Esta receta la vi en el blog de mi amiga Sole de La Cocina de Sole. Es la primera vez que hago tomate frito y esta bueniiiisimo, me encanta el sabor, no tiene nada que ver con el comprado, aunque usemos el tomate triturado de bote.
INGREDIENTES:
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
100 gr de cebolla
1 kilo de tomate natural triturado (de bote)
30 gr de azúcar
sal
pimienta
1 cucharadita de pimentón
PREPARACIÓN:
Verter el aceite en el vaso y programe 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir los dientes de ajo, la cebolla. Tritúrelo 10 segundos en velocidad 5 y programe 7 minutos, varoma, velocidad 3.
Antes de incorporar el tomate, bajar con la espátula todo lo que haya subido a la tapa. Trituramos unos segundos en velocidad 5, añadir el tomate y el resto de ingredientes y programe 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Colocar encima de la tapa el cestillo para evitar salpicaduras.
Cuando termine, si queremos el tomate más triturado, esperaremos a que se enfríe un poco y lo trituramos en velocidad 7.
Si queremos hacerlo de la manera habitual, en una cacerola con un chorreón de aceite de oliva, agregamos la cebolla, los ajos, y realizamos un sofrito. Cuando esté agregamos el tomate, el azúcar, la sal y pimienta al gusto. Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento y tapado, el tomate hasta que reduzca y veamos que está frito. Cuando esté lo podemos triturar o no, como deseemos.