Torrijas de leche

Receta de Torrijas de leche de mejorpostre.com
Las recetas de aprovechamiento son todo un clásico de nuestra cocina, y pocas rebosan tanta sencillez, humildad y sabor como las torrijas de leche que hoy vamos a preparar.

Este clásico de Semana Santa, pese a ser uno de los postres más antiguos de los que se tiene constancia, sigue en plena forma, asomando la cabeza en la carta de postres de muchos restaurantes de España. Incluso algunos chefs han apostado por refinarla, vestirla y dignificarla.

Realmente, su invención tampoco podría atribuirse a un sumo prodigio de los fogones, a una mano divina que vino a revolucionar el panorama gastronómico, sino más bien a la mera necesidad de reutilizar sobras del día anterior.

No es de extrañar que alguien llegara a resolver un plato similar a la torrija de manera fortuita en muchos rincones del globo. En Francia disfrutamos, por ejemplo, del pain pardu.

La primera datación nos lleva al siglo IV - V, y nos sumerge en el ya mencionado en otras ocasiones De Re coquinaria, un tratado firmado por Marco Gavio Apicio.

Aquí se recogen unas pronto torrijas formuladas de maneras distintas, una de ellas muy parecida a las actuales. Se coge el pan habiendo previamente eliminado la corteza, se remoja en leche y se fríe, culminando en un baño de piel, prescindiendo de huevos y azúcar.

No obstante, las torrijas no cogen su cuerpo actual hasta hace bien poco, con la accesibilidad del azúcar que hasta el siglo XIX fue considerado un lujo.

Del mismo modo, la leche era un bien escaso, por lo que resultaba frecuente verlas empapadas en vino.

Durante muchos años se consideró un manjar con el que agasajar a las parturientas y los invitados que se acercaban a visitar al recién nacido.

Más tarde, y fruto de los azares del destino y el abaratamiento de los productos de consumo, las torrijas pasaron a engrosar el repertorio gastronómico de la Cuaresma, mientras que en otras zonas quedaron ligadas a las Pascuas, como en Cantabria.

Cómo hacer torrijas de leche tradicionales con miel



El siglo XIX abre paso a la tradición actual, incorporando, ahora sí; la leche, la canela, el huevo, el azúcar y el pan sentado, además de un poquito de miel si nos gusta.

Cualquier día es propio para llevar a cabo unas deliciosas torrijas, así que vamos allá con esta tradicional receta

Ingredientes:


Rebanadas de pan 12

Leche de vaca entera 750 ml.

Azúcar blanquilla 70 g.

Canela en rama 1 unidad

Piel de limón 1 unidad

Huevos M 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra 0.4º

Agua mineral 100 ml.

Miel 100 ml.

Elaboración:



Antes de nada tendremos que perfumar la leche, realizando para ello una infusión. La verteremos en un cazón junto al azúcar, la piel del limón sin el albedo, y la ramita de canela. Como muchos sabrán, el albedo es la parte blanca que se encuentra bajo la piel, y que posee un acentuado sabor amargo. Llevaremos el cazo a unos 90º tratando de evitar que hierva.

Lo retiraremos del fuego y dejaremos que repose. Un truco en el que suelo insistir cuando se trata de integrar sabores y aromas en un medio líquido, consiste en poner un film transparente en la boca del cazo, impidiendo que los compuestos volátiles se fuguen. Cuando se haya enfriado por completo, la pasaremos por un chino desechando los sólidos.

Cortaremos el pan en rebanadas de aproximadamente un centímetro y medio o dos centímetros de grosor. Acomoda remos las rebanadas en una fuente amplia y con cierta profundidad. Regaremos profusamente con la leche, dejando que absorban la leche por unos segundos, repitiendo la operación por la otra cara. Más tiempo haría peligrar su integridad estructural.

Entretanto, prepararemos un baño de agua miel. Mezclaremos el agua y la miel en una reductora y a fuego medio lo cocinaremos cinco minutos. El resultado será un almíbar de cierta densidad que tendrá que atemperarse unos minutos. Seguidamente, batiremos los huevos en un plato hondo, al mismo tiempo que colocamos una parisién, o una sartén honda en su defecto, al fuego con aceite de oliva.

Como siempre os sugiero, cuando se trata de freír lo mejor es ser generosos con el aceite, principal premisa para que el producto no se empapuza de grasa. Calentaremos el aceite a fuego medio, debiendo alcanzar alrededor de 180º. Pasaremos las rebanadas de pan por el huevo con suma delicadeza, cerciorándonos de que quedan bien cubiertas.

Sumerge las torrijas en el aceite en todas pequeñas, lo que te permitiría mantener el aceite a una temperatura constante más fácilmente. Fríelas por una cara un minuto, y luego dale otro minuto por la otra. Dado que se trata de pan, tenderá a flotar irremediablemente. Buscamos un color ligeramente dorado, más cercano al ámbar que al caramelo.

Preparemos un plato grande con papel de cocina absorbente, y con una araña iremos traspasándolas al mismo escurriéndolas con garbo. Una vez fritas todas, y habiéndolas dejado atemperar unos minutos, las tupiremos con el baño de agua miel que teníamos reservado. Existen algunas pautas a seguir que marcarán la diferencia, garantizándonos unas torrijas geniales.

