En esta oportunidad les compartimos información sobre esta delicia mexicana, los nombres que recibe en distintas regiones y países, algo de su historia y su vinculación con El Chavo, los ingredientes que suele llevar y otros para personalizarla, además de algunos consejos para su preparación.
Al final de la nota, les dejamos una rica receta de torta de jamón y queso, con el detalle ingredientes y paso a paso para hacer en casa y sentirse un rato en la ¡bonita vecindad del Chavo!
Tabla de contenidos
Sobre la torta de jamón
Torta de jamón mexicana: sus nombres y origen
La torta de jamón del Chavo
Ingredientes de la torta de jamón: Los tradicionales y opciones para personalizarla
4 Consejos para preparar una torta de jamón y queso
Receta de torta de jamón y queso mexicana
Ingredientes
Cómo hacer la torta de jamón mexicana paso a paso
Sobre la torta de jamón
La torta de jamón es un delicioso sándwich muy popular en la gastronomía mexicana. Esta “torta”, como se le llama en México, es una combinación de un pan esponjoso, fetas (lonchas) de jamón y otros ingredientes sabrosos y frescos. Una opción perfecta para satisfacer antojos y disfrutar en cualquier ocasión.La torta de jamón se destaca por varias características que la hacen única y deliciosa. En primer lugar, su pan, que puede ser de distintas variedades como bolillo o telera, panes que se estilan comer en México, que son esponjosos por dentro y crujientes por fuera. Esto le da una textura ideal para absorber los sabores de los ingredientes que la componen.
El relleno de esta torta es otro elemento clave. El jamón, ya sea de cerdo o de pavo, se corta en fetas, que se distribuyen de manera uniforme por toda la torta. Además, se le pueden agregar ingredientes como queso, tomate, lechuga, palta (aguacate) y diferentes salsas, para darle más consistencia y frescura.
Torta de jamón mexicana: sus nombres y origen
La torta de jamón recibe diferentes nombres y variantes en distintos lugares. En México, es común llamarla “torta de jamón”, o simplemente “torta”, pero también se la conoce, en algunas regiones como “lonche de jamón“. En otros países de habla hispana, es habitual que se la llame “sándwich de jamón“.Las tortas, este bocado tan popular en México, se cree que se originó hacia fines del siglo XIX, cuando en reemplazo de las clásicas tortillas se incorporó la variante del pan para preparar estos bocadillos con diferentes ingredientes.
Como gran parte de la tradición gastronómica de México, este sándwich incorpora ingredientes locales y otros traídos por los españoles durante la época colonial.
En la actualidad la torta de jamón es muy popular en México y se puede encontrar en muchas fondas, mercados y restaurantes de comida rápida. Además, es común encontrarla en puestos callejeros y food trucks, donde se suelen ofrecer variantes creativas.
La torta de jamón del Chavo
La torta de jamón ganó mucha popularidad gracias a su aparición en el programa de televisión mexicano “El Chavo del 8”. En varios episodios, el personaje del Chavo expresaba sus ansias de comer este delicioso sándwich, y cuando lograba comerlo lo hacía con tanto placer que despertaba el apetito de muchos televidentes.La popularidad de esta torta logró trascender la pantalla y se convirtió en una referencia culinaria en México. La combinación de sabores y la forma en que el Chavo disfrutaba su torta de jamón dejaron una marca en la memoria colectiva.
La versión de la torta de jamón del Chavo es una de las más simples, que lleva ingredientes básicos como el jamón cocido, tomate y lechuga, en un pan tipo bolillo o telera. Si bien esta es una de las formas más tradicionales de comerlas, existen variantes y agregados de ingredientes que le aportan más sabor y consistencia a este sándwich
Ingredientes de la torta de jamón: Los tradicionales y opciones para personalizarla
La receta tradicional de la torta de jamón incluye pan, jamón, mayonesa casera y algunas verduras como tomate, lechuga y palta. Sin embargo, la versatilidad de este sándwich permite agregar y modificar ingredientes según los gustos personales.Queso: El queso es un elemento que va a la perfección con este bocadillo. Se puede usar queso manchego, queso oaxaca o mozzarella, y fundirlo levemente para aportar más cremosidad.
Salsas: Se pueden incluir diferentes tipos de salsas, como la salsa de chipotle, o salsa verde para generar más humedad.
Pan Integral: Para una torta de jamón más liviana y con fibra se puede cambiar el pan tradicional por uno integral.
Verduras adicionales: Cebolla, zanahoria rallada o pepinillos encurtidos son algunas alternativas de vegetales que se pueden sumar a la torta de jamón.
4 Consejos para preparar una torta de jamón y queso
Elegir un pan fresco y de buena calidad. La textura y sabor del pan son fundamentales para el resultado final. Pan francés, baguette, bolillo o telera son los tradicionales.
Asegurarse de que el jamón cocido esté jugoso y cortado en fetas o lonchas no demasiado finas, para que se sienta la intensidad de su sabor.
Optar por un queso que se pueda derretir fácilmente si se calienta, para aportar humedad y cremosidad a la torta.
Combinar diferentes salsas y aderezos para crear sabores únicos. Se puede probar con salsa de mostaza, mayonesa con chipotle o salsa de palta.
TIP EXTRA: Para un sabor más intenso, se puede calentar la torta en un horno precalentado durante unos minutos. Esto ayudará a derretir el queso y resaltar los sabores.
Receta de torta de jamón y queso mexicana
Rinde: 3 porcionesTiempo de preparación: 10 minutos (si se hornea se suman 10 minutos)
Ingredientes
3 panes individuales tipo bolillo, telera, o pan francés cortado
200 gramos de jamón en fetas (lonchas)
100 gramos de queso tipo mozzarella en fetas
100 gramos de queso panela (se puede reemplazar por queso fresco)
1 tomate grande, cortado en rodajas
1 palta (aguacate) cortada
1 cebolla en rodajas finas
1/2 pepino en rodajas
Mayonesa a gusto
Mostaza a gusto
Hojas de lechuga fresca
Sal y pimienta a gusto
Cómo hacer la torta de jamón mexicana paso a paso
Cortar el pan por la mitad en sentido horizontal y ponerlo boca abajo en una placa en horno precalentado a 180°. Tostar ligeramente unos minutos. Retirar y untar con mayonesa y mostaza en ambas mitades del pan.
Colocar una capa de hojas de lechuga, luego una capa de queso mozzarella y arriba una capa abundante de jamón.
Agrega las rodajas de tomate, palta, cebolla, queso panela y pepinos. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Cerrar la torta con la otra mitad del pan y presionar para que los ingredientes se compacten.
Opcionalmente se puede envolver la torta en papel aluminio y llevar al horno por 10 minutos para que se derrita el queso y se intensifiquen los sabores.