Aprovechando que ya ha llegado un punto en el que siempre tenemos fresas (de invernadero, claro), me ha apetecido hacer algún postre fresquito con ellas, y me he animado a hacer este helado de fresa casero.
Como siempre, veréis que es súper ligerito y saludable (no hay más que mirar los ingredientes, ¡fruta y yogur!), sin azúcar añadido. El edulcorante es al gusto y os sirve cualquier edulcorante, yo he usado una cucharada de sucralosa porque mis fresas ya eran bastante dulces, pero podéis ponerle lo que queráis.
Ver tabla de edulcorantes y equivalencias con el azúcar
Es importante que tengáis en cuenta que el sabor del helado va a depender totalmente de lo buenas que sean vuestras fresas. Yo estoy contenta con las que he comprado, aunque reconozco que estando ya casi a septiembre podrían haber sido mejores. Esto es básico en cualquier receta, escoger bien la materia prima, pero se nota muchísimo más en los postres en los que esta materia prima es el ingrediente principal. Y bueno, es de sentido común, si nuestras fresas no están buenas, pues tampoco lo estará el helado de fresa que hagamos con ellas.
Si no tenéis heladera, podéis hacer este helado sin problema (que es como lo he hecho yo), pero es importante que tengáis paciencia y estéis pendientes, vayáis removiendo tal y como comento en las instrucciones, porque si no quedarán cristalitos y el helado perderá cremosidad.
BONUS: Hacer helado de fresa casero de manera express
Si algún día vas fatal de tiempo o te apetece hacer helado de fresa express, de manera más rápida, puedes hacerlo con tan sólo las fresas y el yogur.Congela las fresas ya limpias y troceadas el día antes y tritúralas junto con el yogur cuando te lo quieras comer. ¡Así de sencillo! No tardarás ni 5 minutos. Queda muy cremoso, no tan consistente como el otro, pero está buenísimo también.
Imprimir
Cómo hacer helado de fresa casero sin azúcar
Raciones 12 bolas
Calorías 16.9kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
300 gr fresas limpias, cortadas y sin pedúnculo
125 ml yogur natural 0% normal o griego
75 ml leche evaporada fría
Edulcorante al gusto (stevia, sucralosa...)
Elaboración paso a paso
Lavamos y troceamos las fresas en trozos pequeños. Los ponemos en un cazo pequeño a fuego medio con un poco de agua (unas 2-3 cucharadas).Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta obtener una textura similar a la de una mermelada. Retiramos del fuego y atemperamos.
Trituramos las fresas hasta obtener puré y lo pasamos por un colador o chino para eliminar las semillas.
En un bol, batimos el yogur con el edulcorante, hasta que quede cremoso. Añadimos el puré de fresas y mezclamos.
En otro bol aparte, semimontamos la leche evaporada bien fría batiendo a velocidad alta.
Añadimos la leche evaporada al bol con el yogur y las fresas y la incorporamos poco a poco haciendo movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
Guardamos la mezcla en el congelador y removemos enérgicamente con unas varillas (manuales o eléctricas) cada 30min, durante por lo menos 3h.
Cuando queramos comer nuestro helado de fresa, deberemos sacarlo 5-10min antes del congelador para que se atempere.
Cómo hacer el helado de fresa en la heladera
Guarda el vaso de la heladera en el congelador desde el día anterior.Pon la heladera en funcionamiento según sus instrucciones, vierte la mezcla y bate durante 20-30min.
Guarda la mezcla en el congelador durante por lo menos 2h.