Para los niños esta receta de tortitas de acelgas es una buena forma de darles verduras, no se notan las acelgas, queda una masa muy cremosa y con un sabor rico.
Esta receta es el resultado de unas croquetas, quise probarlas con verduras y terminaron en tortitas . Si os gustan como quedan las podéis preparar con otras verduras. Como parecen hamburguesas seguro que se las van a comer bien, la masa de la croqueta suele gustar mucho, una vez echa la masa ya se puede comer, pues estas tortitas a la plancha quedan muy buenas. También las podéis hacer para el aperitivo y hacer unas tortitas pequeñas de picoteo.
Si os sobra masa podéis hacer unas croquetas, solo tenéis que rebozarlas en huevo, pan rallado y freírlas.
Ingredientes:
1 manojo de acelgas
50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla + 2 cucharadas
500 ml. de leche
1 cebolla
Nuez moscada
Sal
Aceite
Preparación:
Empezaremos lavando las acelgas en agua bajo el grifo. Separamos las hojas de las pencas y cortamos las hojas en trozos pequeños, las ponemos a cocer en un cazo cubiertas con agua hasta que queden tiernas. Una vez cocidas las escurrimos bien.
Picamos la cebolla en trozos pequeñitos. Ponemos una sartén amplia al fuego con la mantequilla y un chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolla, la dejamos a fuego suave que se vaya dorando.
Cuando esté la cebolla añadimos las acelgas cocidas, removemos con la cebolla para que se mezclen los sabores. Ponemos la leche en una jarra y la calentamos un minuto en el microondas.
Una vez se han mezclado las acelgas y la cebolla añadimos la harina, removemos con todo y dejamos un minuto se cocine la harina. Seguido añadimos un poco de leche caliente, vamos mezclando y uniendo la masa. Y así poco a poco hasta que nos quede una masa cremosa, a mitad de la cocción añadiremos un poco de sal y la nuez moscada. Si se queda una masa muy espesa añadiremos un poco más de leche, puede variar la cantidad de líquido.
Cuando esté la masa la pasamos a una fuente y dejamos enfriar, la metemos en la nevera hasta que vayamos hacer las tortitas o croquetas.
Ponemos harina en un plato. Para que nos queden las tortitas igual podemos utilizar un molde redondo de la medida que queráis hacerlas, también con un vaso se pueden marcar las tortitas. Las pasamos por harina, tenemos una sartén o una plancha con un poco de aceite y ponemos las tortitas a cocinarse. Una vez están doradas por los dos lados las sacamos y servimos.
Una receta sencilla y rica, una receta de aprovechamiento, podéis aprovechar la verdura cocida que a veces os sobra y hacer tortitas, croquetas, empanadillas…
Buen fin de semana.
Montse