Tomate frito Thermomix

Receta de Tomate frito Thermomix de cocinathermomix.com
El tomate frito o salsa de tomate coincide inevitablemente con la aparición del tomate en Europa, aunque en aquella época, claro está, no contaba con la inestimable ayuda de nuestra Thermomix para facilitar el proceso.

Hernán Cortes se encargó de traerlo a España desde México en el siglo XVI, aunque en un principio se llegó a utilizar básicamente como planta ornamental, y no fue hasta un siglo después cuando se empezó a emplear como alimento.

La primera mención al tomate frito aparece recogida en el famoso libro de cocina italiana LApicio moderno, del chef Francesco Leonardi, que vio la luz en el año 1790.

Sin embargo, algunos cronistas afirman que en México ya se elaboraba algo parecido a la salsa de tomate. En los mercados de Tenochtitlan en el año 1540 ya se preparaba una salsa de jitomate, con cebollas, pimientos y chiles.

Más tarde, en lo que se podría denominar como un intercambio cultural, esta salsa fue legada a los italianos, quienes convenientemente la apodaron de "estilo español".

Desde entonces se incluye en multitud de recetarios no solamente italianos, sino también franceses, ingleses e incluso sudafricanos, habiéndose convertido desde principios del siglo XX en una de las cinco salsas más internacionales del mundo.

Este rotundo éxito gastronómico se debe a su consistencia y sabor pronunciado, del que luego surgirían variantes, como el kétchup, en una fantástica maniobra comercial por parte de Henry J. Heinz en 1876.

Actualmente, en los supermercados, podemos encontrar un amplio abanico de salsas de tomate y sus derivados. Algunas de ellas con ingredientes naturales y un sabor, textura y aroma bastante dignos, aunque nunca comparables a la que podemos llegar a conseguir en nuestra casa.

Cómo hacer salsa de tomate frito en Thermomix



Pese a que es una receta sencilla, sí que resulta algo engorrosa de preparar, cosa que se soluciona si empleamos para su elaboración nuestra Thermomix.

Gracias a ella obtendremos una salsa de tomate en un santiamén, sin necesidad de en ensuciar más que el mismo vaso del robot de cocina, y con un sabor inconfundiblemente delicioso.

Servirá como perfecto acompañante para un plato de pasta, pero también como base para otras suculentas elaboraciones, como la boloñesa.

Al mismo tiempo, la podremos usar para enriquecer guisos.

Ingredientes:


Aceite de oliva virgen extra 50 g.

Dientes de ajo 2 unidades

Cebolla dulce 100 g.

Zanahoria 100 g.

Tomate pera triturado 1 kg.

Azúcar

Pimienta

Orégano

Albahaca

Sal

Elaboración:



Para conseguir una salsa de tomate inolvidable, debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar los tomates. Preferiblemente, emplearemos la variedad pera, un tomate macizo con un bajo grado de acidez. Estos deben estar perfectamente maduros, con un color rojo muy intenso. Los trocearemos durante unos segundos sin quitar la piel a velocidad 5. Los sacaremos y reservaremos.

Verteremos el aceite en un vaso y programaremos 3 minutos, función Varoma a velocidad 1. Seguidamente, añadiremos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria. Trituraremos las hortalizas durante 10 segundos a velocidad 5, y a continuación, programaremos 7 minutos, función Varoma y velocidad 3 y medio. Bajaremos con la espátula los restos que hayan quedado adheridos a las paredes.

Incorporaremos el tomate que habíamos reservado. También podemos utilizar la misma cantidad de tomate natural triturado, que se veden en latas y con el que obtendremos un resultado igualmente apetecible. Pondremos también el azúcar en caso de que consideremos corregir la acidez (1 cucharadita), la sal y el orégano. Programaremos 30 minutos, función Varoma y velocidad 1.

Colocaremos el cestillo, pues es muy probable que la salsa acabe salpicando. Minutos antes de finalizar el programa, incorporaremos, si así lo deseamos, la albahaca fresca. Transcurrido el tiempo, desocuparemos el vaso y almacenaremos en tarros esterilizados o congelaremos. Para esto último, podríamos emplear unas cubiteras, haciendo así pastillas de salsa de tomate individuales.

Para esterilizar los botes, tan solo tienes que colocar los botes de cristal dentro de una olla express de manera vertical boca arriba, con las tapas alrededor, y sobre un trapo que colocaremos en el fondo de la olla para que no se muevan demasiado, tratando de guardar separación con respecto a los bordes de la olla, pero también entre sí, evitando así que puedan romperse al tintinear. Cubriremos dos dedos por encima de su altura máxima, y dejaremos que hiervan con la tapa de la olla puesta por 15 minutos.

