Torta de Jamón: La favorita del Chavo del 8

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy tenemos una receta que es muy conocida y súper especial, sobre todo para nostálgicos y fans de El Chavo del 8: Torta de jamón. Esta famosa torta, tan popular gracias a la serie, es una buena alternativa para comer en cualquier momento, cuando se nos despierta la fiera del hambre.

En esta oportunidad les compartimos información sobre esta delicia mexicana, los nombres que recibe en distintas regiones y países, algo de su historia y su vinculación con El Chavo, los ingredientes que suele llevar y otros para personalizarla, además de algunos consejos para su preparación.

Al final de la nota, les dejamos una rica receta de torta de jamón y queso, con el detalle ingredientes y paso a paso para hacer en casa y sentirse un rato en la ¡bonita vecindad del Chavo!

Tabla de contenidos


Sobre la torta de jamón 
Torta de jamón mexicana: sus nombres y origen

La torta de jamón del Chavo

Ingredientes de la torta de jamón: Los tradicionales y opciones para personalizarla 

4 Consejos para preparar una torta de jamón y queso

Receta de torta de jamón y queso mexicana
Ingredientes

Cómo hacer la torta de jamón mexicana paso a paso

Sobre la torta de jamón

La torta de jamón es un delicioso sándwich muy popular en la gastronomía mexicana. Esta “torta”, como se le llama en México, es una combinación de un pan esponjoso, fetas (lonchas) de jamón y otros ingredientes sabrosos y frescos. Una opción perfecta para satisfacer antojos y disfrutar en cualquier ocasión.

La torta de jamón se destaca por varias características que la hacen única y deliciosa. En primer lugar, su pan, que puede ser de distintas variedades como bolillo o telera, panes que se estilan comer en México, que son esponjosos por dentro y crujientes por fuera. Esto le da una textura ideal para absorber los sabores de los ingredientes que la componen.

El relleno de esta torta es otro elemento clave. El jamón, ya sea de cerdo o de pavo, se corta en fetas, que se distribuyen de manera uniforme por toda la torta. Además, se le pueden agregar ingredientes como queso, tomate, lechuga, palta (aguacate) y diferentes salsas, para darle más consistencia y frescura.

Torta de jamón mexicana: sus nombres y origen

La torta de jamón recibe diferentes nombres y variantes en distintos lugares. En México, es común llamarla “torta de jamón”, o simplemente “torta”, pero también se la conoce, en algunas regiones como “lonche de jamón“. En otros países de habla hispana, es habitual que se la llame “sándwich de jamón“.

Las tortas, este bocado tan popular en México, se cree que se originó hacia fines del siglo XIX, cuando en reemplazo de las clásicas tortillas se incorporó la variante del pan para preparar estos bocadillos con diferentes ingredientes.

Como gran parte de la tradición gastronómica de México, este sándwich incorpora ingredientes locales y otros traídos por los españoles durante la época colonial.

En la actualidad la torta de jamón es muy popular en México y se puede encontrar en muchas fondas, mercados y restaurantes de comida rápida. Además, es común encontrarla en puestos callejeros y food trucks, donde se suelen ofrecer variantes creativas.

La torta de jamón del Chavo

La torta de jamón ganó mucha popularidad gracias a su aparición en el programa de televisión mexicano “El Chavo del 8”. En varios episodios, el personaje del Chavo expresaba sus ansias de comer este delicioso sándwich, y cuando lograba comerlo lo hacía con tanto placer que despertaba el apetito de muchos televidentes.

La popularidad de esta torta logró trascender la pantalla y se convirtió en una referencia culinaria en México. La combinación de sabores y la forma en que el Chavo disfrutaba su torta de jamón dejaron una marca en la memoria colectiva.

La versión de la torta de jamón del Chavo es una de las más simples, que lleva ingredientes básicos como el jamón cocido, tomate y lechuga, en un pan tipo bolillo o telera. Si bien esta es una de las formas más tradicionales de comerlas, existen variantes y agregados de ingredientes que le aportan más sabor y consistencia a este sándwich

Ingredientes de la torta de jamón: Los tradicionales y opciones para personalizarla

La receta tradicional de la torta de jamón incluye pan, jamón, mayonesa casera y algunas verduras como tomate, lechuga y palta. Sin embargo, la versatilidad de este sándwich permite agregar y modificar ingredientes según los gustos personales.

Queso: El queso es un elemento que va a la perfección con este bocadillo. Se puede usar queso manchego, queso oaxaca o mozzarella, y fundirlo levemente para aportar más cremosidad. 

Salsas: Se pueden incluir diferentes tipos de salsas, como la salsa de chipotle, o salsa verde para generar más humedad.

Pan Integral: Para una torta de jamón más liviana y con fibra se puede cambiar el pan tradicional por uno integral. 

Verduras adicionales: Cebolla, zanahoria rallada o pepinillos encurtidos son algunas alternativas de vegetales que se pueden sumar a la torta de jamón.
torta de jamon y queso

4 Consejos para preparar una torta de jamón y queso


Elegir un pan fresco y de buena calidad. La textura y sabor del pan son fundamentales para el resultado final. Pan francés, baguette, bolillo o telera son los tradicionales.

Asegurarse de que el jamón cocido esté jugoso y cortado en fetas o lonchas no demasiado finas, para que se sienta la intensidad de su sabor.

Optar por un queso que se pueda derretir fácilmente si se calienta, para aportar humedad y cremosidad a la torta.

Combinar diferentes salsas y aderezos para crear sabores únicos. Se puede probar con salsa de mostaza, mayonesa con chipotle o salsa de palta.

