TORRIJAS DE LECHE




¡¡ No sigas comiendo que te vas a poner como el Quico….!!

Ésta frase la escuché de mi marido, cuando no podía resistirme en ir cogiendo trozos cada vez que entraba éste fin de semana por Mi Cocina, un dicho que solemos decir los andaluces que viene a significar algo así como hartarse de comer.




Es curiosa la frase ¿la conocían? su origen tuvo lugar en algún lugar de Andalucia, cuando El Quico, curioso personaje de los años 40, época de las pertinaces hambrunas de la post-guerra, tuvo la ocasión de comer una inmoderada cantidad de gambas que tuvo que ser conducido de urgencia a un hospital.

No he llegado a tal extremo con las torrijas, pero les puedo asegurar que no me hubiese importado comerlas todas, casi de un tirón....es un postre sencillamente delicioso.

Como suele ocurrir con muchos dulces no se conoce a ciencia cierta el origen, unos dicen que el origen es andalusí, otros mudéjar y en la que parece que coinciden más es la que proviene de los romanos debido a que la podemos encontrar en muchos lugares en los que estuvieron asentados el antiguo Imperio.

Las referencias sobre las torrijas se hunden en la historia de los tiempos. En Apicius, Marcus Gavius Apicius) fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., autor del libro "De Re coquinaria", que constituye una fuente para conocer la gastronomia en el mundo romano, ya hace referencia a una preparación similar a las torrijas: rompe siligenas (galletas de trigo), báñalas en leche, tuéstalas en aceite, riégalas con miel y sírvelas

También podemos encontrar las Torrijasdocumentadas por primera vez en un libro del siglo XV del poeta español Juan del Encina que falleció en León en 1529 y en el que aparece Miel y muchos huevos para hacer torrejas, al parecer estaban indicadas como plato para la recuperación de parturientas. Tengo entendido que la primera receta que se encuentra de las torrijas es en el libro de Domingo Hernández de Maceras El libro del Arte de Cozina de 1604.

Por cierto ¿Sabian que La palabra torrijaprocede de torrar? Torrar, nos llega del latin: torrēre que significa, tostar o poner un alimentoal fuego o a un calor intenso hasta quetoma color sinllegar a quemarse.

Las torrijas no son patrimonio exclusivo de la cocina española, pienso que en gran medida son parte del patrimonio mundial, si bien no gozan del reconocimiento identitario como postre tradicional que se le brinda en España.

Podemos encontrar variantes de torrijas en numerosos países que con ligeras variaciones tanto de ingredientes como de modo de elaboración, mantienen la esencia de la torrija, un pan remojado en leche con huevos, posteriormente frito o en algún caso a la plancha, inclusive al horno.

Las torrijas deberían realmente considerarse patrimonio de la humanidad ya que las podemos encontrar por medio mundo, con distintos nombres e incluso alguna que otra pequeña variante dependiendo del país donde se hagan. Les cuento algunos ejemplos:

En Portugal: Son tradicionales las llamadas Rebanadas, cuya elaboración son similares a nuestras clásicas torrijas, que suelen ser consumidas en cambio en época navideña. O las denominadas al Estilo del Minho, que suelen ser acompañadas con almibar hecho con vino de Oporto y cáscara de naranja

En Francia, las denominan Pan Perdu (Pan perdido). Si bien los ingredientes básicamente son los mismos que en nuestra receta, el método de elaboración es sensiblemente distinto, en vez de freírlas las hacen a la plancha o al horno y casi nunca les falta la vainilla. Y en Anjou en Anjou, las engañan con triple seco. En Normandía, en cambio, las flambean con pommeau un aperitivo alcohólico obtenido por la mezcla de zumo de manzana no fermentado y de calvados.

En Alemania, reciben el curioso nombre de Armer Ritter (Caballero pobre), empapan el pan con la mezcla de huevos batidos y leche, añadiendo azúcar y vainilla, para posteriormente freírlas en mantequilla clarificada. También tiene su versión con vino. Una vez fritas las espolvorean con azúcar, canela y salsa de vainilla.

En Rusia, siguen la misma receta que en Alemania, se denominan Grenki, aunque tiene un ligero giro, son ligeramente saladas, aun cuando las usan como postre.