Los sacaremos de la olla una vez que se hayan enfriado un poco, preferiblemente con unas pinzas, y colocaremos sobre un trapo de algodón limpio. Es importante ser los más escrupulosos durante todo el proceso, ya que los microorganismos, especialmente los mohos, se encuentran dispersos en cualquier lugar. Como os sugería, también es interesante congelarla en pequeñas porciones que nos permiten un mejor aprovechamiento de la salsa.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

general aceite ajo ...

Salsa de tomate... utilizada en pizzas, carnes, pescados, sopas, cócteles de verano... Y porqué no hacerla casera? Más barata, más sana y más calidad! ·700g de tomates (para mojar) ·100g de cebolla (figueras) ·2 dientes de ajo ·pizca de pimienta molida ·pizca de sal ·30g azúcar moreno ·aceite de oliva ·albahaca fresca Lo primero será cortar y pelar la cebolla, los ajos y preparar los demás ingredi ...

recetas de primeros 20-40 min. salsas ...

Súper sencillo y riquísimo. Nuestra salsa de tomate frito casera para hacer en thermomix, apto también para celíacos.Mira que rico y fácil... mezcla todo, media hora en la thermomix y a disfrutar. Es nutritivo y muy sabroso! Este tomate frito casero es perfecto para acompañar con la pasta. Y si te ha sobrado se puede envasar y listo para consumir en otro momento, ya sea en un pisto o con arroz a ...

Uncategorized thermomix

Print Receta de Salsa de Tomate en Thermomix 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time25 minutes Cooking time20 minutes Calories29 kcal Bien sea que la necesites para acompañar carne, o para complementar la pasta, la salsa de tomate es un gran complemento para estas comidas, pero aún mejor si es casera, pues podrás añadir los ingredie ...

Mermeladas y conservas

cosecha de tomates de mi huerto particular Cosecha de tomates = tomate frito casero = mermelada de tomate = gazpacho del rico = tomates rellenos = un delicioso trampó... Llevo años con el blog y no tengo en el recetario como preparo el tomate frito casero para abastecernos durante el invierno; Ya están llegando al final la cosecha de tomates de este año en el huerto de mis padres y además este v ...

Cocina italiana Conservas Thermomix Salsas ...

Cómo preparar salsas de tomate con la Thermomix En muchas partes de Italia, sobretodo en el sur, si se tuviese que definir el final del verano con un olor, seguramente os responderían sin dudar: el de la salsa de tomate recién hecha o, mejor aún, el olor que desprende la cocina durante la preparación de tal salsa. Para algunas familias es toda una tradición preparar la salsa de tomate que usarán h ...

COCINA ESPAÑOLA THERMOMIX SALSAS

Preparar vuestra propia salsa de tomate os tomará con esta receta unos 35 minutos pero intensificará el sabor de vuestros platos y usáreis una salsa de tomate mucho más sana. Podéis tenerla una semana guardada en el frigorífico y será un buen acompañante para vuestos platos. INGREDIENTES - 2 latas de 400 grs de tomate triturado o 1 kg de tomates naturales pelados y troceados. - 1/2 cebolla - 1 die ...

Recetas saladas Salsa de tomate Salsa de tomate thermomix ...

Demasiados tomates de la huerta! Algo tenía que hacer con ellos para no echarlos a perder así que con la salsa de tomate casera me aseguro que al tenerla  congelada en Botes me ahorraré un gran trabajo para posteriores platos como albóndigas, pasta, y un largo etcétera… Os comento que simplemente los cociné en la thermomix  (se puede hacer en una olla convencional solo que la thermomix las t ...

No todo es Dulce Recetas Thermomix

Las albondigas con tomate es unos de los platos estrellas que más les gusta a nuestros hijos. Yo desde que tengo thermomix siempre las he elaborado ahí. Sobre todo porque me parece una receta más "light", ya que al no estar fritas y estar hechas en el varoma, son mucho más ligeras. Acompañadas con un arroz blanco, es un plato ideal para llevar al cole, trabajo o simple mente como una ce ...

Recetas de cocina Arroces

Hoy vamos a hacer una deliciosa fideuá en nuestra thermomix que os va a maravillar, pero antes, permitidme que os cuente un poco sobre este plato. La fideuá ha vivido históricamente a la sombra de la hegemónica paella, sin embargo, en los últimos años, este plato marinero ha cogido inercia en los bares y restaurantes del levante español, convirtiéndose en uno de los más representativos de la regi ...

recetas de primeros recetas por alergeno recetas por tipos de plato ...

Hace poco leí en Modernist Cuisine  que se puede preparar el tomate frito casero en olla exprés y tenía que probarlo, ¡cómo no! El resultado es BUENÍSIMO: No sólo está mejor de sabor que el tomate frito en conserva, sino que además, puedes ajustar la cantidad de aceite que le pones, y también puedes prescindir de añadir azúcar. ¡Además te ahorras tiempo y salpicaduras! ¿Salsa de tomate o tomate fr ...