Receta original de la torta cubana: sabores auténticos mexicanos

Bienvenidos amigas y amigos de nuestro blog. Hoy en Paulina Cocina tenemos una receta de sandwich y ya todos sabemos lo que amamos esas montañas de sabor. Seguro que cuando vieron el título se confundieron un poco:¿Una torta cubana de México? Así como leyeron

Hay varias versiones sobre su origen pero todas tienen como escenario a México. Dicho esto, vamos a adentrarnos en esta sabrosa y sustanciosa receta.

Tabla de contenidos


¿Dónde podemos encontrar la torta cubana?
¿Por qué se llama torta cubana?

La historia de Fidel Castro y la torta cubana

¿De qué está hecha la torta cubana?

El pan especial de la torta cubana

Receta original de torta cubana
Ingredientes

Cómo hacer una torta cubana

¿Dónde podemos encontrar la torta cubana?

La torta cubana se ha convertido en un elemento popular de la comida callejera en México, especialmente en ciudades como Ciudad de México y Guadalajara. Se puede encontrar en puestos de comida callejera y establecimientos especializados en tortas.

¿Por qué se llama torta cubana?

Como en todas las recetas que no tienen un origen definido, hay varias teorías e historias al respecto. La más popular indica que la receta original de torta cubana se llama así porque comenzó a realizarse en un local de la calle Cuba a la altura del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por otro lado, el chef Luis Sordo tiene su propia teoría: ¨El nombre de las tortas cubanas está relacionada en cómo los mexicanos perciben a las mujeres de dicha isla tropical, es decir, grandes, esplendorosas y de buen ver y eso, lo trasladan al paladar. De ahí, que la torta lleve de todo y esté muy bien preparada¨.

Si bien no hay datos precisos sobre su origen, es claro que la torta cubana es parte de la gastronomía mexicana donde a los sándwiches se los denomina tortas, tal es el caso de las tortas ahogadas.

La historia de Fidel Castro y la torta cubana

Otra teoría está vinculada al líder de Revolución Cubana, Fidel Castro. Parece ser que durante su estadía en México era asiduo cliente del restaurante La Casa del Pavo que sigue funcionando actualmente. Comenzó a pedir habitualmente un sandwich con unos ingredientes determinados que es lo que hoy conocemos como torta cubana.

Felipe Mendoza, quien trabaja en el restaurante desde hace más de 25 años, cuenta: “Tenemos la cubana que inventó el señor Fidel Castro. Se sentó en la barra y le pidió al lonchero en turno que le preparara una torta a su gusto y él le fue diciendo paso a paso lo que le hiciera. Le pidió que le pusiera pechuga de pavo, jamón, queso, que le planchara el pan y se lo friera tantito. Así se quedó la torta cubana, nació aquí”,

¿De qué está hecha la torta cubana?

La receta original de torta cubana lleva jamón, pierna horneada, queso de puerco, queso fresco, queso amarillo, milanesa, salchicha, frijoles, huevo, aguacate, cebolla, jitomate y rajas de chile jalapeño o chipotle, pero puede tener muchos más ingredientes.

La torta cubana se caracteriza por ser un sándwich grande y abundante. Se construye apilando capas generosas de ingredientes entre el pan. Algunas variantes de la torta cubana pueden incluir salsas como salsa roja, salsa verde o guacamole para añadir aún más sabor al sándwich.

Debido a la gran cantidad de ingredientes y al tipo de estos, a la torta cubana se la describe como abundante, colosal, bomba, etc y también como muy calórica. Es una receta que puede ser adaptada a los requerimientos pero la receta original, como ya hemos visto, se caracteriza por la cantidad de grasas y calorías que contiene.

como hacer una torta cubana

El pan especial de la torta cubana

Seguramente al ver la receta se pregunten qué es el pan telera. Es un tipo de pan tradicional de México, especialmente popular en la región central del país. Es ampliamente utilizado para la preparación de tortas, incluyendo la torta cubana.

El pan telera se caracteriza por su forma ovalada y aplanada. Tiene una corteza crujiente y dorada, mientras que su interior es suave y esponjoso.

La receta del pan telera varía, pero los ingredientes comunes incluyen harina de trigo, levadura, agua, sal y ocasionalmente se puede agregar un poco de azúcar o grasa. Su textura y sabor únicos provienen de la forma en que se amasa y hornea.

El pan telera se elabora mediante un proceso de fermentación y horneado. La masa se amasa, se le da forma ovalada y luego se deja fermentar para que desarrolle su sabor y textura característicos. Después, se hornea hasta que adquiera su color dorado y su interior esté bien cocido.

El pan telera es muy utilizado en México para la preparación de tortas, que son sándwiches rellenos con una variedad de ingredientes. Su forma y textura lo hacen ideal para contener los ingredientes y ofrecer una buena experiencia al comerlo.

El pan telera se encuentra fácilmente en panaderías y tiendas de comestibles en México. También es posible encontrarlo en algunas tiendas especializadas en productos mexicanos en otros países.

Receta original de torta cubana

Esta receta ofrece una combinación de sabores contrastantes, como el dulce del jamón, el picante del chorizo y los chiles jalapeños, y la cremosidad del queso y el aguacate. Estos sabores se unen para crear un sándwich rico y lleno de matices.

