Doña Petrona C. de Gandulfo era una de las grandes cocineras argentinas, no había casa sin un libro de ella, uno de sus primeros libros de cocina lo editó en 1933. Era nuestra "Julia Child" nacional. Sus libros estaban en muchas casas argentinas y uruguayas, ya que la cocina es muy parecida aunque los unos siempre digan que los otros les copiaron. Sin embargo una de las recetas más queridas de ella es la receta de tarta de Pasta Frola de membrillo de Doña Petrona.
Doña Petrona murió en 1992 (nació en 1897) lo que quiere decir que tuvo una larga y fructífera vida. En una de sus entrevistas llegó a decir que sus libros casi llegaban a las ventas del famoso "Martín Fierro" :o)
En el titular de un artículo sobre ella, el diario La Nación dice: "Petrona, la cocinera majestuosa" Os dejo el enlace para que sepáis que decían de ella.
A continuación mi receta de tarta de Pasta Frola de membrillo de Doña Petrona:
Sus recetas completas ahora sería casi imposible hacerlas todas pues en aquellos tiempos se cocinaba con mucho tiempo y mucha grasa, mantequilla y aceites, pero sigue teniendo recetas que no han sido superadas como esta Tarta de Pasta Frola con Membrillo de Doña Petrona.
Cuando se me ocurrió hacer esta tarta lo primero que hice fue buscar la receta de Doña Petrona. Sensacional. Tiene el sabor de la infancia de cualquier argentino, ya sabéis que en esto se basa la "comfort food", en las sensaciones y recuerdos en los que entras en tu zona de confort.
400 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
2 yemas (grandes)
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla
400 gramos de dulce de membrillo
Huevo batido para pintar la masa
En la mesa se echa la harina y la mantequilla y poco a poco se mezcla junto con las dos yemas de huevo hasta que vaya ligando.
Se añade el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla. Todo en el mismo orden que lo escribió Doña Petrona. Se sigue amasando unos diez minutos.
Se mete la masa en frío una media hora.
En un recipiente se pone el dulce de membrillo con 4 cucharadas grandes de agua templada, con fuego bajo.
El dulce de membrillo se deshace con la ayuda de un tenedor y se revuelve hasta que tenga el aspecto de una mermelada.
En un molde bajo y enmantecado se pone la masa sobre el molde y se recortan los bordes.
Se pone el dulce de membrillo y se extiende, lo puedes dejar templar un poco o ponerlo caliente, como se prefiera.
Se estira la masa restante y se cortan unas tiras de masa muy finas y estrechas y se colocan por encima.
Se mete en horno ya caliente a 180 grados entre 40 y 45 minutos.
Os dejo una de mis últimas tartas con estas franjas a modo de rejilla para que no haya duda alguna.
Os dejo mi Facebook de La Taza de Loza para que echéis un vistazo. Espero que os haya gustado y como siempre os digo, que os animéis a hacerla o a probarla.