¡Buenas a tod@s!
Hoy una receta ¡rápida rápida! ¡Qué es viernes y tenemos que irnos de fin de semana! Además yo me voy a Asturias en ¡muuuy buena compañía! Así que ayer, mientras hacía la maleta estaba repasando los sitios que vamos a ver, dónde vamos a comer (¡cachopo claro!) y beber sidra a esgaya… Y claro, me entró un hambre mortal a la hora de merendar. Y me di cuenta que nunca hemos puesto recetas especiales para meriendas, así que vamos con la primera (de esperemos que muchas más): tortitas Americanas a la Española, ¡olé!
Y ponemos lo de a la Española, porque nos negamos a freír nada con mantequilla (por poca que sea), aquí se usa aceite de oliva 100% spanish :D. Como os imagináis, la receta original lleva azúcar y leche entera, y como sabemos que muchos seguís con la operación tripas pá? dentro vamos a poneros también la versión light. Prometemos que casi ni se nota. ¡Empezamos!
Ingredientes…
2 huevos
200 g. de harina de trigo normal (ni de repostería ni nada, la estándar).
30 g. de azúcar (versión light: podéis utilizar sacarina o stevia).
250 ml. de leche entera (versión light: leche desnatada).
1 pizca de sal.
3 cucharaditas de levadura en polvo.
Aceite de oliva.
Para adornar: sirope de caramelo o chocolate, pepitas de chocolate… (versión light: mmm… nada :D).
Con las manos en la masa…
No os vais a poder quejar de lo fácil que es: batimos los huevos con el azúcar. Añadimos una cucharada sopera de aceite, la leche y mezclamos bien. En otro bol tamizamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Unimos el contenido de los dos recipientes y mezclamos bien hasta que obtengamos una masa homogénea sin ningún grumito. Dejamos reposar aproximadamente una media hora.
Cuando pase el tiempo indicado, ponemos a calentar una sartén (si es pequeña mejor, porque así evitaréis que se desparrame la masa) con un poquito de aceite (nada de mantequilla, arg). Con una cucharón (¿alguien recuerda cómo se dice en Asturiano? :P) vamos vertiendo la mezcla de las tortitas. Tienen que tener 1 cm aproximadamente de espesor.
Les damos la vuelta, ¿cuándo? Pues en el momento que la tortita empiece a burbujear. Para girarlas podemos usar dos técnicas: la de súper chef, con un movimiento rápido de muñeca la giramos en el aire (risas garantizadas), o la de chef amateur, cogemos un chuchillo o pala y rápidamente le damos la vuelta sin que se rompa (si se parte se tapamos con sirope, no pasa nada de nada). Servimos calentitas y ¡a disfrutar!