Para la ocasión tiro de Trofie - que compré en el Mercado Di Fiori en Roma - que es una pasta corta, fina y rizada. Ni qué decir tiene que podéis emplear el tipo que más os plazca o que tengáis por la despensa a la espera de un futuro culinario a la altura. Completamos la receta con toques de peperoncino, jengibre y especias para dar personalidad a este clásico universal de la cocina italiana.
Es una receta muy sencilla, que lleva cierto tiempo por la espera de la almeja sumergida en agua para que suelte la posible arena que contenga, pero que merece mucho la pena. Si encima cueces la pasta en caldo de pescado casero (que no es obligatorio) tendrás un plato 100% marítimo. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (4 personas)
1 kg de almejas
380 grs de Trofie (o la pasta que quieras)
2 dientes de ajo
1 trocito de jengibre fresco
Guindilla seca (Peperoncino)
Perejil fresco
Vino blanco (de buena calidad)
Sal, pimienta negra y Aceite de Oliva
Orégano, albahaca, comino en grano, tomillo...
Agua o caldo de pescado para cocer la pastaTiempo
20 minutos + 2 horas de reposo de las almejas en agua
Lo primero de todo será poner las almejas en un bol con agua fría y dejarlas reposar tranquilamente para que vayan soltando un poco la arenilla. Nada más desagradable que masticar granos crujientes en la boca. Nos interesa muy poco tirando a nada. Recomiendo unas 2 HORAS.
En una sartén amplia calentamos un poco de aceite de Oliva (unas 2-3 cucharadas) y freímos ligeramente los dientes de ajo picados, la guindilla, el jengibre y las especias secas. Añadimos vino blanco y las almejas escurridas y cocinamos hasta que se abran. Espolvoreamos perejil fresco.
Sacamos las almejas y, con cuidado extremo de no quemarnos, vamos sacando la carne de cada una, reservando algunas íntegras para decorar.
Devolvemos las almejas a la sartén, salpimentamos y cocinamos brevemente a fuego bajo.
Por otro lado cocemos la pasta en abundante agua caliente con sal (SIN ACEITE) durante 10 minutos en el caso de la pasta Trofie. Vertemos la pasta en la sartén y un poco del agua de cocción y mezclamos bien todos los ingredientes. Apartamos del fuego.
Servimos la pasta en platos hondos, disponemos algunas almejas enteras por encima, espolvoreamos un poco más de peperoncino y perejil fresco. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!