Un toque catalán en tu cocina: La salsa romesco que te enamorará

¡Hola a todas y a todos los integrantes de esta gran comunidad! Y si sos nuevo por acá entonces bienvenido a Paulina Cocina! tu nuevo sitio web de confianza. Hoy te traemos una receta que llega directamente desde el corazón culinario de Cataluña: la Salsa Romesco. Un ingrediente versátil para acompañar con muchos platos, pero también para disfrutar simplemente sobre un pan. 

Esta salsa sorprende a cualquiera que la prueba por primera vez, porque además de tomates, pimientos, ajo y otros ingredientes típicos de una salsa, lleva frutos secos, y¿pan tostado?, sí, pan tostado señoras y señores!

En esta nota vamos a explorar todo el mundo de la salsa de romesco, su origen, el detalle de sus ingredientes, cómo se combinan, y algunas sugerencias de platos para disfrutar con esta salsa catalana que invita a viajar con su sabor característico.

Tabla de contenidos


Sobre la salsa romesco
Origen de la receta

Lo que no puede faltar en una buena salsa romesco 

Las claves de esta preparación

La diferencia entre dos catalanas: Romesco vs. Calçots

3 trucos para preparar la salsa romesco

5 comidas para disfrutar la salsa catalana 

Receta de salsa romesco
Ingredientes

Cómo hacer salsa romesco tradicional en 5 pasos

Sobre la salsa romesco

La salsa romesco es una salsa de origen catalán, elaborada principalmente con tomates, pimientos rojos asados, almendras, avellanas, ajo y aceite de oliva. Su textura es generalmente espesa y su sabor es equilibrado, con notas de nueces, tomate y ajo asado.

Esta salsa, enraizada en la cultura mediterránea, es tan versátil que puede acompañar una amplia gama de platos, desde pescados y mariscos, hasta verduras asadas y carnes a la parrilla.

Origen de la receta

La historia de la salsa romesco tradicional se entrelaza con las vidas de los pescadores y payeses (campesinos) de la región. Se dice que esta salsa tiene sus raíces en el Tarragonés, donde los pescadores elaboraban una mezcla de ingredientes básicos como almendras, pan tostado, pimiento rojo, ajo y aceite de oliva.

Estos elementos simples y accesibles formaban la base de la receta de salsa romesco, que luego se adaptó y enriqueció con los sabores auténticos de la región. A lo largo de los años, esta salsa se ha convertido en un símbolo de la cocina catalana, como la escudella o el pan con tomate.

Lo que no puede faltar en una buena salsa romesco 

La esencia de la salsa romesco reside en su combinación armoniosa de ingredientes. Las almendras tostadas le aportan textura crujiente y sabor a nuez, mientras que el pimiento rojo asado es el toque de dulzura y color. 

El ajo y el aceite de oliva virgen extra infunden profundidad y carácter, mientras que el tomate y el vinagre contribuyen con un toque ácido y fresco. 

Todos estos ingredientes son una parte esencial para dar cuerpo y cohesión, el pan y las avellanas completan la mezcla, que se sazona con un toque de ñora o pimentón.

receta fácil de salsa romesco

Las claves de esta preparación

La preparación de la salsa romesco tradicional es un ritual culinario que comienza asando los pimientos y los tomates, lo que intensifica sus sabores y le da un sabor ahumado. Luego, se tuestan las almendras y el pan, para realzar aromas y texturas. 

Una vez que todos los ingredientes están listos, se muelen o licúan con aceite de oliva, vinagre y pimentón, hasta obtener una pasta rústica.

La diferencia entre dos catalanas: Romesco vs. Calçots

La confusión entre la salsa romesco y la salsa de calçots es comprensible, ya que ambas son creaciones de la región catalana y comparten algunos ingredientes. Sin embargo, hay una diferencia clave que las distingue.

