4 tlacoyos
INGREDIENTES
1 diente de ajo
1 guindilla
250 g de alubias rojas cocidas
1 cucharada de té de orégano
250 g de harina de maíz precocido
5 g de sal
350 ml de agua aproximadamente
10 g de grasa de cerdo (opcional)
Para acompañar: pollo, xni pec, queso fresco, pimiento y cebolla.
ELABORACIÓN
En una sartén ponemos el diente de ajo troceado, con la guindilla y una cucharada de aceite.
Esperamos a que el ajo se dore un poco y añadimos las alubias. En la foto aparece el frasco entero, pero para la receta no es necesario hacer tanto.
Removemos de vez en cuando en la sartén que tengamos a fuego fuerte, pero no demasiado para que no se queme. Vamos a tener que ir poco a poco machacando las alubias para que formen una pasta. Quitaremos, además, la guindilla.
Mientras se hace la pasta de alubias, preparamos la masa. Mezclamos la harina con la sal y poco a poco vamos echando el agua, hasta que quede una masa manejable.
Cuando tengamos todo listo, formamos los tlacoyos. Hay que formar tortitas pero que queden gordas, yo lo he hecho con una tortillera, pero puede hacerse perfectamente a mano o aplastando la masa entre papel de hornear con un plato. He utilizado para cada tlacoyo unos 120 g de masa.
Cuando tengamos la tortita, untamos una cucharada de la masa de alubias que tenemos preparada. No debemos de poner demasiado para que no se rompa el tlacoyo.
Después, unimos los dos lados como si intentáramos hacer un burrito.
Finalmente, con ayuda de los dedos, juntamos los bordes de los dos lados.
A continuación, aplastamos con cuidado y vamos dándole una buena forma.
He trabajado todo sobre papel de hornear para que sea más fácil manejarlos y moverlos.
Cuando los tengamos todos hechos, los doramos en una sartén a fuego medio. Opcionalmente, se puede untar la sartén con un poco de grasa. Tardarán aproximadamente unos 4 o 5 minutos por cada lado.
Por último servimos acompañados de lo que nos apetezca. En mi caso, he dorado un poco de pimiento y cebolla, pollo especiado (pimientón, pimienta, comino y ajo), Xni pec (pico de gallo) y queso fresco de Burgos.