Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

TARTA DE ALMENDRAS Y NARANJA AL RON, RELLENA DE CHOCOLATE CON MERENGUE Y GUINDAS


X-NONE X-NONE


Año 1988, no recuerdo cuando ni donde los compré, pero desde ése mismo año rondan en mis estanterias, los libros de cocina de la Editorial Nueva Lente; aunque he de reconocer que en éste preciso momento que escribo ésta entrada, no sabría decir cuantos son los tomos que componen mi querida ?Gran Enciclopedia de la Cocina?, tengo que contarlos.

Más de 25 años, durante los cuales he ojeado, quizás cientos de veces, sus amarillentas hojas; muchísimas veces me he recreado en las fotos de las recetas, hoy en día realmente pasadas de moda, he visualizado las recetas con su ?paso a paso? fotografiadas con todo lujo de detalles. Bien explicadas y a de lo más actual de la década de los 80.

Una enciclopedia de donde, todo hay que decirlo, prácticamente no he preparado ningún plato, por lo menos no últimamente y por lo tanto creo, aunque no puedo estar segura, no he subido ninguna a mi blog.   

Éste último fin de semana, como casi todos los de invierno, me disponía a preparar un bizcocho o un pastel, por supuesto debiendo adecuar mis preparaciones a los gustos de quien lo consume mayormente: mi familia, procurando no incluir cierto tipo de ingredientes que, sobre todo mi marido no puede, ni debe consumir: queso y fruta.

Alcé la vista, miré a la pequeña biblioteca de mi cocina y lo ví: Dulces: Tartas.   Abrí sus páginas y directamente apareció ante mi una foto ya casi decolorada, con un marrón casi pajizo, que entre una especies de ?churritos? madrileños asoman unas guindas que con mucha imaginación, podía ver su roja y brillante jugosidad??su nombre: Tarta de almendras.

Siempre tengo almendras malagueñas, mi suegra se encarga de tenerme la despensa bien surtida de tan delicioso fruto seco, base de una gran mayoría de los platos de mi tierra. ¿Qué sería de una cazuela de papas con rape, con pintarroja, con almejas o cigalitas; como podría preparar una cazuela de pollo sin almendras?y ya no digamos unas albóndigas en salsa de almendras? tan malagueña y quizás una de las recetas más visualizadas y visitadas en éste blog de cocina.

Leyendo detenidamente los ingredientes y la preparación del pastel, voló mi imaginación?.el relleno de mermelada, lo haría con chocolate; el adorno, esos ?churritos? de crema de almendra, lo haría de merengue y ésa crema tan deliciosa la pondría en una capa por encima del bizcocho.    



El licor, en vez de kirsch, pondría aguardiente, pero no, cambio de última hora, preferible ron, definitivamente usaría ron añejo y la fécula?. ¿y la fécula?  ¡¡ que no tengo !!, pues hala, de coraje, la hago y no se la pongo. 

Vamos, que en definitiva, rehago casi íntegramente la receta básica a mi antojo.

Paciencia, valor, todo casi preparado?y vamos al lio.    



El resultado:

El sabor (y como dirían los antiguos, cuando alguien se echa flores: ?no tengo abuela?) delicioso, fantástico, de los pasteles más ricos que he preparado, tengo que decirlo?..

La forma, me queda mucho, muchísimo que aprender y practicar para que quede una tarta perfecta a la vista.  

Quizás no serviría para una exposición, para una foto de revista (por muy buena cámara o fotoshop que se usara), ni tan siquiera para un buen blog, pero les puedo asegurar que está realmente riquísima.



¿Cómo la hice?



Ingredientes:



6 huevos XL, 100 grmos.de azúcar, una naranja, medio limón, 150 grmos. de harina especial para bizcocho, un sobre de levadura de repostería, 300 grmos.de almendras (malagueñas a ser posible), media tableta de chocolate negro especial para postres, 100 grmos de mantequilla, 250 grmos. de azúcar glas, guindas y una copa de ron añejo.



