Ingredientes (para una mini-tarta):
8 dátiles
1 puñado de uvas pasas
1 puñado de nueces peladas
1 naranja
1 cucharada de harina de maíz
sirope de ágave, azúcar, canela, anís en grano
Preparación:
Se pican los dátiles, las pasas y las nueces con una cucharada sopera de sirope de ágave hasta que se obtiene una masa que nos servirá de base para la tarta.
Se prepara una crema de naranja con el zumo de la naranja, la ralladura de la corteza, una cucharada de harina de maíz, otra cucharada de sirope de ágave, un poco de canela molida y de anís en grano. Se pone al fuego a espesar.
En un aro de emplatar pondremos la base con la masa y encima echaremos la crema.
Se decoraría con un poco de merengue vegano que en mi caso acabó siendo otra especie de crema como la de naranja pero con azúcar y agua que perfectamente se podría omitir...
Curiosidades y consejos:
Cuando preparemos la crema de naranja es muy importante remover la mezcla cuanto esté al fuego para que no salgan grumos ni se pegue.
El merengue que yo intenté preparar es el que se hace con lino, o más bien con una especie de líquido viscoso que éste desprende al ponerlo a cocer con agua y que es similar a la clara del huevo,
La receta que seguí, por si algún valiente quiero intentar hacerlo (¡y que me cuente después, por favor!, fue la que encontré aquí: http://www.creativegan.net/archives/cheesecake-vegano-de-limon/ pero sé que también había otras versiones que no me terminaron de convencer porque, si mal no recuerdo, usaban goma xantana o tofu.
Si tuviera tiempo y volviera a repetir ahora mismo la receta para participar con una nueva versión creo que intentaría hacer una especie de mousse vegana de almendra, si alguno se anima a probarla que me cuente qué tal queda. Yo de momento voy a esperar a ver el resto de versiones que seguro que están de vicio y encima me servirán para aprender y coger ideas.