En Grecia, es la misma receta que nuestras clásicas torrijas, pero con muy, muy poquisima leche, reciben el nombre de Auyócptec.

La torrija británica tiene un nombre similar a la alemana, Poor Knights of Windsor (Caballeros pobres de Windsor), aunque también son llamadas french toast, tostadas francesas. En este caso el líquido para empapar el pan es una mezcla de leche y vino blanco dulce, o incluso jerez. El resto de la elaboración es igual que nuestra torrija y a la hora de servir la ponen mermelada de naranja y canela molida.

En Canada, la receta de las torrija son provenientes de la versión francesa, se llama pain doré; en la zona anglófonafrench toast, aunque en ambos casos usan para decorar y endulzar: el sirope de arce.

En Asia, encontramos y más concrecamente en el Sur de China, en Hong Kong, la versión de la torrija, recibe el nombre de 法兰西多士, Xi Duo shi, en este caso remojan el pan en huevos batidos y soja antes de freírlos.

En Marruecos, como corresponde a la cocina marroquí, y en especial a los postres, la torrija tiene un extra de azúcar. Se baten los huevos con azúcar hasta obtener una mezcla de color blanco, posteriormente se añade la leche y agua de azahar. Se empapa el pan con el líquido resultante y se fríe en mantequilla. Se les llama Khobz belbid خبز بالبيض, simplemente pan y huevos.

En Málaga, como no, no pueden faltar en las pastelerías en ésta época del año, Cuaresma y Semana Santa, siguiendo la costumbre ancestral basado probablemente para aprovechar el pan que sobraba y contrarrestar la época de ayuno con un poste muy sencillo de elaborar.

Hoy, les animo a preparar, degustar y no poder dejar una en el plato, las clásicas torrijas. Los ingredientes básicos de éste dulce, como Vds. sabrán, son la leche, el pan, los huevos y el azúcar.

Aunque no puedo dejar atrás, quizás la torrija más malagueña,



las que solemos degustar con ése vino moscatel malagueño y remojadas o embadurnadas con miel…tal y como podrán ver en la entrada que publiqué en Abril del 2011 (AQUI pueden ver la receta).

¿Cómo hice éstas de leche, las más clásicas?





Ingredientes:


8 rebanadas de pan especial para torrijas (se puede encontrar hoy en dia en cualquier supermercado o panaderías especializadas. En su defecto, pueden usar pan blanco, cortado en rodajas de un dedo de grosor, de miga blanca, asentado, del dia anterior), ½ litro de leche entera, dos palitos de canela en rama, la cáscara (la piel) de un limón mediano, cuatro cucharadas soperas de azúcar, dos huevos y aceite de oliva para freir.

Y para decorar: azúcar y canela molida.





Los pasos a seguir:


En una cacerolita echar junto con la leche, el azúcar, la piel del limón y los palos de canela, remover bien y llevar a ebullición durante dos o tres minutos.


Apartar del fuego, colar y reservar la leche.


Batir los huevos.


Pasar la leche a un plato e ir remojando las rebanadas de pan en la leche, una a una.


Echar en aceite en la sartén, cuando esté caliente, ir pasando las rebanadas de pan por los huevos batidos, rebozarlas bien y echarlas en la sartén.


Dejarlas freir por un lado, cuando esté dorada, darles la vuelta…con cuidado de que no se quemen.


Sacarlas con un escurridor y colocarlas sobre papel de cocina, dejándolas que se enfríen unos minutos.


Mientras preparar un plato con abundante azúcar e ir pasando las torrijas de forma que queden bien impregnadas de azúcar por todos lados.





Espolvorearlas con canela molida……



¡¡Disfruten de éste humilde y delicioso postre, sin ponerse como El Quico……!!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres azúcar canela ...

Y lo mejor de la semana santa son... las típicas torrijas. Se puede hacer de vino o de leche, pero para mi gusto las de vino son muy fuertes. No hay una ciencia cierta al respecto de las torrijas. A unos les gustan más las de vino a otros las de leche, hay gente que le gustan más blandas y otros que se puedan coger con las manos... lo suyo es practicar y encontrar el punto que te guste. INGREDIEN ...

recetas postres dulces y reposterÍa para llevar ...