TIP EXTRA: Para un sabor más intenso, se puede calentar la torta en un horno precalentado durante unos minutos. Esto ayudará a derretir el queso y resaltar los sabores.

Receta de torta de jamón y queso mexicana

Rinde: 3 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos (si se hornea se suman 10 minutos)

Ingredientes


3 panes individuales tipo bolillo, telera, o pan francés cortado

200 gramos de jamón en fetas (lonchas)

100 gramos de queso tipo mozzarella en fetas

100 gramos de queso panela (se puede reemplazar por queso fresco)

1 tomate grande, cortado en rodajas

1 palta (aguacate) cortada

1 cebolla en rodajas finas

1/2 pepino en rodajas

Mayonesa a gusto

Mostaza a gusto

Hojas de lechuga fresca

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer la torta de jamón mexicana paso a paso


Cortar el pan por la mitad en sentido horizontal y ponerlo boca abajo en una placa en horno precalentado a 180°. Tostar ligeramente unos minutos. Retirar y untar con mayonesa y mostaza en ambas mitades del pan.

Colocar una capa de hojas de lechuga, luego una capa de queso mozzarella y arriba una capa abundante de jamón.

Agrega las rodajas de tomate, palta, cebolla, queso panela y pepinos. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Cerrar la torta con la otra mitad del pan y presionar para que los ingredientes se compacten.

Opcionalmente se puede envolver la torta en papel aluminio y llevar al horno por 10 minutos para que se derrita el queso y se intensifiquen los sabores.
torta de jamon mexicana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tapas y Snacks Cerdo Recetas ...

Bienvenidos amigas y amigos de nuestro blog. Hoy en Paulina Cocina tenemos una receta de sandwich y ya todos sabemos lo que amamos esas montañas de sabor. Seguro que cuando vieron el título se confundieron un poco:¿Una torta cubana de México? Así como leyeron Hay varias versiones sobre su origen pero todas tienen como escenario a México. Dicho esto, vamos a adentrarnos en esta sabrosa y sustancios ...

general ... de arroces y pasta ... de ternera ...

El queso torta del Casar es uno de los mejores quesos de España, es muy cremoso y se consume untando colines de pan directamente en el queso. Pero me niego a tirar la carcasa una vez terminado, por eso he preparado esta receta de risotto de jamón con torta del Casar, para poder aprovechar el queso al completo. Para prepararla hacemos un risotto con la receta tradicional: pochamos cebolla en manteq ...

general tortas

Les quiero compartir está excelente receta de torta de fiambre, es una receta sencilla de preparar en cualquier momento del día. Este tipo de receta de torta de fiambre es ideal para los más chico de la casa, en ocasiones de reunión con amigos o simplemente compartirla en el momento que tu más quieras. Dificultad: Baja Tiempo: 50 min Rinde: 5 o 6 Personas Costo: U$S 11 aproxim Torta de Fiambre D ...

general gastronomía comidas ...

La Torta del Casar es un queso elaborado con leche de oveja que se produce en la región de Extremadura. El nombre proviene del Casar de Cáceres, porque ahí es donde el queso se originó. Lo especial acerca de este queso es que se cura usando un cardo silvestre. Ese ingrediente le da un ligero toque amargo que le da un toque único junto con los ricos sabores levemente salados de este queso; otro toq ...

general entrante

Con los primeros calores apetece realizar una receta gourmet fresquita y a la vez sencilla, ideal para un entrante. Se trata del Guacamole, la salsa por antonomasia de la cocina mexicana a base de aguacates. Esta salsa consiste en mezclar el aguacate, con la cebolla, y el chile verde hasta que se crea una masa uniforme. Pero nosotros lo vamos hacer de una forma distinta y con ese toque extremeño. ...

recetas postres celíacos postres ...

. A veces uno se pregunta porqué no sale todo como uno quisiera, en este caso nuestra amiga Pily tiene que tomarse un descanso, solo espero que no sea prolongado ya que soy el primer admirador de sus recetas. Me encanta poder mostrar el trabajo de otros compañeros que desde su país quieren mostrar la historia a través de la gastronomía y ya anuncio desde aquí que será uno de mis objetivos… c ...

MASAS Salado

Este mes el ingrediente del reto Tus Recetas es la Pasta brisa también llamada masa quebrada, que es idónea para base de tartas y tartaletas dulces o saladas, además de otras cosas. Yo me he decantado por una Quiche, y como todo depende de los ingredientes por le di sabor con este queso tan rico y exquisito que es la Torta del Casar, queso Extremeño de Cáceres que da mucho juego y esta muy rico. ...

recetas postres primer plato

Esta especie de torta es conocida como gateau o gattò es un plato rustico y delicioso que de seguro le encantara a los nenes de la casa, una excelente opción para usar los avances que tenemos en el refrigerador y un modo para dar rienda suelta a nuestra imaginación probando diferentes variaciones desde una sencilla como la que presento a una con mas carácter usando especias o quizás salame. Ingr ...

Aperitivos entrantes y picoteo Pizzas ...

Hace ya bastante tiempo que os hablé en un post de la TORTA DEL CASAR que en casa nos encanta; pues bien, anoche, aprovechando otra Torta que mis cuñados nos han traído de Mérida y uno de los caramelizados que nos envió la empresa IBSA en navidades, preparamos estas tostas exquisitas para cenar, tosta de Torta del Casar con cebolla caramelizada. La mezcla de sabores es maravillosa, el dulzor de la ...