro, para que estén más asentados.









 

Fuente: este post proviene de La Dulce Pasion de David, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar unas deliciosas recetas de flanes deliciosos, hay postres que nos llevan acompañando toda la vida, natillas, arroz con leche, yogures y como no ...

Recomendamos

Relacionado

general galicia gastronomía ...

De fino sabor y tomado preferentemente fresco, el Albariño es una variedad de uva blanca de grano pequeño y dulce, autóctona de Galicia. Una gran parte de los vinos gallegos, y en especial de la DO Rías Baixas, están realizados con esta uva. Dentro de esta denominación encontramos ocho tipos de vinos diferentes y de éstos, seis, cuentan con la variedad Albariño, muy reconocida no solo a nivel naci ...

El Tema del Mes Post patrocinado albariño ...

El vino albariño se convierte en el acompañante perfecto para casi cualquier plato, pero siempre hay combinaciones infalibles que no te puedes perder. ¿Quieres saber cómo maridar el albariño? Pues sigue leyendo que esto te interesa. Origen del Albariño Cambados, localidad gallega ubicada en el centro de las Rías Baixas, concretamente en la provincia de Pontevedra, fue elegida en 2017 como Ciudad E ...

Vinos

Conoce los distintos vinos albariño Dentro de la diversidad de vinos a los que se puede acceder, la albariño es una de las preferidas de los consumidores. Esto se debe a que se basa en una uva de marcada acidez natural y un buen contenido de azúcares. La leyenda cuenta que la variedad de uva albariño fue introducida en Galicia desde Francia por parte de monjes cistercienses, en el siglo XXI, en su ...

Galicia Gastronomía albariño ...

España cuenta con restaurantes donde los vinos son una parte importante de sus cartas. Y si encontramos la variedad de uva originaria de Galicia, Albariño, mucho mejor, por su excelente calidad y frescura, ideal para las vacaciones. Esta variedad presenta un color amarillo-pajizo, poseen aromas florales y frutales finos, y frescura, suavidad y acidez equilibrada. Vigo Pescados de altura, mariscos ...

recetas postres dulce fruta ...

Sandra Novo La mermelada, lo creáis o no, nunca ha sido santo de mi devoción. Esta idea ha cambiado desde el momento en que me he puesto a preparar este tipo de dulces en casa. La fruta fresca de calidad, un menor aporte de azúcar y la ausencia de conservantes y colorantes con respecto a las mermeladas más comerciales, me ha demostrado que preparando mermeladas caseras el éxito está asegurado. La ...

Recetas Escupiñas gallegas Marisco Gallego ...

Las escupiñas, también conocidas como Moelos o Carneiros es una de las variedades de la familia de los bivalvos, es grande y carnosa, ideal para guisos. En esta oportunidad os contaremos como preparar unas deliciosas escupiñas en salsa de vino albariño. Las escupiñas de las Rías Baixas (Galicia) parecen almejas por dentro, en cuanto a carne y tamaño se refiere. No son tan delicadas como las almeja ...

Frutas Galletas Postres ...

Un postre muy veraniego, con fruta de temporada: Sandía y con una presentación, en ésta ocasión individual, pero que podemos hacer en una tarta grande. ¡Da gusto estos postres fresquitos para el verano y sin encender el horno! Enlaces de otras recetas veraniegas: Mousse de Ricotta, melocotón y nectarina , Gelatina de mango y mousse de chocolate blanco , Mousse de papaya , Mousse de chocolate . Ing ...

trucos y consejos salud albariño ...

El vino posee diversas propiedades que son nutrientes en el organismo. El vino blanco y, concretamente, el albariño, es una variedad de las Rías Baixas, que también aporta ventajas, pues su consumo influye directamente en nuestro cuerpo. Capacidad antioxidante Aunque eran más bien los vinos tintos los que tenían esta alta capacidad, un estudio de la Misión Biológica de Galicia determina que los co ...

carnes sabores gallegos carne estofada ...

Hoy vamos a comer como auténticos reyes porque este plato está compuesto por tres productos gallegos de categoría; ternera gallega, patatas de la tierra y vino Albariño, un trío que combina a la perfección. La ternera gallega procede de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia. Son alimentados a la manera tradicional, por eso destaca por su agradable sabor y jugosidad. Existen cuatro ti ...

general aperitivos

Ingredientes: una cebolleta 2 dientes de ajo 1/2 kgr de almejas aceite de oliva sal, perejil picado un vaso de vino Albariño una cucharada rasa de maicena Preparación: Pochar los ajos y la cebolleta picados en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Añadir las almejas, un poco de perejil picado y el vino. Tapamos la sartén un par de minutos hasta que se abran las almejas. Incorporar la maicen ...