Trenza de hojaldre rellena con frutas y crema pastelera

CARMEN.

hojaldre relleno trenza
Hoy te traigo una receta dulce, un hojaldre relleno con frutas y crema pastelera, una combinación de texturas y sabores que es una auténtica delicia.

Lo vamos a presentar en forma de trenza, es muy sencillo de hacer y queda muy vistoso!! Te explico paso a paso, como hacer esta rica trenza de hojaldre, empezamos preparando los ingredientes.

hojaldre relleno trenza


Receta de hojaldre relleno: ingredientes


1 lámina de hojaldre rectangular de 275 gr aprox.

5 yemas

50 gr de maizena

500 ml de leche

100 gr de azúcar

la piel de un limón

2 cucharaditas de aroma de vainilla

60 gr de orejones

50 gr de pasas

75 gr de nueces

1 huevo para pintar el hojaldre
para el glaseado (opcional):

50 gr de azúcar glas

10 ml de licor (pacharán o licor de naranja..)

10 ml de zumo de naranja

Como hacer hojaldre con frutas: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos preparando la crema pastelera para el relleno: Ponemos en una cazuela la leche, junto con la piel de limón y el aroma de vainilla. Dejamos que se caliente, a fuego no muy fuerte y moviendo de vez en cuando. En cuanto la leche rompa a hervir, retiramos la cazuela del fuego, tapamos, y dejamos reposar todo junto, durante unos 10 minutos aproximadamente.

2Por otro lado, batiremos las yemas con el azúcar, hasta que tengamos una mezcla blanquecina y cremosa (podemos hacerlo con las varillas de mano o las eléctricas). Agregamos ahora la maizena y mezclamos de nuevo, hasta que esté integrada y no haya grumos. Por último, incorporaremos la leche que habíamos infusionado antes (debemos retirar la piel de limón). Como la leche estará todavía ligeramente caliente, la incorporaremos poco a poco, en forma de hilo y moviendo continuamente con las varillas de mano, así conseguiremos añadirla sin que se cuajen los huevos.

3Ponemos la mezcla que acabamos de hacer en la cazuela y la llevamos de nuevo al fuego. Debemos cocinarla a fuego suave, moviendo continuamente para que no se agarre al fondo, al menos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que ha espesado a nuestro gusto. Eso sí, debes tener en cuenta, que al enfriar ganará en consistencia.

4Pasamos la crema pastelera a un bol y le añadimos los orejones, las pasas y las nueces, todo troceado a nuestro gusto. Mezclamos bien para que se repartan en el relleno y, enseguida, tapamos con con film transparente. El film debe quedar pegado a la crema, así evitaremos que se forme una película sobre la crema pastelera. Metemos en la nevera y dejamos reposar durante, al menos, una hora.



5Cuando haya reposado la crema pastelera, extendemos la masa de hojaldre y repartimos sobre ella la crema. Enrollamos como si fuéramos a hacer un brazo de gitano y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, dividimos el rollo en dos partes. Ahora, vamos a entrelazar las dos partes, como si estuviéramos haciendo una trenza.

6 Pintamos ligeramente el hojaldre con huevo batido y ya lo tendremos listo para meter al horno. El horno debe estar precalentado y hornearemos la trenza de hojaldre a 180ºC, con calor arriba y abajo, hasta que esté dorada a nuestro gusto, en mi caso, tardó unos 40 minutos en estar lista.



7Ya fuera del horno, la dejaremos enfriar y ya la tendríamos lista para servir. Podemos presentar el hojaldre tal cual, darle un acabado brillante con una capa de gelatina o pintarlo con un glaseado. Yo he optado por esta última opción y he mezclado azúcar glas, licor y zumo de naranja hasta que se han disuelto bien. Por último, he pintado el hojaldre relleno con una fina capa de este glaseado.

Consejos y otras opciones de preparación


Puedes cambiar a tu gusto tanto el tipo, como la cantidad de frutas del relleno, no dudes en los personalizar ingredientes y adaptarlos a tus gustos personales.

Y, antes de irme, quiero recomendarte otra receta con hojaldre, en este caso un hojaldre salado, éste pastel de pollo en hojaldre es una auténtica delicia!!


Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Recomendamos