Tarta Tropezienne
Ingredientes para la masa de brioche :
250 gramos de harina
35 gramos de azúcar en polvo
50 gramos de leche entera
10 gramos de levadura fresca de panadero
125 gramos de huevos (aproximadamente 3/4 dependiendo del tamaño)
90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
8 gramos de flor de sal Para la crema mousseline:
175 gramos de mantequilla derretida
200 gramos de nata (crema de leche) líquida semibatida
700 gramos de crema (de la receta de crema pastelera)
15 gramos de kirsch
10 gramos de agua de azahar de muy buena calidad Ingredientes para la crema pastelera:
500 gramos de leche entera
1 vaina de vainilla de muy buena calidad
130 g de azúcar en polvo
35 gramos de preparado para natillas
15 gramos de harina
120 gramos de yema de huevo (aproximadamente 4/5 dependiendo del tamaño)
50 gramos de mantequilla a temperatura ambientePreparación del brioche:
En el bol del procesador de alimentos y con el accesorio gancho, amasar 15 minutos: harina, azúcar, leche, levadura desmenuzada y 100 gramos de huevos.Agregamos entonces los huevos restantes y volvemos a amasar de nuevo hasta que la masa se despegue de las paredes. Por último añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños y la flor de sal.Mezclamos de nuevo 4/5 minutos.Hacemos una bola y la dejamos levar a temperatura ambiente durante 1 h aproximadamente. Procedemos a desgasificar la masa para que recupere su volumen original, y volvemos a formar una bola. Reservamos en el congelador 15 minutos y después metemos en el frigorífico toda la noche.Yo la metí en un molde redondo para que conservara la forma.
Pintamos la superficie con huevo batido rebajado con un chorrito de leche y esparcimos sobre ella azúcar especial granulado grueso, yo no tenía azúcar granulado. Metemos al horno 20- 25 minutos.
Preparación de la crema pastelera:
Hervimos la leche con el azúcar y la vaina de vainilla cortada en dos .En un bol, batimos las yemas de huevo, la harina y el preparado de las natillas, vamos añadiendo poco a poco la leche caliente a esta mezcla de harina, yemas y preparado de natillas y batimos bien. Echamos esta mezcla en una cazuela y llevamos a ebullición, revolviendo bien a fuego medio hasta que la crema se espese.Cogemos un bol grande con agua muy fría. Introducimos en é, el fondo de la cacerola que contiene la crema y medimos la temperatura. Cuando alcance los 60º añadímos la mantequilla.Tapamos con un film en contacto para evitar la formación de costra en la superficie y refrigeramos.
Preparación de la crema Mousseline:
En el bol del procesador de alimentos,batimos la crema con la mantequilla fundida y templada. Agregamos el kirsh y el agua de azahar. Añadimos la nata montada (crema de leche) incorporandola poco a poco y refrigeramos.
Montaje de la tarta:
Cortamos el Brioche por la mitad y rellenamos con la crema Mousseline. En mi caso lo rellené en tres partes, una de ellas, iba con crema mousseline, y la otra con nata montada (crema de leche) (a petición de la familia). Volvemos a refrigerar, y lista para comer. Muy rica.