Aquí estamos de nuevo con otra receta navideña. Hoy os traigo un tronco blanco relleno de una muselina de pistachos para chuparse los dedos. La receta es del precioso libro de "Ladurée" que me tiene enamorada desde que me lo trajeron los reyes el año pasado. Es una crema suave, nada dulce ni empalagosa. Me llegó a lo justo para el tronco, aunque si más hubiera más le hubiera puesto.
Hacer el tronco no tiene ninguna complicación, el proceso es un poco largo, pero paso a paso y con paciencia se llega a su fin. Y queda tan bonito... vamos con ello.
INGREDIENTES:
Bizcocho:
4 huevos (separadas claras de yemas)
125 gr. de harina de repostería
125 gr. de azúcarAlmíbar:
100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
2 cucharadas de brandyMuselina de pistachos:
90 gr. de mantequilla blanda
180 ml. de leche
2 yemas de huevo
50 gr. de azúcar
15 gr. de maizena
60 gr. de pasta de pistachos (yo puse praliné de pistachos)
Ganaché blanca:
180 gr. chocolate blanco
60 gr. nata (crema de leche) para montar
PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo la plancha del bizcocho. Por un lado montamos las claras a punto de nieve. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Tamizamos la harina y la incorporamos al batido anterior. Por último añadimos las claras montadas con movimientos envolventes. Vertemos la masa sobre una bandeja rectangular (la mía de 30x35cm.) cubierta con papel de horno y la alisamos bien. Horneamos unos 10 minutos con el horno precalentado a 180º. Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar unos minutos. Luego humedecemos un trapo y lo extendemos sobre la mesa, encima colocamos la plancha del bizcocho con el papel hacia arriba, lo despegamos con cuidado y lo volvemos a colocar dándole la vuelta. Enrollamos el bizcocho y lo dejamos enfriar totalmente.
Para el almíbar ponemos el agua con el azúcar en un cazo y dejamos hervir unos minutos. Retiramos del fuego, añadimos el brandy y dejamos enfriar.
Nos ponemos con la muselina de pistachos. Para ello calentamos la leche en un cazo. En un cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta tener una crema clara. Le incorporamos la maizena y vertemos un tercio de la leche caliente. Removemos bien y ponemos la mezcla en el cazo con el resto de la leche. Ponemos a hervir sin dejar de remover, la crema irá espesando. Retiramos del fuego, dejamos que pierda un poco de temperatura e incorporamos la mitad de la mantequilla. Tapamos con film y la dejamos enfriar. Por último la pasamos a otro cuenco y batimos hasta que esté homogénea. Añadimos la mantequilla restante y el praliné de pistachos y batimos hasta incorporar.
Para el ganaché calentamos la nata (crema de leche) hasta que empiece a hervir y la vertemos sobre el chocolate troceado. Removemos hasta que se disuelva totalmente y lo dejamos enfriar.
Llega el momento de montar el tronco. Con cuidado desenrollamos el bizcocho, quitamos el papel de horno, lo bañamos con el almíbar y cubrimos con la muselina de pistachos. Volvemos a enrollarlo ayudándonos del trapo. Cortamos los extremos, uno más fino para ponerlo encima y otro más grueso para el lado, lo pasamos a la bandeja y lo cubrimos con ganaché blanca. Con un tenedor rallamos la superficie simulando el tronco. Espolvoreamos con azúcar glas y copos de nieve.
Solo nos queda disfrutarlo!!!