Versión en PDF: Triflé clásico de Navidad CEN
Dedicación : 20 minutos + 2 horas de enfriado en nevera
Cantidad : 10 – 12 raciones
Ingredientes
400 g de frambuesas, fresas…
120 g de arándanos
1 sobre gelatina sabor fresa (85 g)
500 ml de agua
200 g de bizcocho
80 ml Zumo de 1 naranja o Jeréz, Oporto…
500 ml Nata (crema de leche) para montar 35% MG (crema de batir)
250 g Queso crema
120 g Azúcar
100 ml Café concentrado
Un molde redondo de 18 x 9 cms .
Preparación
Comenzamos haciendo la gelatina de fresa: Ponemos a calentar 250 ml de agua y en cuanto rompa a hervir, apagamos y añadimos el sobre de gelatina, removiendo hasta que se disuelva. A continuación añadimos otros 250 ml de agua, removemos y retiramos.
Lavamos y escurrimos las frambuesas y los arándanos y los repartimos por el fondo del molde. Reservamos unos cuantos de cada clase para la decoración final. Vertemos encima la gelatina y ayudamos a que se empapen bien. Dejamos templar y enfriamos en el frigorífico 1 ó 2 horas, hasta que cuaje la gelatina. Hacemos un café concentrado, quitamos el queso crema del frigorífico y reservamos.
Una vez cuajada la gelatina troceamos el bizcocho en cuadrados de unos 3 cm de lado y los humedecemos con el zumo de una naranja. Si queremos hacerlo con alcohol, podemos sustituir los 80 ml de zumo por Jerez, Oporto, Amaretto u otro vino aromático o licor. Preparamos la crema de café mezclando en un bol el queso crema con 70 g de azúcar, añadimos el café y mezclamos de nuevo hasta obtener una crema. Batimos 250 ml de nata (crema de leche) para montar y cuando comience a hacer dibujo añadimos unos 20 g de azúcar y terminamos de batir. Mezclamos la nata (crema de leche) batida con la crema de café con movimientos suaves. Echamos primero la mitad, mezclamos, añadimos el resto, acabamos de mezclar y reservamos en el frigorífico. Para la capa final batimos 250 ml de nata (crema de leche) para montar hasta que comience a hacer dibujo, añadimos 30 g de azúcar y acabamos de batir.
Montaje del Triflé: Quitamos el molde del frigorífico y repartimos una capa de crema de café con ayuda de una manga pastelera o una espátula. Hacemos otra capa repartiendo encima los bizcochos humedecidos y finalizamos repartiendo con una manga pastelera una capa con la nata montada (crema de leche). Esparcimos encima las frambuesas y los arándanos que habíamos reservado y ya tenemos nuestro Triflé listo para disfrutar. A la hora de servir servimos las raciones con un cucharón, de forma que lleve un poco de cada capa. .
Trucos y opciones …
Para el bizcocho podemos utilizar alguno que nos ha sobrado, unas magdalenas o comprar uno ya hecho.
El café que hemos utilizado es café concentrado, aunque puedes hacer un café soluble o descafeinado, que tiene un sabor suave a café aunque sin cafeína. Lo dejamos enfriar antes de mezclarlo con el queso.
La crema de café podemos sustituirla por una crema de vainilla, mezclando el queso crema con el azúcar y un sobre de preparado de flan de vainilla. También podemos hacer unas natillas para esta capa.
El queso crema que utilicemos ha de ser sin sabores. Podemos utilizar desde el Mascarpone, pasando por el Philadelphia o cualquier otro queso crema de calidad que tengamos a mano. Al hacer la crema debemos mezclarla a mano en lugar de batidora eléctrica, para evitar que se ablande en exceso. En cuanto tengamos una crema uniforme paramos.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: