Nosotros los tomates entreverados los cogemos y así luego en casa poco a poco se van madurando.
Tenemos la suerte de tener un amigo que plantó muchas tomateras en un terreno de secano, en mi pueblo, San Antonio. Los plantó con ánimo de que hiciesemos conserva de tomate con todos los que había plantado, pero al final, no se han recogido los suficientes como para hacer conserva, pero sí como para ir consumiéndolos para el día a día. Este fin de semana fuimos a coger los que quedaban y vimos que había bastantes tomates verdes en las matas, y mi marido, que le gustan mucho los encurtidos, me dijo, que podíamos probar a hacerlos en casa.
Y así buscando por internet, leyendo varias recetas, me he decidido a hacerlos. De aspecto y olor están genial, pero de sabor hasta dentro de unos veinte días no sabremos nada.
RECETA
Tomates verdes
vinagre de vino blanco
vinagre de manzana
vinagre de vino tinto
agua
sal y azúcar
2 ajos, granos de pimienta, y unas semillas de comino
Primero de todo hay que lavarlos muy bien, después se trocean los tomates, porque había algunos que estaban tocados, de esta manera pude aprovecharlos. (también los puedes hacer enteros).
Poner la mezcla de los vinagres en una olla, junto con un tercio de agua, (yo lo he hecho todo a ojo). Del vinagre que más he gastado ha sido el de vino blanco, mezclándolo con un poco de vinagre de manzana y también de vinagre de vino. Y le iba añadiendo agua, después le he añadido una cucharada pequeña de azúcar y también otra de sal, dos ajos, granos de pimienta y semillas de comino. Lo he puesto a cocer, y cuando hierve hay que añadir los tomates, y dejar hervir durante dos minutos.
Retirar del fuego, y dejar enfriar, cuando ya este todo frío, metes los tomates en botes y le agregas el caldo frío de la cocción. El vinagre hace aquí de conservante, no hay que cocer al baño maría ni nada. Y después consumir en 20 o 30 días.
PROCESO
Tomates verdes troceados
Mezcla de vinagres, agua, ajos, pimienta, sal, azúcar y cominos.
Cuando hierva echar los tomates, hervir dos minutos
Y después embotar en frío, con el líquido de la cocción.