De leche y vino: Para 8 torrijas: 8 rebanadas de pan de barra de miga dura (o de molde especial para torrijas) ? 2 vasos de leche – Vainilla en polvo ? 2 cucharadas de azúcar (yo suelo poner sólo una) – Un chorrito de oloroso seco o coñac – Una corteza de limón – 250 gr de miel Llevamos la leche a ebullición con la corteza de limón, el azúcar y el vino. Dejamos templar pa ...

Recetas tradicionales niños platos tradicionales ...

En casa somos poco dulceros, pero hay dulces y dulces, y épocas en las que te apetece por lo menos probar el típico de la fecha en cuestión. Eso me pasa a mí con Semana Santa. Si no me como un buñuelo (puedes ver la receta aquí) y una torrija, aunque sea pequeña, es como si me faltara algo… En Málaga tenemos torrijas legendarias, deliciosas, tradicionales o innovadoras, con o sin relleno, de ...

dulce dulces de conventos POSTRE ...

Hoy vamos a hacer unas torrijas de leche que es un dulce típico de Semana Santa. Es un postre espectacular os lo recomiendo. Feliz Semana Santa. INGREDIENTES 1 BARRA DE PAN DE TORRIJAS 1 LITRO Y MEDIO DE LECHE 1 PALO DE CANELA EN RAMA CANELA EN POLVO AZÚCAR HUEVOS ACEITE DE OLIVA 1 CASCARA DE LIMÓN PROCESO Lo primero es cortar el pan en rebanadas luego lo que se hace es poner a calentar la leche ...

cuaresma dulces postres ...

Torrijas de leche y vino dulce A mi me encanta esta época del año: primavera, flores, calorcito y olor a incienso. Así que no puede faltar en nuestra mesa un buen dulce de Semana Santa y Cuaresma, como estas Torrijas de leche y vino dulce.  Hay muchas maneras de preparar las torrijas. Las puedes hacer con leche, con chocolate, o con vino, como las que tienes a continuación. Ingredientes: Pan ( 12 ...

general azucar canela ...

Receta para hacer torrijas de leche Se acerca la Semana Santa, y como en otras fechas señaladas, en las mesas de distintos países se pueden encontrar un gran repertorio de platos típicos, tanto dulces como salados. Muchas de esas elaboraciones no se suelen ver durante el resto del año. En países como España podemos encontrar dulces típicos como los rollos fritos, las monas de pascua, buñuelos, pe ...

Recetas de cocina Bizcochos

Las recetas de aprovechamiento son todo un clásico de nuestra cocina, y pocas rebosan tanta sencillez, humildad y sabor como las torrijas de leche que hoy vamos a preparar. Este clásico de Semana Santa, pese a ser uno de los postres más antiguos de los que se tiene constancia, sigue en plena forma, asomando la cabeza en la carta de postres de muchos restaurantes de España. Incluso algunos chefs h ...

postres torrijas semana santa ...

Sevilla ya huele a azahar, preludio de la Semana Santa, y nada más típico de estas fechas que este postre, legado gastronómico andalusí, asi que olvidad la dieta durante estos días y daros un caprichito. Su elaboración es bien simple: se trata de una rebanada de pan, que una vez empapada en leche o vino, es frita tras ser rebozada en huevo. El pan es fundamental para su elaboración, debien ...

OPINIÓN Y CRÍTICA PROBANDO ALIMENTOS SEMANA SANTA ...

La Semana Santa no sería lo mismo sin las famosas torrijas. Seguro que se te viene a la cabeza las tradicionales torrijas de pan empapado, rebozadas en huevo y fritas. Pero, ¿qué me dirías si te dijera que te las puedes comer en forma se sushi? No, no estoy de broma. La humilde torrija se transforma cada año en la Pastelería Nunos (C/Narvéz, 63, Madrid). Su creador, José Fernández, se reinventa co ...

Aceite Azúcar glas Cocina del mundo ...

Va siendo época de torrijas y este año me apetecía de forma diferente, así que por que no de leche merengada ricas ricas y para comerlas con una amiga tomando café. En esta receta he utilizado la Servilleta Laiz Kangaroo Damasco, su formato es único y exclusivo de La Pajarita: el corte es más estrecho para que los cubiertos no bailen. Con la Colaboración de La Pajarita. RECETAS: 1 litro de leche ...