Tortilla paisana Vasca, historia:
Bueno, antes de que me mate algún vasco, o algún habitante de otra región, he de decir que esta tortilla yo la aprendí a hacer así con 12 años, casi no podía ni darle la vuelta y que tiene dos diferencias, le falta pimiento verde que se fríe con la patata, y en lugar de champiñones tiene setas, para mí los champiñones le van mejor.
Dicho esto vuelvo a matizar que seguro que habrá mil recetas diferentes y para cada uno la suya será la mejor, pero esta… es la mía y no veáis lo rica que está.
Esta tortilla no me la imagino fina, ni seca… esta que veis yo la haría un poco menos pero mi mujer…. no le gusta ver nada líquido, así que la hago como veis y ella mete su trozo al microhondas.
Tortilla paisana Vasca, ingredientes:
3 patatas de medianas a gordas
14 huevos medianos
100 gr. de jamón serrano picado
100 gr. de jamón york picado
100 gr. de setas o champiñones
2 pimientos del piquillo picaditos
2 pimientos verdes picados en juliana
1 lata pequeña de guisantes
Tortilla paisana Vasca, preparación:
Esta tortilla se hace en 3 fases, por una parte tenemos que pochar la patata con el pimiento verde, para ello la ponemos a freír a fuego medio – bajo, casi, casi podría decirse que cuece mas que freír en el aceite.
Por otro lado ponemos un poco de aceite y ponemos el jamón serrano, añadimos las setas o los champiñones cortados en láminas y rehogamos bien con el jamón, unos minutos mas tarde, le añadimos el pimiento del piquillo picado, el jamón york y los guisantes, lo cocinamos todo durante unos minutos y reservamos.
En un bol grande batimos los 14 huevos, le añadimos la patata cuando esté hecha y finalmente la verdura con el jamón, revolvemos bien y sazonamos levemente, cuidado que el jamón aporta sal.
Mezclamos todo bien y yo recomiendo dejarlo de 10 a 15 minutos reposando para que las patatas se empapen bien con el huevo. En la sartén dejamos un poco de aceite, lo justo que cubre el fondo y calentamos bien, añadimos la mezcla y removemos para que según se va haciendo lo llevamos al centro y así ir poco a poco cuajando la tortilla.
Cuando la tenemos a nuestro gusto le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado, a mi me gusta llevarlo controlado e ir cocinando la tortilla dándole al menos un par de vueltas por cada lado, prefiero dar vuelta a que se queme.
A mi me gusta dejar reposar la tortilla 5 minutos antes de cortarla, si tenéis paciencia… creo que está mejor.
Es un alimento completo y a mi me gusta especialmente para cenar, o tomar un pincho por la mañana, o por la tarde, ufff me acabo de dar cuenta de que me gusta a cualquier hora jajajaja, espero que la disfrutéis….
Tortilla paisana Vasca, paso a paso:
También pueden interesarte estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/pimientos-rellenos-de-tortilla-de-patata/
http://www.javier-romero.es/ensaladilla-rusa-receta-casera/