El paté de berenjena que os traigo es típico en Rumanía, llamado salata de vinete, ellos lo hacen de dos maneras o con abundante aceite de oliva o con mayonesa; yo os traigo mi versión súper light, baja en grasas y casi acalórica. Además, también le añadiremos a la receta unos pimientos escalivados y macerados también al estilo rumano, que también os enseñaré a preparar. Será La brusquetta.
Ingredientes:
4 Berenjenas
1 Cebolla
Media cabeza de ajo
Aceite de oliva
4 Pimientos morrones rojos (Aquí en Dublín son de tamaño mini)
Preparación:
Pre-calentamos el horno a 180°. Ponemos en una bandeja para horno las berenjenas y los pimientos (nos pasamos por las manos aceite y los úntamos).
Ponemos las berenjenas y los pimientos al horno. A los 20-25min les damos la vuelta y dejamos otros 20-25min. Transcurrido este tiempo retiramos.
Para hacer el paté de berenjena:
Importante: pelar las berenjenas recién salidas del horno. En un cuenco ponernos agua fría para irnos mojando los dedos y no quemarnos.
Pelamos todas las berenjenas y partimos al menos en 4 tiras y las ponemos en un colador a escurrir. Con una pala de madera (no metal) podemos cortarlas un poco más para ayudar a escurrirlas.
Una vez hayan soltado el líquido (esperar unos 10min) las ponemos es un procesador con el tool de plástico (es importante que no toquen metal, dicen que les cambia el sabor) y procesamos. Allí le echamos un chorrillo de aceite y un chorrillo de limón. Cortamos una cebolla a trozitos y también le añadimos.
Una vez se enfríe lo guardamos en la nevera y consumimos fresco.
Para los pimientos:
Una vez los sacamos del horno poner en un recipiente y tapamos bien. Una vez se enfrien se podran pelar mucho más fácilmente. Pelamos y sacamos las semillas.
Importante: vigilar de no perder el jugo que sacan ya que lo necesitamos. Una vez pelados y a tiras en su jugo, añadimos el ajo cortadito bien pequeño y un chorro de aceite. También dejamos reposar en la nevera.
Es un plato para preparar de un día para otro.