Que postre más espectacular os dejo hoy para terminar una comida familiar o de amigos; es una tarta sencilla, barata y deliciosa....si te gusta el plátano, no dejes de hacerla que te encantará!!
Una de las mejores tartas de frutas que hay para mi, es la tarta tatín, un clásico de la repostería internacional sobre todo de la francesa, ya que es originaria de allí. Es una tarta deliciosa que suele gustar a todo el mundo, y que si la sacas como postre, sobre todo si está recién hecha, es un triunfo seguro.
En el blog tengo ya dos tartas tatín publicadas, la de manzana que es la más tradicional, y la tarta tatín de pera, que es una delicia también; ahora le ha tocado el turno al plátano y te aseguro que está riquísima, y es que el plátano caramelizado es una delicia....si quieres ver la historia y el origen de la tarta tatín pincha en el enlace Tarta tatín de manzana con helado.
El plátano es una de las frutas que más suele gustar a todo el mundo, niños y mayores, y os tengo que decir que a mi me encanta, aunque no suelo comer todo lo que me gustaría por el azúcar que tiene, sobre todo el que está muy maduro.
Es una fruta con un alto contenido en agua, además de azúcares, proteínas, minerales y vitaminas. Hay numerosas variedades de plátanos y se consumen sobre todo al natural, aunque también es conocida su aplicación en repostería, como acompañantes de huevos y arroz, o simplemente fitos.
Esta deliciosa tarta tatín de plátano es la receta que le he cogido a Hirma de Sopa y Pilla, para el reto Asaltablogs, que organiza Marga de Azafranes y canelas.
Hirma tiene un blog espectacular con recetas riquísimas dulces y saladas, pero como suele ser normal en mi, me he ido a buscar una dulce. Mirando recetas y guardando alguna que otra, me encontré con esta y ya no miré más....Si quieres ver la receta original de Hirma pincha en Tarta tatín de banana.
Ingredientes:
3 o 4 plátanos.
6 cucharadas soperas de azúcar.
50g. de mantequilla.
Canela en polvo.
1 lámina de hojaldre.
Modo de hacerlo:
Precalienta el horno a 200º con ventilador.
Pon una sartén al fuego con el azúcar, una cucharada de agua y unas gotitas de limón.
Cuando se haya disuelto el azúcar y empiece a caramelizar, remueve con una cuchara, añade ahora la mantequilla en trocitos y remueve hasta que se disuelva.
Sigue a fuego lento hasta que esté hecho el caramelo.
Pela y corta los plátanos en rodajitas.
Vuelve a poner la sartén al fuego y añade las rodajitas de plátano, deja unos segundos para que se caramelizen.
Pinta el molde que vayas a utilizar con mantequilla y reparte el plátano caramelizado por encima.
Espolvorea canela y reparte unos trocitos de mantequilla por encima del plátano.
Cubre los plátanos con el hojaldre, metiendo bien los bordes hacia el molde para que quede bien tapado.
Pincha bien el hojaldre con un tenedor para que no se hinche demasiado.
Hornea unos 20 o 25 minutos, hasta que veas que el hojaldre está dorado y hecho.
Cuando esté en su punto, saca del horno y dale la vuelta sobre una fuente grande, ten cuidado de no quemarte.
Es un postre delicioso que puedes acompañar de helado, chocolate, crema inglesa.....
Ten cuidado al hacer el caramelo porque si te pasas se puede quemar y la tarta no estaría buena.
Espero que te guste.
Bueno Hirma, ha sido un placer entrar en tu cocina, ya irás viendo poco a poco alguna que otra receta tuya que me he guardado.