¡Menuda tarta os traigo hoy!Una maravilla, de verdad. Con una textura jugosa, un poco dulce que contrasta con los tropezones de las nueces de Brasil y el caramelo salado de la cobertura.
No es que quiera vendérosla, es que tenéis que probarla.La receta es de Nati, la dueña del blog Poesía Culinaria, mi último blog asaltado del "retoasaltablogs" que dirige Marga de Azafranes y Canelas.Nati tiene un blog muy bonito con unas fotografías preciosas y unas recetas deliciosas.Esta tarta me llamó la atención de inmediato, eso de caramelo salado tenía que estar muy bueno jejeje, pero la descarté al principio porque no encontraba las nueces de Brasil . Sin embargo de pronto, un día estando de compras en Lidl, las vi. ¡Ya no tenía excusa! Así que si os decidía a hacer esta tarta, ya sabéis donde podéis encontrar el ingrediente principal.
INGREDIENTES:
Para la tarta:
270 gr de nueces de Brasil (dejaremos aparte unas diez o doce nueces)
90 gr de coco rallado
120 gr de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla o azúcar vainillado
Para el caramelo salado:
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de nata (crema de leche) para cocinar
un pellizco grande de escamas de sal o sal gorda.
Para decorar
4 o 5 nueces de Brasil troceadas
PREPARACIÓN:
Separamos las claras de las yemas. Vamos a montarlas en la thermomix. Primero ponemos la mariposa y luego programamos 3 minutos a velocidad 3 y 1/2
A mitad del tiempo, añadimos por el bocal 60 gr del azúcar.
Una vez montadas las claras, las reservamos en un recipiente aparte. Si no tenemos thermomix se pueden montar con una batidora de varillas
Ahora vamos con la crema de nueces. Estas son las nueces de Brasil, en algunos lugares también les llaman coquitos.
Vamos a reservar del total de las nueces de Brasil unas 10 o 12, para añadir luego al relleno y para decorar. Las ponemos con el coco rallado y trituramos 30 segundos a velocidad 6. Tenemos que conseguir una especie de crema o pasta.
Ya tenemos la crema de coco y nueces. La reservamos aparte.
Ahora toca blanquear las yemas con el resto del azúcar (los 60 gr que faltaban). Batimos 2 minuto a velocidad 4.
Incorporamos la crema de nueces y coco y la pasta de vainilla.Batimos 30 segundos a velocidad 4.
Y ahora, la masa resultante la mezclamos con una espátula con las claras montadas.
Una vez bien integradas las claras con la masa, agregamos 5 nueces troceadas.
Vertemos la masa en un molde desmoldable y engrasado o forrado con papel vegetal. Yo estreno este molde nuevo de Lekue con plato de cerámica. Horneamos a 170º unos 30 minutos. Luego dejamos dentro del horno con la puerta entreabierta hasta que se enfríe.
Cuando la tarta esté fría y la desmoldemos, preparamos el caramelo salado. En un cacito ponemos dos cucharadas de azúcar a fuego suave. Dejamos que se funda.
En cuanto veamos que se empieza a formar el caramelo, añadimos la mantequilla y removemos el cazo.
Y una vez fundida la mantequilla (tarda muy poco), agregamos la nata (crema de leche) y seguimos moviendo el cazo para que se integren todos los elementos bien. Cuando tengamos un caramelo cremoso y dorado, espolvoreamos las escamas de sal y apartamos del fuego.
Antes de que el caramelo se enfríe del todo y se ponga muy espeso, bañamos la parte superior de la tarta. Y con las restantes nueces que habíamos reservado decoramos.
Dejad que se enfríe un poco y preparaos para degustar una exquisitez.
Es absolutamente deliciosa, pero el toque del caramelo salado y el crujiente de las nueces os llevará al placer más absoluto.