Es realmente fácil de hacer y una buena forma de incluir verduras diferentes en los menús. Prueba y verás.
He adaptado un par de detalles de la receta original a mi nevera, panceta ibérica por tocino ahumado y cebolla por chalota, en las instrucciones incluyo ambas.
¡Te hará volar!
Ingredientes 6 personas:
1 col rizada pequeña (500 g)
2 cucharadas de aceite de oliva
200 g de panceta ibérica (en su defecto bacon)
1 cebolla mediana (en su defecto 3 chalotas)
2 huevos
200 g de harina
250 ml de leche
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Calentamos el horno a 180ºC, untamos con aceite una fuente redonda y la calentamos dentro del horno.
Lavamos las hojas de la col, la hacemos tiras y la cocemos 5 min al vapor, también podemos hacerlo al microondas 5 min añadiendo 50 ml de agua en estuche de silicona o en un cuenco o ensaladera de cristal tapada con un plato.
Escurrimos y dejamos enfriar. En una sartén sin aceite salteamos la panceta o el bacon en tiras finas hasta que está dorado, apartamos a un plato y en la grasa que ha soltado salteamos la cebolla o las chalotas picadas a fuego medio hasta que están transparentes. Devolvemos la panceta a la sartén con la cebolla y reservamos.
Batimos los huevos, añadimos la leche, sal, pimienta negra recién molida (sé generoso con la pimienta si no hay niños a comer, es deliciosa), batimos con unas varillas y añadimos la harina, mezclamos completamente y añadimos la mezcla de cebolla y panceta.
Sacamos la fuente del horno con cuidado ya que estará caliente, extendemos la mitad de la mezcla preparada, ponemos la col escurrida por encima, distribuyéndola bien y apretando con las manos. Cubrimos con el resto de la masa.
Llevamos al horno y cocemos durante 35 minutos, nuestra torta estará dorada y crujiente, como una empanada milagro pero más ligera.
Dividimos y repartimos en platos, como ya imaginas encuentras la verdura en el interior rodeada de una masa ligera con tropezones de panceta ibérica. Es una delicia y un plato típico campestre con productos de huerta y de matanza en una preparación sin complicaciones. No hace falta que te recuerde que la grasa del cerdo ibérico es beneficiosa en cantidades adecuadas ni que te recuerde que el mejor plato es el que se comparte ¿verdad?
Fuente: La cocina francesa de Joanne Harris ISBN 978-84-253-4206-6
La entrada Torta de col (Galette au Chou) aparece primero en Ya Estamos En Casita.