Es un delicioso postre que al combinar un dulce que caliente con helado, se consigue un contraste de temperaturas y de sabores que encantará a tus comensales.
Es un plato formado por tres postres diferentes: una riquísima tortilla dulce, una mermelada de sidra y un helado de paraguayos; te aseguro que la combinación de los tres juntos ha sido todo un descubrimiento........es un bocado exquisito!!
He de ser sincera y decir que este tipo de postres no es que sea muy ligero y bajo en calorías, pero bien vale para una celebración especial o simplemente para darte un capricho. Ahora ya no puedo hacerlo, pero antes, siempre que sabía que me esperaba un buen postre, dejaba un hueco en el estómago para el postre....
Ahora voy a contarte porque he hecho este rico postre con tres cosas diferentes.
Estamos en el último domingo de Junio y toca el último asalto de la temporada; el mejor grupo de asaltadores oficiales de la blogosfera, de la mano de Marga de Azafranes y canelas, los "Asaltablogs", nos vamos de vacaciones hasta Septiembre!!!
Pero aún nos queda el asalto final, y este año hemos tenido un triple empate entre las compañeras, Catina de La cocina de Catina, Encarnita de el paraíso de los golosos, y Kety de Croketypot, así que nos ha tocado entrar en la cocina de las tres y asaltarlas!!
Al principio pensé en hacer una entrada diferente para cada una, pero luego me di cuenta de que no iba a poder hacerlo, así que me he recorrido sus blogs en busca de alguna receta que pudiera compaginar de las tres.
En cuanto le vi a Kety esta tortilla, me decidí y pensé, ya tengo una; además iba rellena de mermelada que le podía coger a otra y la podía acompañar con algún helado de la última, genial!! Ya lo tengo!!
Así que me quedé con la tortilla flambeada de la dulce Kety; entré otra vez en el blog de mi amiga Catina en busca de alguno de sus ricos helados y me encontré con el de paraguayos que me chiflan...todo un acierto, está buenísimo; luego volví a entrar en el blog de la asturiana Encarnita para buscar alguna mermelada, y como no, me quedé con su deliciosa mermelada de sidra El Gaitero.
Empezamos con el helado de paraguayos de Catina:
Ingredientes:
3 o 4 paraguayos, unos 300g.
200ml. de nata (crema de leche).
150g. de azúcar.
200ml. de leche.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Modo de hacerlo:
Es mejor que todos los ingredientes estén fríos.
Pela y quita el hueso de los paraguayos, córtalos en trozos.
Tritura los trozos de fruta con la batidora. Una vez hecho el puré, añade el azúcar, la leche, la nata (crema de leche) y la esencia.
Bate de nuevo hasta tener una mezcla homogénea. Yo lo he hecho con la heladera, pero si no la tienes colocar la mezcla en un taper y ponlo en el congelador, saca cada 30 minutos para remover bien con un tenedor y repite cada 30 minutos tres o cuatro veces más.
Pon la heladera en marcha (teniendo en cuenta que la cubeta de la heladera la tienes que haber tenido en el congelador al menos 24 horas).
Ves echando la mezcla por el agujero rellenador de la heladera. Ten la heladera en marcha durante 30 minutos.
Cuando esté cremoso, para la máquina y pasa el helado a un taper, ponlo en el congelador unas 2 o 3 horas más.
Vamos con la mermelada de sidra de Encarnita:
Ingredientes:
Una botella de sidra.
500g. de manzanas.
Pieles de las manzanas limpias.
400g. de azúcar.
El zumo de un limón.
Modo de hacerlo:
Pela las manzanas, pártelas en cuartos y reserva las pieles y los corazones.
Pon una cazuela alta al fuego con la sidra y añade las pieles y los corazones.
Cuece todo junto hasta que las pieles estén blandas.
10 minutos antes de que estén blandas del todo, añade los trozos de manzana y deja hasta que estén cocidas.
Tritura bien la mezcla de manzana y pieles y vuelve a poner en la cazuela.
Añade el azúcar y cuece durante una hora, hasta que tenga la textura de mermelada.
Pon la mermelada en tarros esterilizados y cuece al baño maría 20 minutos.
Vamos con la tortilla dulce flambeada de Kety:
Ingredientes:
2 huevos.
1/2 cucharadita de azúcar.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
2 cucharadas de mermelada de sidra.
Mantequilla.
Para flambear lo podemos hacer con ron u otro licor.
Modo de hacerlo:
Bate los huevos con la media cucharadita de azúcar.
Añade la esencia de vainilla y mezcla.
Pon en una sartén al fuego una cucharada de mantequilla.
Cuando esté fundida vierte el huevo batido y deja que cuaje.
Dale la vuelta y antes de doblarla pon 2 o 3 cucharadas de mermelada, deja un poco y saca al plato de servir. Para flambearla puedes poner el licor en el plato y prenderlo, o ponerlo en un cazo o vasito, encenderlo y luego echarlo con cuidado sobre la tortilla.
Sirve la tortilla acompañada de una bola de helado!!
Bueno chicas, como siempre, ha sido un placer entrar en vuestras cocinas; me hubiera gustado hacer una entrada con cada una de vosotras pero me era imposible publicar las tres.
He quedado muy satisfecha con este postre y sobre todo, porque he hecho una receta de cada una pero unidas en un solo plato!!
Espero que te guste.