INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 kg Ternera en un trozo (Peixet, Rabillo, Morcillo)
3 dientes de Ajo
20 Cebollitas francesas
250 gr. Champiñones
150 gr. Zanahorias baby
2 Tomates maduros
1 Rama de Apio
1 Cebolla grande
1 Puerro
1 Zanahoria
100 ml. Vino Tinto
150 ml. Vino de Oporto
100 ml. Brandy
1 cubito de caldo de carne (opcional)
Tomillo
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Lavaremos y cortaremos en trocitos la cebolla, el puerro, los ajos, la zanahoria y el apio y reservaremos todo junto. Pelaremos los tomates y los cortaremos también.
Salpimentaremos la carne y la doraremos por todos los lados, con el aceite hirviendo. Tiene que quedar bien sellada. Reservaremos.
Sofreiremos todas las verduras con el fuego fuerte durante unos 4 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Añadiremos los tomates y sofreiremos durante unos 3 minutos.
Incorporaremos la carne, bajaremos el fuego y añadiremos el brandy, teniendo la precaución de apagar la campana extractora ya que al flambear el brandy se podría encender. Cuando se haya apagado totalmente la llama echaremos el vino tinto y el vino de oporto. Agregaremos el tomillo, la sal y el cubito de caldo de carne (opcional)
Cuando haya evaporado el alcohol, echaremos agua hirviendo y removeremos. Taparemos la cazuela y tiene que cocinarse a fuego lento. De vez en cuando daremos la vuelta a la carne y agregaremos agua hirviendo si le hace falta.
En una sartén con aceite de oliva caliente saltearemos las cebollitas y las zanahorias baby durante unos 5 minutos. Agregaremos los champiñones troceados y salaremos. Coceremos durante unos 3 minutos más.
Hemos cocinado la carne durante unos 50 minutos. Al pincharla tiene que estar tierna. Retiraremos la carne de la cazuela.
Sacaremos la salsa y la batiremos con un batidor eléctrico. La incorporaremos de nuevo a la cazuela junto con la carne y las verduras salteadas. Si la salsa está muy espesa le añadiremos agua caliente y cocinaremos todo junto unos 8 minutos más.
Seguidamente sacaremos la carne y la dejaremos enfriar para poder cortarla con más facilidad.
La cortaremos en lonchas más bien finas y se puede servir fría con la salsa en una salsera o bien calentada con la salsa.