Los pasos a seguir:



Echar las almendras en agua caliente, pasados unos minutos, quitarles la piel y secarlas. Machacarlas en un mortero.



En un cuenco mezclar 200 grmos. de almendras molidas con el zumo de la otra media naranja, reservar.



En un recipiente de cristal al baño Maria, derretir el chocolate con la mantequilla.



Cuando el chocolate y la mantequilla esté listo, agregar la mezcla de almendras y naranjas, remover y dejarlo enfriar en el frigorífico a fin de que se vaya solidificando un poco.



Precalentar el horno a 200º C.



En un bol batir a punto de nieve la clara de tres yemas de huevo.



Mientras en un cuenco mezclar tres yemas de huevo con cien gramos de azúcar hasta que blanquee, añadir sin dejar de batir, la piel rallada de media naranja y el zumo.



Agregar a ésta mezcla las claras montadas con movimientos envolventes y a continuación tamizar en la mezcla la harina junto con la levadura, removiendo con suavidad.



Verter la mezcla en un molde redondo, untado con mantequilla, nivelarla y hornear durante treinta minutos (o hasta que el bizcocho, pinchándolo con un palito, éste salga seco).



Sacar el bizcocho y dejarlo enfriar.



En otro recipiente mezclar el resto de las almendras molidas con 50 grmos de azúcar glas, tres yemas de huevo y la piel rallada de un limón. Reservar.



Cortar la tarta por la mitad (horizontalmente), humedecer los dos trozos con ron y untar el chocolate en la base inferior, recomponiendo nuevamente el bizcocho.



Untar la base superior con la mezcla de yemas y almendras y volver a meter en el horno durante unos cinco minutos (sólo encendido por la parte superior, la opción de gratinado). Sacar del horno y dejarlo enfriar, durante ése tiempo  montar el merengue, en ésta ocasión he preparado el llamado estilo ?francés?:



Para ello he usado tres claras de huevo a temperatura ambiente, un pelín de sal y 200 grmos.de azúcar glas.



Echar las claras de huevo en un bol suficientemente grande, ya que después aumentarán mucho de tamaño.



Batir enérgicamente con unas varillas junto con la sal hasta que adquieran consistencia, es decir, a punto de nieve.



Dejar reposar el merengue unos minutos y comprueba que no queden restos de clara sin batir en el fondo para evitar que se baje.



Añadir el azúcar poco a poco y sin dejar de remover, batiendo hasta que la mezcla quede brillante, espumosa y formen ?picos?.



Rellenar una manga pastelera con el merengue y adornar la tarta, dejando que se vea la crema de almendras y yemas.  Quemar con un soplete de cocina el merengue y colocar las guindas??



Esta tarta, es la ?guinda? de una buena comida, una buena taza de té o café en una merienda?



¿Os cuento un pequeño secreto?:  No tengo soplete de cocina, pido ayuda, un SOS a mi marido cuyo uno de sus hobbies es el bricolaje y sube de su cuidado y ordenado taller su soplete semi-profesional?.




Por cierto, el ron que he usado es ron añejo Havana?.y así se llama ésta preciosidad: Havana, la dulce, cariñosa y preciosa perrita de mi hijo.  

  


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

FIDEOS A BANDA CON CHOPITOS

Temblorosa y a la vez repleta de un cúmulo sin fin de emociones contenidas, pulsé el timbre del "porterillo" electrónico. Nunca me imaginé que volvería a entrar por aquella pesada puerta q ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Tarta de Chocolate y Merengue

Hola cielit@s, traemos "La" Tarta de chocolate, es maravillosa y perfecta, me atrevería a decir. Tiene dos texturas una densa y chocolatosa y otra esponjosa debido al merengue. Pese a lo que pueda parecer no es tan complicada, creo que es de dificultad media, pero sólo porque tenéis que montar el merengue, que tampoco es difícil eh? Esta tarta es de mi amiga La Cocina de Carolina, estup ...

recetas postres

CREMOSO DE CHOCOLATE Y MERENGUE DE NARANJA

Buenos días !!! volvemos a estar a día 25 y nos toca publicar la receta del reto #retoalfabetodulce que organiza Ana de Cook the Cake. Este mes el ingrediente elegido era el merengue. Ainssssssssss empezábamos mal, jijiiii. Una culé haciendo merengue, ufffffffffff y el impedimento mayor, ainssss que no tengo la maravillosa maquinita para montar un merengue como dios manda. Así que al lío, salvando ...

recetas postres crema de naranja cómo hacer una tarta de naranja ...