La torta cubana suele disfrutarse con una bebida refrescante, como una soda o agua fresca. Algunos también la acompañan con papas fritas crocantes o totopos para añadir un toque crujiente.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes


4 panes telera o pan francés

200 gr de jamón cocido en lonchas

400 gr de pierna de cerdo asada o lechón desmenuzado

200 gr de queso Oaxaca o queso suizo, rallado o en lonchas

4 salchichas tipo frankfurt

100 gr de chorizo, en rodajas

1 palta (aguacate), en rodajas

1 taza de frijoles refritos

4 chiles jalapeños en escabeche, en rodajas

1 cebolla blanca, en rodajas

Mayonesa a gusto

Mostaza a gusto

Salsa picante (opcional)

Cómo hacer una torta cubana


Cortar el pan telera por la mitad a lo largo y untar una capa de frijoles refritos en una mitad del pan y una capa de mayonesa en la otra mitad.

Colocar rodajas de jamón en una mitad del pan y la pierna de cerdo asada o lechón desmenuzado en la otra mitad.

Añadir una capa de queso Oaxaca o queso suizo en ambas mitades del pan y la salchicha tipo frankfurt y el chorizo en una mitad del pan. En la otra mitad colocar rodajas de palta o aguacate.

Añadir chiles jalapeños en escabeche y cebolla blanca en rodajas en ambas mitades del pan. Se puede agregar salsa picante para darle un toque de picante al sándwich.

Cerrar el sándwich presionando ambas mitades juntas. Opcional calentar la torta cubana en un sartén o plancha para que el queso se derrita y el pan se vuelva crujiente.
receta de torta cubana original
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tapas y Snacks Recetas cebolla ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy tenemos una receta que es muy conocida y súper especial, sobre todo para nostálgicos y fans de El Chavo del 8: Torta de jamón. Esta famosa torta, tan popular gracias a la serie, es una buena alternativa para comer en cualquier momento, cuando se nos despierta la fiera del hambre. En esta oportunidad les compartimos información sobre esta delicia mexica ...

recetas de primeros entrantes segundo plato ...

Sándwich a la cubana, historia: Mirad qué pinta tan rica tiene el sándwich que nos traen desde el blog “Platos plis plas“. Siempre nos preparan cosas riquísimas y muy rápidas de hacer en este blog. Podéis seguir su página de Facebook para estar al tanto de todas las novedades. Sándwich a la cubana, la receta: Una vez más os traigo una deliciosa receta, en esta ocasión un apetitoso sánd ...

Recetas con Carne Cerdo Platos principales ...

Que placer darles la bienvenida a un nuevo episodio en Paulina Cocina! Hoy les traigo todos los secretos de un plato muy popular en México, el mismo forma parte de nuestra lista personal de comidas que no podes dejar de probar en tu vida: son las auténticas tortas ahogadas, ni más ni menos, un clásico. Esta receta es para vos si estás buscando un sabor único que no se compara con otro, ya que en s ...

dulces

Aquí tienes la receta básica de la torta de chocolate cubana, también conocida como Torta de Chocolate Cubana. Esta torta es deliciosa y tiene un sabor especial gracias al toque de café, ¡espero que la disfrutes! Receta para hacer una Panetela de chocolate Cubana Ingredientes: Para la panetela 1 taza y 3/4 de harina de trigo 1 1/2 tazas de azúcar 3/4 de taza de cacao en polvo 1 1/2 cucha ...

arroces platos principales recetas ...

¡Hola, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta hermosa comunidad nos gusta mucho probar cosas nuevas, dejarnos sorprender y, sobre todo, aprender a preparar platos ricos, sencillos y con historia. Hoy les traemos una receta de arroz a la cubana. Un plato colorido que combina arroz (amamos los platos con arroz), plátano frito, huevo frito y salsa de tomate, pero que, a pesar de su nomb ...

Económicas Fáciles Arroz

Arroz a la cubana. Receta tradicional. Arroz a la cubana. Receta tradicional. ,historia: Cómo hacer arroz a la cubana. Esta es la versión más tradicional del arroz a la cubana, ya que lleva huevo y plátano fritos. Es una deliciosa mezcla que va a llenar de sabor vuestras comidas diarias y lo va a hacer, porque además de ser un plato muy rico, resulta muy económico y rápido de preparar. En apenas 4 ...

recetas de primeros lonches tortas ...

Cuando hablamos de lonches nos referimos a un pan de sal relleno de infinidad de guisos y recetas dulces, es decir, se hacen lonches casi de todo. Es común encontrarlos en las tiendas a las 7 de la mañana y por las tardes a eso de las 6; necesarios en el desayuno escolar mexicano es una de las comidas más representativas de la gastronomía de México. Hay bolillo con pan salado y "fleima" ...

Dulces

Cómo hacer dulce de remolacha con chocolate ¿Un pastel de remolacha? ¿Una tarta dulce? Sí, lo sabemos, esta vez eres muy escéptico. Los nabos tienen que quedarse donde deben estar: en el jardín o en la sopa. Pero, ¿y si le decimos que el pastel de remolacha dulce no sólo es sorprendentemente bueno y esponjoso, sino que es un clásico probado de la repostería anglosajona? Que hoy adaptaremos a la ...

alubias negras black beans comida cubana ...

Cada madre cubana tiene su propia receta y truco para hacer unas buenas alubias negras o mejor, para hablar con propiedad, unos buenos frijoles negros. Y yo, aunque aprendí de la mía he creado mi propia fórmula, pero lo que sí no falla es ese rico sofrito cubano que aparece en casi todas de las recetas cubanas. Si conoces algo de la cultura cubana sabrás que en el plato de un cubano no faltará nun ...