Aprende a preparar una sabrosa y jugosa tortilla de papas (patatas). Ten paciencia, sigue las recomendaciones y con la práctica lograrás que tu tortilla española saque aplausos.
La tortilla de papas española es todo un arte. No conozco a nadie que hoy haga buenas tortillas de papas (o patatas) sin haber tenido que romper muchos huevos antes.Viví en España 4 años, probé muchas tortillas y vi a muchos amigos españoles haciéndolas en sus casas (de los cuales aprendí muchos tips), pero no fue hasta que volví a Chile que me puse a practicar en serio para aprender a hacer una buena tortilla, de esas bien sabrosas y jugosas por dentro.
Prometí que subiría la receta cuando la tuviera perfeccionada, y aquí (por fin) está. Es importante recalcar que formas de prepararlas hay muchas (en España cada uno tiene -y se jacta- de su receta familiar) pero los ingredientes casi no varían; la base son papas, huevos y aceite de oliva.
El proceso no es nada difícil (excepto darle la vuelta a la tortilla), pero la clave de esta receta es la PACIENCIA. Hay que cocinar por tandas para obtener buenos resultados y tener ojo con los tiempos finales de cocción para lograr la consistencia perfecta.
Es muy probable que esta receta no te salga a la primera, pero como dice el dicho “la práctica hace al maestro”, y seguro que con estos tips, y siguiendo bien las instrucciones, a la 2da o 3era vez que la prepares ya tendrás cada vez mejores resultados.
Y ya para la 4ta podrás invitar a amigos y lucirte con esta INCREÍBLE preparación.
Algunos tips y recomendaciones a tener en cuenta:
Usar papas frescas y similares en tamaño
Yo uso 2 sartenes en la preparación; uno grande que uso para cocinar las papas y la cebolla en tandas y uno mediano-pequeño para hacer la tortilla (así queda más alta y es más fácil que quede jugosa).
La cebolla es opcional, en España hay 2 bandos; los que les gusta con y los que les gusta sin. Y puedes cocinarla junto a las papas o por separado (el resultado es bastante similar).
Si quieres agregarle otros ingredientes (como verduras, chorizo, etc), puedes hacerlo, pero eso ya es una tortilla de papas con cosas (nada de decirle tortilla española o puedes herir sentimientos jaja).
Puedes acompañar de una rica y sencilla ensalada de tomate, ¡me encanta esa combinación!
Ingredientes
4 papas medianas (o 3 grandes)
4 huevos medianos
1/2 cebolla (opcional)
Sal (aprox 2 cdtas)
Aceite de oliva extra virgen
Puedes ver el video de la preparación aquí >
Preparación
Pelar las papas y cortarlas en gajos no muy gruesos (idealmente todos de tamaño similar). Picar media cebolla en juliana.
En un sartén grande, añadimos un buen chorro de aceite de oliva (aprox 1 dedo) y agregamos la mitad de las papas cortadas en gajos y la mitad de cebolla picada. Tener cuidado que no se sobrepongan y cocinar a fuego medio-bajo (tapado) durante 7 a 10 minutos o hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Cuando lleven aprox 5 minutos, dar vuelta las papas para que se cocinen por ambas caras. Cuando estén listas retirar con un espumadero para colar exceso de aceite y colocar en un bol.
Repetir el paso anterior con la otra mitad de papas y cebolla y añadir al bol. Aliñar con sal a gusto (aprox 1 a 2 cdtas) Recomiendo probar para asegurarte que queden en su punto.
Batir los huevos y agregar al bol junto con las papas y la cebolla, mezclar bien con cuidado de no romper en exceso las papas (no importa si algunos gajos se rompen pero tener cuidado de no mezclar en exceso).
En un sartén mediano (con suficiente altura para formar una tortilla), añadir un chorrito de aceite de oliva y agregar la mezcla anterior. Cocinar durante aprox 3 a 5 minutos o cuando veas que por abajo está cocido (puedes tapar unos minutos para que cuaje un poco la mezcla por arriba). Despegar los bordes con la ayuda de una espátula para terminar de darle forma y sea más fácil de darle la vuelta.
Con la ayuda de un plato dar vuelta a la tortilla, volver a agregar al sartén con cuidado y cocinar por 1 minuto más (esta parte es clave para que la tortilla quede jugosa por dentro, si te gusta más cocida por dentro puedes cocinar por 2 o 3 minutos).
Retirar, servir y disfrutar.