Vigo
Pescados de altura, mariscos y buena comida. En Vigo se come bien. En concreto, nos detenemos en As Grades, donde degustar platos típicos de la gastronomía gallega, como las croquetas de marisco, el conocido pulpo “á feira”, revuelto de tetilla y erizo y esto es regado con vinos de distintas denominaciones de origen: Albariño Pazo Redoi y Rioja, sobre todo.
Gijón
El buen comer también se traslada a Asturias. Allí los restaurantes son numerosos y con vinos que también destacan por la sensibilidad de sus sabores y frescura. Los Pisones, sin ir más lejos, combina una carta de vinos tintos abundante, y una de blancos donde el Albariño es absoluto protagonista (Mar de Frades, Pedralonga, Camiño do Rei, Santiago Ruiz) pero la DO Rueda y Ribeiro también ocupan lugares preferenciales.
Cádiz
Aunque Galicia y Cádiz estén en cada extremo de la geografía española, los vinos tradicionales de la comunidad gallega también pueden gozarse en el Sur. En Tapería Trafalgar cuentan con el Albariño Val-de-Nora, 2013, que se combina con platos de atún rojo en escabeche y sus tapas de queso.
Madrid
Las terrazas son la excusa perfecta para tomar algo al fresco. Lejos de pasar calor, en la azotea de Vincci Hoteles, la terraza The Mint cuenta con platos para compartir, como la ensaladilla morada con langostino Kataifi, o el pulpo al Ajilimójili. Esto se riega con un vino Albariño de lo más tentador para las noches de verano.
Barcelona
Los restaurantes de la Ciudad Condal destacan por su estilo y calidad. En el gótico, La Dentellière presume de platos mediterráneos, con productos de Km 0 y una carta de vinos destacada. El Fillaboa, el 7 Cupos y Casona Micaela, de DO Rias Baixas, Ribeiro, y Costa del Cantábrico, respectivamente, están entre los vinos, y todos se elaboran con la uva Albariño. Dan sabor y ese toque de fruta y frescura a platos, como la paella que hacen al momento.
Valencia
De una costa a otra. Restaurante Yuso cumple con las características de aquellos que también buscan una paella auténtica para ser acompañada de Albariño, Verdejo o Chardonnay. Y más allá de la paella, otras especialidades son el entrecot al roquefort, el magret de pato a la miel de azahar, y los pescados emperador a la plancha y lubina.