La receta tradicional de salsa romesco se hace con ñoras, que es una especie de pimentón dulce seco; en cambio la salsa calçots se hace con pimiento choricero, que es otra variedad con un sabor más ácido pero más suave, y que se usa habitualmente para darle sabor a productos derivados del cerdo, de ahí su nombre.

La salsa de calsçots está diseñada específicamente para acompañar, justamente, los calçots, unas cebollas tiernas a la parrilla típicas de las fiestas de la calçotada. A diferencia de la romesco, la salsa de calçots tiene una textura más ligera y se centra en los sabores de los calçots asados.

3 trucos para preparar la salsa romesco


Para un sabor más intenso, tostar ligeramente las almendras, y al pan tostado untarle un poco de ajo (un diente de ajo cortado por la mitad).

Para una textura más suave, se puede utilizar una licuadora en lugar de un mortero.

La cantidad de vinagre y aceite puede variar de acuerdo a los gustos personales, de consistencia y acidez.

5 comidas para disfrutar la salsa catalana 


Pescados y mariscos: La salsa romesco es un complemento perfecto para pescados blancos como la lubina, el bacalao o la dorada. También funciona muy bien con mariscos como los langostinos, las gambas o el pulpo a la brasa.

Carnes a la parrilla: Esta deliciosa salsa también combina a la perfección con carnes como el pollo, el cerdo o el cordero. Su sabor audaz y sus notas ahumadas se fusionarán maravillosamente con la jugosidad de la carne.

Verduras asadas: Las berenjenas, los pimientos, los calabacines y los champiñones, se benefician enormemente de la textura y el sabor de esta salsa. Se pueden servir como plato principal o acompañamiento.

Platos de arroz y pasta: La salsa romesco puede aportar un toque mediterráneo mezclada con paellas de mariscos, risottos o pastas.

Tapas y aperitivos: Por último, el sabor delicado de esta salsa funciona muy bien como dip para crudités de verduras frescas, pan tostado, pan de pita o papas fritas caseras.
Espero que hayas tomado nota de todos los trucos y consejos que acabamos de repasar. Ahora es momento de poner las manos en acción y para eso te dejo a continuación el paso a paso para que puedas hacer la salsa romesco casera sin ninguna complicación!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de salsa romesco

Rinde: 1 taza

Tiempo de Preparación: 30 minutos

Ingredientes


2 pimientos rojos

2 tomates maduros

100 g de almendras

50 g de avellanas

2 dientes de ajo

50 g de pan tostado

1 cucharadita de ñora o pimentón dulce

Unas gotas de salsa picante (a gusto)

50 ml de aceite de oliva virgen extra

20 ml de vinagre de vino tinto

Sal a gusto

Cómo hacer salsa romesco tradicional en 5 pasos


Asar los pimientos y los tomates en el horno hasta que estén tiernos y la piel se desprenda.

Tostar las almendras y las avellanas en una sartén hasta que estén doradas.

En un mortero o procesador de alimentos, moler las almendras tostadas, las avellanas, los dientes de ajo, el pan tostado y la ñora o pimentón, hasta obtener una pasta.

Agregar los pimientos y tomates asados y continuar triturando hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporar el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de vino tinto, y mezclar hasta que la salsa tenga la consistencia deseada (También se puede poner en la licuadora o mixer para que quede con una textura más suave). Probar y ajustar con sal y vinagre de acuerdo al gusto personal ¡Lista!
como hacer salsa romesco
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general recetas salsas ...

El otro día os contábamos nuestra primera calçotada de la temporada con nuestros calçots del huerto y a los calçots nunca le pueden fallar el acompañamiento de su salsa romesco, una salsa muy usada para otros platos pero sobretodo es la típica y clásica salsa calçots que no puede fallar y si es casera mucho mejor, porque resulta mucho más sabrosa. En casa siempre se ha preparado siguiendo esta rec ...

Recetas Recetas de Cuaresma Recetas saladas ...

