La receta de este mes del Juego de Blogueros tiene de protagonista a las zanahorias. Y me hace mucha ilusión, porque creo que va a ser una manera estupenda de ver que son algo más que una guarnición o la base de un carrot cake.
Así que paso primero a listar al resto de mis compañeros en este evento, de los que tengo muchas ganas de ver qué han hecho, y voy luego con mi propuesta. Este mes son:
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
… y yo.
Este mes tuve un dilema. Quería hacer una receta salada, pero sólo me venían a la cabeza recetas dulces. Variaciones de preparaciones que ya he visto, algún que otro invento, pero todo dulce. Pero seguía en mis trece de algo salado, y ninguna me convencía. Hasta que busqué ideas en un libro de recetas con verduras, y vi unos ñoquis de patata.
Cerré el libro y lo vi claro. Ya sacaría la receta a base de probar y variar, pero iba a hacer unos ñoquis, gnocchi o como lo queramos llamar, pero serían de zanahoria, con ese precioso color anaranjado y ese aroma a tierra característicos. Luego he visto que ya existen recetas de ñoquis de zanahoria, incluso alguna con espárragos, pero qué se le va a hacer… la quería hacer igualmente, a mi manera.
Usé un poco de base esta receta de ñoquis de calabaza en thermomix y le fui aplicando variaciones ajustándola a la Monsieur Cuisine y a lo que iba probando.
Ingredientes para 6-8 raciones de ñoquis (podremos congelar los que no usemos):
500 gr de zanahorias tiernas peladas y en rodajas
300 gr de harina floja
100 gr de sémola de trigo fina
100 gr de queso parmesano
1 huevo campero
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Ingredientes para el plato (2 raciones):
1 manojo de espárragos verdes
4 tomates secos
vino blanco
sal
pimienta negra recién molida
Preparación de los ñoquis en Monsieur Cuisine:
1.- Ponemos las zanahorias en el cestito y 2 vasos de agua en el vaso. Cocinamos 40 minutos velocidad 1 a 100 ºC.
2.- Sacamos el cestito, vaciamos el vaso, lo dejamos enfriar y lo limpiamos.
3.- Pulverizamos el queso en el vaso 15 segundos a velocidad 7.
4.- Añadimos las zanahorias, la mantequilla y la sémola y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 7.
5.- Colocamos la mariposa sobre las cuchillas y añadimos la harina. Salpimentamos. Mezclamos durante 20 segundos a velocidad 4.
6.- Retiramos la masa, la tapamos con papel film y llevamos a la nevera para enfriarla durante unas horas.
Preparación tradicional:
1.- Cocinamos las zanahorias al vapor, por ejemplo, en un recipiente apto en el microondas o en un accesorio adecuado para una olla, hasta que estén tiernas, durante unos 35-40 minutos.
2.- En una picadora pulverizamos el queso parmesano por un lado y las zanahorias por el otro.
3.- En un bol mezclamos las zanahorias y el queso con el resto de ingredientes. Salpimentamos y mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera. Tapamos después con un papel film y la dejamos en la nevera unas horas.
Resto de la preparación, común a los dos métodos:
1.- Cogemos una porción de la masa fría, un puñado más o menos, y la colocamos sobre la mesa enharinada. La estiramos y formamos un “churro” de más o menos un dedo de grosor. Lo cortamos con la ayuda de una puntilla en porciones que serán los ñoquis. Contad que casi doblan su volumen al hervirlos, así que no los hagáis muy grandes. Los podemos marcar con un tenedor o dejarlos como están (yo los hice de las dos formas).
2.- Ponemos una olla o cazuela con abundante agua y un puñado de sal a hervir. Herviremos los ñoquis por tandas, para que no se nos peguen, hasta que floten y un par de minutos más (probadlos igualmente para ver que están como os gustan).
3.- Los retiraremos para servirlos inmediatamente con la salsa que queramos o, en este caso, para pasarlos enseguida a la sartén donde habremos preparado el salteado.
Preparación del plato:
1.- Picamos grandes los tomates secos y los ponemos en una sartén grande a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva.
2.- Cuando se empiecen a tostar, añadimos los espárragos trigueros troceados y salpimentamos. Dejamos que se doren un poco y les echamos un chorrito de vino blanco.
3.- Dejamos unos minutos mientras removemos, hasta que se evapore el alcohol.
4.- Añadimos ahora los ñoquis, unos 18-20 por persona, y un chorrito de aceite de oliva. Removemos y salteamos unos minutos para que se doren un poquitín y se impregnen de los sabores de la sartén.
5.- Servimos inmediatamente. Podéis echarle un poco más de queso por encima, pero ya llevan en la masa, y los sabores ya son fuertes de por sí.
¿A que tienen un color precioso? Pues no os imagináis el sabor…
¡Que aproveche!