¡Madre mía que bonitos recuerdos me trae la tortilla paisana! De mi época de estudiante, nada menos. Estábamos haciendo las prácticas y cerca había un bar donde la hacían de lujo, creo que ni un sólo día dejamos de pedirla. ¡Estaba deliciosa!
¿Te animas a hacerla?
Receta de tortilla paisana
Ingredientes para 4/6 personas:
800 gr de patatas
8 huevos
1 cebolla grande
5-6 pimientos de piquillo
un puñado de guisantes en conserva
50 gr de jamón serrano en taquitos
50 gr de chorizo en taquitos
aceite y sal
Preparación:
Primero de todo vamos a preparar las verduras: picamos la cebolla y los pimientos en pequeños dados (brunoise); pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Lavamos y escurrimos muy bien los guisantes.
Ponemos abundante aceite en una sartén y doramos en el la cebolla, añadimos las patatas, ponemos un poco de sal y damos vueltas de cuando en cuando para que se hagan bien. Al darles la vuelta se pueden ir fraccionando las patatas, debemos tener cuidado para que no se hagan una pasta. Sacamos las patatas bien escurridas a un plato.
En un bol grande batimos los huevos y añadimos las patatas con la cebolla, los pimientos, los guisantes, el jamón y el chorizo. Mezclamos todo bien, rectificamos de sal y dejamos reposar unos minutos.
Ponemos un poco del aceite de freír las patatas en una sartén y cuando esté caliente volcamos la mezcla. Cogemos el mango y hacemos bailar la sartén para que no se agarre la tortilla. Dejamos que se haga un par de minutos.
Con ayuda de un plato grande damos la vuelta a la tortilla; ponemos un poquito mas de aceite en la sartén y dejamos caer la tortilla dentro. Bailamos de nuevo la sartén y con una espumadera vamos dando forma por arriba, como colocando, y por todo alrededor. Pinchamos en varios puntos con un tenedor para ir comprobando como está cuajando y cuando esté a nuestro gusto la volcamos a un plato sobre papel absorbente.
Te cuento:
La tortilla paisana es una variante de la tortilla de patatas a la que se le añaden otras verduras, jamón y chorizo. Es una receta tradicional que se hace en muchos puntos de nuestra geografía y en cada sitio tienen su forma particular de hacerla.
Se pueden hacer tortillas con infinidad de ingredientes aunque a mi, aparte de las dos que ya he comentado, me encanta la tortilla de calabacin porque queda muy suave, muy jugosa y para una cena resulta bastante mas ligera.
¿Cual es tu tortilla preferida? Dímelo en comentarios.
Y recuerda que puedes compartir esta recetilla en tus redes sociales. ¡Gracias!
Un abrazo
Paquita