Dulce de Limón Idea guardada 42 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Trenza de brioche con manzana

Trenza de Brioche con Manzana


Hoy os traigo una receta que nos encantó. Había visto por internet y en varios libros versiones de trenzas de pan como esta, y tenía muchas ganas de ponerme a hacer una. Me gustaba mucho la forma que tomaban una vez horneadas, con esas capas de masa superpuestas y con el relleno sobresaliendo de ellas.

Y el día que me puse con ella, decidí rellenarla de manzana. Aunque, si os ponéis con esta receta, podéis rellenarla de lo que queráis. La mayoría de recetas la rellenan con crema de chocolate, aunque estoy segura de que quedará genial rellena de mermelada, por ejemplo, o de frutos secos.

Para la masa hice un brioche, en este caso de harina multicereales, pero podéis utilizar harina panadera normal.

Espero que os guste. Vamos con ella.

Trenza de Brioche con Manzana


Ingredientes para 1 trenza:

350 gr de harina panadera (en este caso, multicereales) o mitad de harina floja y mitad de fuerza

175 ml de leche tibia

2 cucharadas de azúcar moreno

1 cucharadita de sal

75 gr de mantequilla a daditos en pomada

1 huevo campero

1 sobre de levadura de panadería
Para el relleno:

2 manzanas golden

4 cucharadas de azúcar moreno

aceite de oliva virgen extra

azúcar perlado

huevo para pintar

opcional: ralladura de piel de limón o de naranja, o canela

un poco de zumo de limón
Trenza de brioche con manzana


Preparación:

1.- En amasadora: diluimos la levadura en la leche tibia. Mientras, en el bol ponemos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos el huevo ligeramente batido y amasamos con el gancho hasta que el huevo se haya mezclado bien con el resto de ingredientes.

2.- Añadimos a continuación la leche con la levadura y amasamos durante unos 5 minutos.

3.- Añadimos ahora la mantequilla y amasamos hasta que se haya incorporado bien.

4.- Amasaremos ahora en intervalos, hasta que la masa llegue a despegarse del bol, aunque la textura seguirá siendo pegajosa. Será en ese punto una masa brillante y lisa y entonces ya la podremos poner a levar. Para llegar a ese punto, yo necesité 5 amasados de 5 minutos en la amasadora con intervalos de 15 minutos entre ellos. Probad vosotros.

5.- La dejamos levar unos 90 minutos en un bol engrasado y tapado, o toda la noche en la nevera (es lo que hice yo) en un recipiente hermético con tapa, lo suficientemente grande para que la masa pueda doblar su volumen.

6.- Si lo hemos tenido en la nevera, dejaremos que se temple dentro aún del recipiente tapado hasta que se ponga a temperatura ambiente antes de estirar la masa.

7.- Mientras, cortaremos las manzanas por la mitad y, luego, a láminas finas. Yo no las pelé, pero eso ya quedará a vuestro gusto. Ponemos las láminas de manzana en un bol y les echamos unas gotas de zumo de limón por encima.

8.- Estiramos la masa sobre la tabla de trabajo con la ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de unos 45 * 30 cm.

9.- Sobre la masa estirada esparciremos el aceite, la mitad del azúcar moreno y la ralladura de limón o de naranja, o el aroma que decidáis, dejando unos 2 cm en uno de los lados largos sin rellenar. Por encima, repartiremos las láminas de manzana por toda la masa (dejando el mismo margen) y terminaremos con el resto del azúcar.

Trenza de brioche con manzana


10.- Enrollamos ahora la masa sobre sí misma, por su lado largo, dejando para el final el margen sin relleno. Cuando el rollo esté cerrado, lo cortamos a lo largo con un cuchillo.

11.- Preparamos una bandeja para hornear y precalentamos el horno a 180 ºC.

12.- Formamos la trenza con la masa (si lo rellenáis con alguna crema o mermelada, será más fácil que con la manzana, ya que la crema hará de “pegamento”, cosa que la manzana no hace). Para ello, ponemos las dos mitades con el corte mirando hacia arriba ya sobre el papel de horno, una al lado de la otra. Las unimos por una punta y las vamos cruzando (un par de veces) para formar la trenza. Terminaremos uniendo las masas en la otra punta.

Trenza de brioche con manzana


13.- Pasamos la trenza a la placa para el horno, sin retirarla del papel, y pintamos el brioche con huevo. Esparcimos azúcar perlado por encima y llevamos la trenza al horno. Yo la tuve unos 50 minutos a 180 ºC, y la tapé con papel de aluminio a los 20 minutos para que no se tostase demasiado.

14.- Dejamos enfriar y acabamos decorando con azúcar glacé por encima. La serviremos cortada a rebanadas.

Ya me contaréis si os animáis. Si lo hacéis y me queréis mandar vuestras fotos, me encantará verlas y compartirlas. Es una receta muy vistosa y realmente muy rica.

¡Que aproveche!

Trenza de brioche con manzana


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepes con crema de melón y frutas

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos uno ...

Recomendamos