Tiempo de preparación: 15 minutos
Utensilios necesarios: Batidora y sartén antiadherente
¡Muy buenas gastrolovers!
Si, ya lo se, hoy no es lunes…Os explico a qué viene que publique esta deliciosa receta siendo jueves aun:
Quiero dar la bienvenida a los nuevos seguidores que se están incorporando a este viaje y las gracias a los antiguos que me siguen acompañando. Me alegra y llena muchísimo ver que hay una sintonía entre nosotros y el feedback que me hacéis llegar con vuestros mails, comentarios…Gracias de todo corazón.
A partir de mañana estaré fuera hasta septiembre (pero tranquis, he dejado recetas súper deliciosas programadas para cada lunes que os van a encantar…ya me contaréis), y quería haceros un pequeño regalo antes de irme. Cómo no puedo desayunar con todos vosotros, he pensado en dejaros esta receta de tortitas veganas que preparo cuando vienen amigos a casa para desayunar o merendar. La verdad es que no tenía pensado publicar esta receta y dejarla para un ámbito algo más íntimo, pero al fin y al cabo mi Blog es cómo si fuera mi casa virtual, y vosotros amigos que venís a visitarme. Así que, aquí va la bienvenida a mi casa que les doy a mis amigos:
Estas tortitas son veganas (no llevan ningún ingrediente de orígen animal), son sin gluten (siempre que utilicéis avena sin gluten) y…¡No so vais a creer lo esponjosas que son y lo ricas que están!
Podéis escuchar la banda sonora dee sta receta en la música de mi cocina ¿No creéis que esta canción tiene un sonido muy de hacer tortitas? :D
Pues vamos con los ingredientes:
1 manzana (también lo podéis hacer con 1 plátano)
200 gr de harina de avena (la conseguimos triturando 200 gr de copos de avena sin guten en la batidora hasta obtener una textura de harina)
2 vasos de leche vegetal
3 cucharas soperas de panela / sirópe de ágave / 8 o 10 dátiles remojados
1/4 de cuchara de postre de vainilla en polvo
1/2 cuchara de postre de sal del Himalaya (probado al final lamasa y rectificad si fuera necesario)
2/3 cuchara de postre de bicarbonato
1 cuchara sopera de aceite de coco virgen extra
1 cuchara de postre de canela
1 cuchara sopera de vinagre de manzana
Aceite de coco virgen extra para hacer las tortitas en la sartén
El procedimiento no puede ser más sencillo:
Mezclamos todos los ingredientes secos, añadimos los húmedos y batimos / mezclamos bien.
En una sartén antiadherente echamos unas gotitas de aceite de coco virgen extra y echamos tanta cantidad de masa cómo grandes queramos nuestras tortitas. Yo he utilizado un cazo con una capacidad de unas 2 o 3 cucharas soperas. Las tortitas me salieron de grandes cómo la palma de mi mano.
Bien, ahora el único truquito que hay para hacer las tortitas: Les damos la vuelta cuando aparezcan pompas en la superficie. Lo ideal es hacerlo sin espátula, al vuelo, pero si aun no habéis practicado lo suficiente, os recomiendo que lo practiquéis mejor con un arroz o unas verduras salteadas, ya que las tortitas son un poco más delicadas.
Repetimos el proceso. Yo he añadido unas gotas de aceite cada 3 o 4 tortitas.
Una vez listas, las podéis decorar cómo queráis (con diferentes frutas, siropes, polen de abeja, miel, salsas de chocolate, caramelo, más canela…)
Espero que las disfrutéis tanto cómo las disfrutan los amigos que vienen a casa.
Y recordad…
Las recetas están para cambiarlas
Ésta es una receta muy básica, por lo que la podéis modificar fácilmente: Podéis probar a hacerlas con plátano y chips de chocolate, con frambuesas y ralladura de limón…
¡Ya me contaréis vuestros experimentos!
¡Un abrazo enorme gastrolovers y de nuevo, gracias de todo corazón!