Hoy te traigo una receta dulce, un hojaldre relleno con frutas y crema pastelera, una combinación de texturas y sabores que es una auténtica delicia.
Lo vamos a presentar en forma de trenza, es muy sencillo de hacer y queda muy vistoso!! Te explico paso a paso, como hacer esta rica trenza de hojaldre, empezamos preparando los ingredientes.
Receta de hojaldre relleno: ingredientes
1 lámina de hojaldre rectangular de 275 gr aprox.
5 yemas
50 gr de maizena
500 ml de leche
100 gr de azúcar
la piel de un limón
2 cucharaditas de aroma de vainilla
60 gr de orejones
50 gr de pasas
75 gr de nueces
1 huevo para pintar el hojaldre
para el glaseado (opcional):
50 gr de azúcar glas
10 ml de licor (pacharán o licor de naranja..)
10 ml de zumo de naranja
Como hacer hojaldre con frutas: paso a paso de la elaboración
1Empezaremos preparando la crema pastelera para el relleno: Ponemos en una cazuela la leche, junto con la piel de limón y el aroma de vainilla. Dejamos que se caliente, a fuego no muy fuerte y moviendo de vez en cuando. En cuanto la leche rompa a hervir, retiramos la cazuela del fuego, tapamos, y dejamos reposar todo junto, durante unos 10 minutos aproximadamente.2Por otro lado, batiremos las yemas con el azúcar, hasta que tengamos una mezcla blanquecina y cremosa (podemos hacerlo con las varillas de mano o las eléctricas). Agregamos ahora la maizena y mezclamos de nuevo, hasta que esté integrada y no haya grumos. Por último, incorporaremos la leche que habíamos infusionado antes (debemos retirar la piel de limón). Como la leche estará todavía ligeramente caliente, la incorporaremos poco a poco, en forma de hilo y moviendo continuamente con las varillas de mano, así conseguiremos añadirla sin que se cuajen los huevos.
3Ponemos la mezcla que acabamos de hacer en la cazuela y la llevamos de nuevo al fuego. Debemos cocinarla a fuego suave, moviendo continuamente para que no se agarre al fondo, al menos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que ha espesado a nuestro gusto. Eso sí, debes tener en cuenta, que al enfriar ganará en consistencia.
4Pasamos la crema pastelera a un bol y le añadimos los orejones, las pasas y las nueces, todo troceado a nuestro gusto. Mezclamos bien para que se repartan en el relleno y, enseguida, tapamos con con film transparente. El film debe quedar pegado a la crema, así evitaremos que se forme una película sobre la crema pastelera. Metemos en la nevera y dejamos reposar durante, al menos, una hora.
5Cuando haya reposado la crema pastelera, extendemos la masa de hojaldre y repartimos sobre ella la crema. Enrollamos como si fuéramos a hacer un brazo de gitano y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, dividimos el rollo en dos partes. Ahora, vamos a entrelazar las dos partes, como si estuviéramos haciendo una trenza.
7Ya fuera del horno, la dejaremos enfriar y ya la tendríamos lista para servir. Podemos presentar el hojaldre tal cual, darle un acabado brillante con una capa de gelatina o pintarlo con un glaseado. Yo he optado por esta última opción y he mezclado azúcar glas, licor y zumo de naranja hasta que se han disuelto bien. Por último, he pintado el hojaldre relleno con una fina capa de este glaseado.
Consejos y otras opciones de preparación
Puedes cambiar a tu gusto tanto el tipo, como la cantidad de frutas del relleno, no dudes en los personalizar ingredientes y adaptarlos a tus gustos personales.
Y, antes de irme, quiero recomendarte otra receta con hojaldre, en este caso un hojaldre salado, éste pastel de pollo en hojaldre es una auténtica delicia!!