La tortilla de patatas es una de las recetas tradicionales de la gastronomía española. Los ingredientes necesarios para su elaboración son muy corrientes, nada fuera de lo normal, y a pesar de eso es un bocado de lujo que hace las delicias de la mayoría de los mortales. La base de una tortilla española se compone de tres ingredientes; patata, huevo y aceite de oliva, a partir de ahí podemos hacer variaciones a nuestro antojo: con cebolla, con pimientos, con chorizo
Algunas veces nos apetece a rabiar algo sabroso, me parece que para estas ocasiones lo mejor es preparar una buena tortilla rellena o sin rellenar porque de cualquier modo es una verdadera delicia. Esta receta tan popular en nuestro país es muy versátil, admite todo tipo de ingredientes y nos permite hacer combinaciones muy diversas por lo que podemos saborear infinidad de tortillas diferentes. Puedes hacer tortilla de patatas con o sin cebolla, pero si te gusta con ella te recomiendo que la pruebes con cebolla caramelizada si no lo has hecho hasta el momento.
Además de la receta de tortilla de patatas rellena de jamón y queso, en el blog tienes a tu disposición otras tortillas caseras igual de ricas y apetitosas. Si te gustan las recetas de tortillas te invito también a que las pruebes con verduras como la tortilla campesina con huevos de corral, la tortilla de calabacín rellena y la tortilla de brócoli con mayonesa de mango.
Si buscas tortillas originales para triunfar en una ocasión especial te recomiendo la tortilla de espinacas enrollada rellena con crema de atún y el rollo de tortilla española relleno con pavo, queso y pimientos confitados.
Cuando decidas hacer una tortilla rellena el limite lo pone tu imaginación, yo la he rellenado con jamón cocido y queso pero hay multitud de posibles rellenos: hortalizas, atún, pollo, sobrasada
TORTILLA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO CON FRITADA DE TOMATE
INGREDIENTES:600g de patatas
250g de cebolla dulce (opcional)
6 huevos
Sal
Aceite de oliva
6 lonchas de jamón cocido / york
6 lonchas de queso (al gusto)
Fritada de tomate casera VER RECETA
PREPARACIÓN:
Después de pelar y lavar las patatas cortarlas en láminas finas.
Retirar la piel de la cebolla y picarla en dados pequeños.
Mezclar la cebolla con las patatas y salar al gusto. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén y pocharlas, removiendo varias veces para que se hagan todas por igual, hasta que estén tiernas.
Retirar sobre un colador para escurrir el exceso de grasa.
Cascar los huevos en un recipiente, salar y batirlos.
Incorporar las patatas escurridas y mezclar bien.
Engrasar una sartén y ponerla al fuego. Cuando esté caliente echar la mitad de la preparación.
Disponer encima, cubriendo toda la superficie, las lonchas de jamón y queso.
Vaciar el resto del preparado sobre el relleno y repartir bien tapándolo por completo.
Cuajar al gusto, darle la vuelta y cuajar por el otro lado.
Servir la tortilla rellena acompañada con la fritada de tomate.
La tortilla rellena queda muy rica y la puedes personalizar con aquellos ingredientes que más te gusten, el resultado será siempre maravilloso, anímate a prepararla y cuéntame cuál ha sido tu relleno.
Quizás te apetezca probar también las mini tortillas al horno de setas con jamón.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.