Hoy os traigo unos calçots al horno con salsa romesco. Estamos en época de calçots, yo por esta época nos juntamos la familia y hacemos una calçotada. Se hacen  a la brasa que es lo típico, pero las circunstancias no nos dejan salir de una comarca a otra y como yo no puedo hacerlos a la leña, me tengo que conformar con hacerlos al horno. Están buenos también. Los calçots es un plato típico de Cata ...

recetas de primeros barcelona mis recetas ...

Hoy voy a compartir una salsa para los amantes de las salsas, las verduras y lo natural. La salsa Romesco es una de mis de mis salsas y sabores favoritos del mundo. Los catalanes, entre sus muchas delicias gastronómicas preparan esta salsa fría hecha con verduras al horno, almendras tostadas y un poco de pan. La receta tiene muchas variaciones y en realidad se prepara con ñoras o con cualquier pim ...

recetas de primeros salsas

Me encantan los calçots, esos brotes de cebolla típicos de Cataluña, aunque tengo que reconocer que sin la salsa romesco no serían nada, a mi marido los calçots no le gustan, pero es capaz de comerse un bol entero de salsa mojando pan. Esta salsa está buenísima con carne, pescado o verduras, así que os dejo la receta tal y como la hice la última vez, podéis variar un poco los ingredientes según vu ...

salsas cocina catalana

Es esta publicación me gustaría presentaros la receta de salsa romesco, una salsa típica de la cocina catalana que se utiliza para mojar los riquísimos calçots. Seguramente, si no eres de la zona, no habrás oído hablar de los calçots, así que te cuento que es una especie de cebolla tierna que se asa y queda delicioso con esta salsa. De todos modos, esta salsa queda también muy rica con otro tipo d ...

recetas de primeros básicos conservas ...

Salsa romesco Esta primavera nos fuimos con los amigos a pasar un fin de semana a la montaña, compramos unos calçots para asar en la barbacoa pero no encontrábamos salsa romesco hecha en ningún sitio, así que teníamos dos opciones, comernos los calçots sin salsa o hacerla. Me habían dicho que era una receta sencilla así que me puse manos a la obra y me encantó haberla hecho porque ahora la utiliz ...

recetas de primeros salsas tradicionales ...

Receta Salsa Romesco, es uno de los estandartes de la Dieta Mediterránea, puesto que reúne varios de los ingredientes mas importantes de esta cultura. Sirve tanto para acompañar pescados como verduras, sobretodo combina muy bien con los Calçosts (una especie de cebolla, típica de Cataluña). La de acompañar no es la única de sus funciones, puesto que también sirve para aliñar ensaladas y para prepa ...

general salses - salsas

Avui us porto una recepta que es increïble, la salsa dels calçots, la popular salsa romesco.És una salsa que va bé per multitud de receptes no només pels calçots que ara estan tan de moda i a més en plena temporada, si no també per acompanyar verdures a la brasa o al forn, peixos, carns a la planxa o a la brasa, fins i tot per condimentar amanides! És d?aquelles salses que van bé amb tot, agr ...

recetas verduras recetacalçots ...

Tenía muchísimas ganas de comer calçots con salsa romesco, es algo muy típico de de Cataluña, cuando llega la temporada de calçots es típico irse de calçotada a un restaurante, hacerla en casa de alguien que disponga de barbacoa o en algún merendero en la montaña. Este finde al no poder salir del municipio me animé a comprarlos y he probado de hacerlos a la plancha y el resultado ha sido mejor de ...

recetas de primeros salsas y guarniciones

La salsa romesco es una salsa típica y de origen catalán, más concretamente de la provincia de Tarragona. Se utiliza para acompañar tanto carnes como pescados o verduras. Por supuesto es la salsa ideal para degustar unos buenos calçots (variedad de cebolla tierna típica de Cataluña) o unos espárragos trigueros hechos a la brasa. Como en la mayoría de las salsas hay tantas versiones como cocineros ...