Mmmm… ¡Ya era hora! Llega el momento del Juego de blogueros de este mes, dedicado al siempre agradecido y omnipresente limón.
Lo malo de este tipo de ingredientes es que ya hay tantas recetas y tan familiares que es difícil traeros algo nuevo y original. Así que, a pesar de haberle dado mil vueltas a varias ideas, este mes la receta se ha quedado en algo más tradicional.
Os presento al resto de participantes, de los que tengo muchas ganas de ver qué nos han preparado, y luego sigo con mi receta. Este mes son:
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Silvia V.: http://espaciogastronomicosingluten.com
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Y una servidora.
Este mes, como veis, he preparado unas tartaletas, aunque un poco diferentes. Mi idea era hacer un flan de limón, pero que no fuese solo eso, así que decidí hacerlos en tartaletas, pero que no aportasen mucho a la receta más que una base. Así que las hice de masa filo. Lo que sí que tenía claro era que quería un punto de crujiente, y lo incorporé con un streusel, un topping que se suele usar en bizcochos pero que aquí le da un sabor y texturas riquísimos. El punto final se lo añadí con unos pocos arándanos deshidratados troceados por encima, que le añaden un poco más de acidez a la tartaleta y compensan el dulzor del streusel.
Así que con cada bocado te llevas a la boca una fina capa de base, una cucharada de flan de limón y un rico bocado crujiente que creo que hacen una combinación muy rica. ¡Ah! Y si lo servís templado, aún está mejor.
¿Vamos con la receta? Las medidas, como siempre, son estándar.
Un apunte: a partir de ahora, cuando me sea posible, ya que la mayoría de recetas son improvisadas en la cocina y van surgiendo por ensayo y error, especificaré los tiempos que he empleado en ellas para que os sirvan un poco de guía.
Ingredientes para 4 tartaletas:
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
300 ml de leche de soja sin azúcar y sin sabores (u otra leche vegetal que os guste)
1 cucharada de maizena
1/2 de la piel de los limones rallada bien fina
1/2 paquete de masa filo
100 gr de mantequilla fundida
arándanos deshidratados
Para el streusel:
1/2 de la piel de los limones rallada bien fina
40 gr de mantequilla fría en dados
70 gr de azúcar moreno
70 gr de harina floja
Tiempos orientativos de preparación: 15 minutos de elaboración + 27 minutos de cocción + reposado
Preparación:
1.- Lo primero que prepararemos es el relleno de flan. En un bol batimos los huevos con el zumo de limón, el azúcar, la leche de soja, la maizena y la piel de limón. Lo dejamos aparte.
2.- Precalentamos el horno a 200 ºC.
3.- Utilizaremos la mitad del paquete de masa filo. El resto lo guardamos de nuevo en el mismo envase bien cerrado (con una pinza, por ejemplo) en la nevera.
Extendemos sobre la tabla de trabajo una de las hojas de masa filo y la pintamos con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Colocamos otra hoja encima y hacemos lo mismo con ella. Haremos esto con unas 5 ó 6 hojas. La última no la pintamos. Cortamos el resultado en 4 partes que haremos cuadradas recortando un poco a lo ancho.
4.- Con un poco de esa misma mantequilla pintamos los moldes de las tartaletas.
5.- Colocamos cada uno de los cuadrados en una de los moldes y presionamos (procurando no romperlas, aunque son muy maleables) para que tomen la forma del molde. Recortamos después un poco de la masa que sobra por los lados para que no haya trozos que queden más salidos que otros y puedan quemarse en el horno.
6.- Rellenamos las tartaletas con la mezcla de flan que teníamos aparte y las llevamos al horno durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que empieza a cuajar el flan. Necesitamos que empiece a cuajar para que el streusel no se hunda cuando lo coloquemos.
7.- Una vez tengamos las tartaletas, en el horno preparamos el streusel. Ponemos en un bol la mantequilla fría, la harina, el azúcar moreno y la piel de limón y mezclamos todo con los dedos hasta que parezcan unas migas. No buscamos hacer una masa sino unas migas sueltas.
8.- Retiramos las tartaletas del horno cuando empiecen a cuajar, repartimos el streusel por encima de ellas y las llevamos unos 15 minutos al horno de nuevo, bajando la temperatura a 180 ºC.
9.- Retiramos del horno y dejamos reposar un poco sobre una rejilla. Retiramos de los moldes con cuidado y servimos con los arándanos troceados por encima, mejor templadas.
Hasta aquí mi receta. Espero que os guste esta y las de mis compañeros, que, por cierto, voy a verlas ahora.
¡Que aproveche!