Tarta de naranja, crema y merengue sin gluten

Muchos días acabo comiendo delante del ordenador con el fin de adelantar el trabajo atrasado, aunque al final siempre acabe metida en youtube o otros blogs para evadirme un poco y no pensar en todo el trabajo que me queda por la tarde. Algunas veces suelo investigar en Google Analytics de qué manera llegáis aquí a mi blog, y la verdad es que muchas búsquedas me llaman mucho la atención y estoy seg ...

recetas postres errores merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

general bizcochos y tartas recetas dulces ...

Tarta de Elche (de almendras y merengue)

Después de una receta de salado, ahora tocaba una de dulce. Y que mejor manera que aprovechar que mañana es el cumple de mi padre para hacer un pastel. En un principio iba a haber hecho algo con fresas, pero al final me he decidido por esta tarta, ya que me encantan las almendras. Esta tarta consiste en un bzcocho de almendra cubierto de merengue. Además no solo es característica de en Elche (yo n ...

general bizcochos chocolate ...

Bizcocho de chocolate, almendras y naranja

Soy de las que piensa que a todos los libros y revistas de cocina se les saca partido. Pueden ser más buenos o menos buenos, más baratos o más caros, más bonitos o menos, con fotos o sin ellas; pero de todos se sacan ideas. Con algunos sientes amor a primera vista, como me pasó con "Postres caseros", de Amanda Laporte, el librito que me tocó en el sorteo de Rosa en facebook. Fue pasar ...

mycook tartas tarta de crema ...

Tarta de crema y merengue

Ésta es la tarta que regalé a mi querida amiga Mª Carmen el día de su cumpleaños. A ella le encanta el merengue, por eso lo tuve claro desde el primer momento, tenía que hacerle algo que llevase merengue; me fui al fantástico blog de Ana Sevilla, y allí estaba ésta estupenda tarta esperándome; no lo dude ni un instante, los ingredientes eran los que yo buscaba y la decoración muy bonita. El r ...

general naranja reto ...

Tarta Señora de naranja y almendras

Sí, como lo leéis... imaginaros el nombre con el que se conoce aquí: "Tarta Señora" y a partir del nombre os podéis hacer una idea de lo buenísima que está. Esta receta es de mi madre que , como ya os he comentado algunas veces, es muy cocinitas y todo le sale riquísimo! Llevaba un tiempo queriendo darla a conocer y ahora ha sido el momento perfecto ya que Con esta receta participo en ...

recetas postres repostería thermomix

Delicias de Naranja y Almendras con Chocolate

Buenos días, antes de nada quiero felicitar a tod@s los que celebran hoy su santo y felicitar a todos los padres en especial al mio y al padre de mi hija, que los quiero mucho, dicho esto empezamos!! Hoy publico una receta en la que participo en el concurso del tercer cumple blog de La cocina de Puri Pastor , supongo que ya conocéis a esta almeriense con recetas muy ricas y si no es así no perdái ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA

Ya estoy aquí otra vez!! Raro, verdad? Jur, jur, es que la ocasión lo merece ;) La de hoy es una entrada especial porque tal día como hoy hace un año, publicaba mi primer dulce, unas ricas ricas cookies, como lasde las pelis! La tarta de hoy también ha sido de cumple, como os explicada en mi anterior post, y junto con la habitual Súper Tarta de Queso, fue la encargada de endulzar una tarde de Lego ...