Lo primero, claro está, el pan. En las panaderías venden panes específicos para las torrijas, sobre todo en Semana Santa. Si no pudiéramos acceder a uno de ellos, optaríamos por un pan consistente, con mucha miga y pocos alveolos. Los panes con una mayor proporción de agua se deshacen con una facilidad pasmosa en cuando se empapan con la leche.

Tampoco debemos descuidar la calidad del aceite, que será de oliva, de primer uso y, por supuesto, baja acidez, para lo que se utiliza mucho el Arbequina. En caso de que consideremos un gasto excesivo freír las torrijas con aceite de oliva, podríamos emplear girasol alto oleico. Escurrir correctamente las torrijas una vez fritas nos asegurará un bocado más ligero.

Como sugerencia de presentación, te propongo servir una torrija junto a una bola de helado de vainilla. Se trata, al igual que los churros, de una masa bastante neutra, que combina con infinidad de cosas. Desde el mencionado helado, hasta un crumble que nos permite jugar con las texturas, pasando por el ácido de alguna fruta buscando el contraste.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces y reposterÍa para llevar ...

De leche y vino: Para 8 torrijas: 8 rebanadas de pan de barra de miga dura (o de molde especial para torrijas) ? 2 vasos de leche – Vainilla en polvo ? 2 cucharadas de azúcar (yo suelo poner sólo una) – Un chorrito de oloroso seco o coñac – Una corteza de limón – 250 gr de miel Llevamos la leche a ebullición con la corteza de limón, el azúcar y el vino. Dejamos templar pa ...

recetas dulces postres torrijas

Hola a todos hoy vengo con recuerdos de postres tradicionales en el que cada vez que hago algunos de estos postres añoro muchos momentos vividos de aquellos aromas y olores que se recibian, percibian y se veia en mi casa y que realizaba esa gran persona que era mi madre. Pues bien como ya os he contado un poco se me habia ocurrido la idea de hacer algo diferente con dos postres muy tipicos uno es ...

recetas postres leche pan ...

¡¡Hola!! Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno. Así que volvemos de nuevo a la rutina después de estos días de descanso que me han venido de lujo aunque me han sabido a poco. Y tú, has comido muchas torrijas? Seguramente si porque es uno de los postres más típicos de la Semana Santa, pero que se haya terminado no significa que no podamos seguir disfrutando de este humilde postre tan maravil ...

recetas postres torrijas

Llega la Cuaresma y con ella las famosas torrijas, un postre de gran tradición, sencillo de elaborar y muy rico. Se dice que su origen se remonta a la Edad Media. Las torrijas son el dulce más típico de la Semana Santa en nuestro país. Un plato muy fácil que consiste básicamente en rebanadas de pan empanadas en leche, rebozadas en huevo, fritas en aceite y endulzadas con azúcar, canela, almíbar o ...

general azucar canela ...

Receta para hacer torrijas de leche Se acerca la Semana Santa, y como en otras fechas señaladas, en las mesas de distintos países se pueden encontrar un gran repertorio de platos típicos, tanto dulces como salados. Muchas de esas elaboraciones no se suelen ver durante el resto del año. En países como España podemos encontrar dulces típicos como los rollos fritos, las monas de pascua, buñuelos, pe ...

cocina tipica malagueña Dulces y postres

¡¡ No sigas comiendo que te vas a poner como el Quico….!! Ésta frase la escuché de mi marido, cuando no podía resistirme en ir cogiendo trozos cada vez que entraba éste fin de semana por Mi Cocina, un dicho que solemos decir los andaluces que viene a significar algo así como hartarse de comer. Es curiosa la frase ¿la conocían? su origen tuvo lugar en algún lugar de Andalucia, cuando El Quico, ...

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

Ya estamos metidos de lleno en Semana Santa, ha llegado y con ella sus postres típicos con los que la celebraremos por todo lo alto. Como sucede en todas las festividades hay muchas recetas dulces para elegir pero me parece que una de las más conocidas es la que tenemos hoy, torrijas de leche con azúcar y canela. A pesar de hacer torrijas caseras con muchísima frecuencia me he dado cuenta de que t ...

Otros dulces Recetas Recetas dulces

Ole amigos! Aquí Paulina nuevamente. Hoy vengo a presentarles una espectacular alternativa para nuestras mesas dulces de cuaresma con esta receta de torrijas tradicionales y algunas alternativas originales, típico plato español. Si queremos una alternativa rica y fácil para semana santa ya no tienen que pensar más: Torrijas de leche como se hacen en España! La receta de torrijas tradicional de Esp ...

Aceite de Oliva Virgen Extra. Azúcar Canela ...

¿Quien puede resistirse a una deliciosa Torrija durante estos días de Semana Santa? Las torrijas son un dulce típicamente español, aunque postres preparados con pan, leche, huevo y azúcar, los hay en todos los paises del mundo. En España se suelen bañar en leche o vino antes de freirlas impregnadas de huevo y una vez fritas se cubren con almíbar, miel o azúcar y canela. Como todos los postres l ...

Dulces con cuchara Recetas de Cuaresma Recetas dulces ...

Hoy os traigo unas torrijas con miel. Todo un clásico de nuestra gastronomía tradicional de Semana Santa que no puede faltarnos en estos días. Un postre humilde que lleva toda la vida con nosotros y pasa de nuestras abuelas. Por suerte estos dulces no se han perdido y han ido mejorando. Me gustan mucho las torrijas, en mi casa es un postre que no faltan en estos días, las preparamos de varias mane ...