En esta ocasión propongo una opción sana y completa nutricionalmente para llevar en fiambrera. La base son los garbanzos, pero es una receta que admite muchas variaciones y combinación de ingredientes, pudiendo hacer un plato caliente o frío según la temporada. Evidentemente, si lo queremos tomar caliente deberemos recurrir a algún microondas a la hora de la comida, que aunque no soy muy partidaria de este electrodoméstico es un buen aliado en este tipo de situaciones.
Los garbanzos nos aportarán fibra, proteína y vitaminas, además de ser una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que nos dará una buena dosis de energía para afrontar el resto del día. Podemos combinarlo con diferentes verduras e ingredientes que nos gusten, el atún y el huevo funcionan perfectamente. Yo le he puesto un huevo cocido y un poco de bonito que le da un sabor salado muy agradable. He empleado bonito del norte porque es de mayor calidad que el atún claro y contiene menor cantidad de mercurio al ser un pescado más pequeño.
Ingredientes para 1 ración
100gr. garbanzos cocidos
25gr. bonito del norte
1 huevo
1 puñado de espinacas
1 diente de ajo
4 o 5 olivas negras (opcional)
especias al gusto: pimienta negra, pimentón, ajo en polvo, hierbas provenzales
sal y aceite
Picamos el ajo y lo doramos un poco en una sartén con unas gotas de aceite.
Añadimos los garbanzos y dejamos saltear a fuego medio durante unos 10 minutos tapados y removiendo de vez en cuando, hasta conseguir que se queden tostaditos, de esta manera nos quedarán crujientes (si no los queremos crujientes no es necesario saltearlos tanto rato).
Incorporamos las espinacas y las especias al gusto. Cuando las espinacas se hayan cocido las podemos retirar del fuego.
Cocemos un huevo en agua hirviendo durante 10 minutos y lo pelamos. Lo añadimos cortado en trocitos a los garbanzos.
Acabamos añadiendo un poco de bonito desmenuzado a la mezcla y las olivas troceadas. Mezclamos bien y ya podemos incorporar los ingredientes en una fiambrera. Una vez esté bien frío podemos tapar y guardar en la nevera hasta el día siguiente.
Con esta receta participo en el reto Facilísimo Recetas para el táper
Espero que os guste y si os ha servido me comentéis qué os ha parecido y qué platos os lleváis vosotros al trabajo
Podemos combinar los garbanzos con otros ingredientes como: zanahoria, champiñones, pimiento, gambas, carne vegetal, hummus, lechuga, tomate... Y en verano podemos tomarlo en frío acompañado de alguna vinagreta.