El Gran Blog del Pan Casero Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Técnica básica de amasado a mano. Disfruta de los placeres y el relax de amasar pan



Parece ser que uno de los puntos que suele echar para atrás a las personas a la hora de elaborar pan en casa es el amasado. Muchos son los que piensan que es muy trabajoso, duro, difícil o que para conseguir unos resultados profesionales tienes que dejarte el bolsillo comprando maquinas de amasado caras y muy sofisticadas y por eso, para comenzar la casa por los cimientos me he propuesto enseñarte:
"La Técnica Básica de Amasado a Mano"

Para que veas y compruebes por ti mismo como con unos sencillos consejos y algo de ganas y paciencia estarás haciendo unos deliciosos panes caseros desde el corazón de tu hogar.

Evidentemente hay muchos tipos de masa y cada una, dependiendo de muchos factores, de la cantidad de ingredientes, del agua, la humedad, etc... así debemos de amasar de una manera o de otra pero, para enseñarte lo básico usaré en esta ocasión también la: "Masa Blanca de Pan Básico"



500gr de Harina de Trigo panificable

10gr de Levadura fresca de Panadería

10gr de Sal

250-300gr de Agua (un 50%-60% con respecto a la cantidad de harina)He de decirte que la cantidad de agua puede variar muchísimo dependiendo del tipo de harina que usemos ya que hay algunas que son más duras y secas y necesitarán un grado de humedad mayor variando la cantidad de agua y habrá que añadirle más pero también nos puede pasar al revés si la harina es muy ligera que necesitaremos añadirle menos cantidad de agua.

Lo primero que debes de saber sobre el amasado del pan es que:Para Hacer Pan "NO" necesitas Amasar


Pan de Masa Madre 100% y SIN AMASADO

Te estarás preguntado -¿Cómo?, eso no puede ser verdad- Pero si, es cierto, con la única acción de mezclar todos los ingredientes entre si, tanto los solidos como los líquidos, hasta que estén integrados entre ellos y dejando esta pre-masa en un bol enharinado y bien tapado con un film de cocina transparente y en la nevera al menos unas 24 horas antes de usarla comenzará la magia y es que el reposo amasa.
Tras este largo reposo en el frío de tu nevera tendrás una masa completamente profesional como si la hubieras hecho en una amasadora eléctrica pero con mucho más sabor, más cuerpo y obtendrás un pan con una estructura impresionante (y eso que aún no sabes amasar, jejeje)

Pero volviendo a la "Técnica Básica de Amasado" y partiendo desde la Masa de Pan blanco que te he dejado más arriba, bajo mi punto de vista profesional la mejor manera de amasar es siguiendo estos pasos:


Hacer un volcán en la mesa de trabajo con la harina ya mezclada con todos los ingredientes solidos de la receta como son la sal y la levadura (aunque esta última también la puedes mezclar con el agua) y el volcán en vez de en la mesa puedes hacerlo en un bol que manchas menos. Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados yendo poco a poco añadiendo el agua mientras vamos removiendo con los dedos y conseguimos que todo se haga uno.


Una vez que tenemos ya todo integrado en un trozo de algo que parece una masa sacaremos del bol, si es que lo hemos usado y, sin añadir más harina a la mesa ni a la masa, aunque se pegue, iremos estirando la masa con la palma de la mano hacia adelante, la recogeremos y la doblaremos sobre si misma acercándola hasta nosotros y volveremos a estirar y a recoger. Con el paso de los minutos verás como se va pegando cada vez menos a las manos y que se va volviendo elástica y lisa.






El tiempo de amasado depende de la harina y de sus propiedades. No te agobies pues estar horas amasando sin parar no es sinónimo de un buen pan, es mucho mejor para el pan el reposo, el tiempo y la paciencia así como una fermentación lenta y progresiva.Te Dejo un Video de cómo amasar con una masa de pan de torrijas que aunque lleva leche en lugar de agua el procedimiento es el mismo y espero que te sirva de ayuda.

Cómo ves no es muy difícil, es simplemente cuestión de que te presentes ante la masa y te pongas a trabajarla y el camino se hace paso a paso así que no lo pienses más, comprate un kilito de harina y ponte "Manos a la Masa" por que el primer paso para amasar es querer hacerlo.

Recuerda que me encantan tus comentarios, sugerencias, opiniones y dudas y que eso me ayuda a seguir generando contenido de calidad por lo que préstame 2 minutos de tu tiempo y déjame un comentario, Muchas gracias.

Fuente: este post proviene de El Gran Blog del Pan Casero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan de Garbanzos

Introducción: Ya que están tan de moda las legumbres ultimamente y mucho más aún las harinas elaboradas con dichas legumbres me he preguntado ¿Y por que no un pan con harina de Garbanzos? y he aquí el ...

Recomendamos