Cocina

IdeatuDulce Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Utensilios imprescindibles para tus bizcochos

En este artículo vamos a ver que utensilios son imprescindibles para tus bizcochos en:

La preparación y horneado.

Cubierta y relleno

Presentación.
El horneado del bizcocho parece lo que menos importa porque tal vez es lo que menos se ve, pero como digo yo muchas veces:

“Por muy bonita que sea una tarta si luego no está buena, no hemos conseguido el objetivo de una tarta perfecta”

 Para la preparación y horneado de tu bizcocho

Robot Amasador. Esta no es un utensilio…es la HERRAMIENTAAA jejeje. En esto, siento decirlo…y mira que me
cuestaaaa…..que la Thermomix no sirve para las masas de galletas, bizcochos para decorar con fondant…etc- Es posible que alguien diga, “pues a mí si me resulta”, ¡pues te doy la enhorabuena!. Yo no he conseguido que salgan los bizcochos suficientemente consistentes para aguantar el peso del fondant.

Si tenéis una amasadora de mano, seguro que os habréis enfrentado a la típica masa densa, por ejemplo la masa de galletas de mantequilla (aunque se debe usar poco la amasadora aquí, porque no puede tener mucho aire este tipo de masa) lo que cuesta darle vueltas para que se mezclen los ingredientes. Bien, para eso están las amasadoras, entre otras cosas tienen unas grandes ventosas en su base y una gran potencia en el brazo, que hacen que no te de una luxación intentando amasar.

¿Cuál os recomiendo? Pues en mi caso tengo una del Lidl, que es una monstruosidad de grande y la velocidad mínima es demasiado alta para mi gusto, es decir entre la velocidad mínima y la máxima casi no hay diferencia, y esto para algunas cosas no es recomendable.

Hay muchas opiniones, dentro de este mundillo, que dicen que la amasadora de Kenwood está muy bien y es algo más asequible, yo la verdad no la he probado.

*Compra pinchando en la imagen.

Sinceramente creo que la KichenAid no solo es famosa por estética (pensaba lo mismo de la Thermomix y cuando la usé vi lo equivocada que estaba) sino que está muy bien pensada, las velocidades, la forma de la boquilla, los complementos..
Luego a parte está la cuestión estética…… ahh y para los que no tienen mucho espacio hay una versión mini.

Lengua. Seguro que a estas alturas si eres un poco cocinillas tienes una lengua en la cocina. Si no teneis, corred ahora mismo a por ella, esto es como un fondo de armario jeje. Este utensilio es una maravilla, te sirve para remover cuando no quieres introducir mucho aire en tu masa, también para rebañar bien el contenido de un bol…

*Compra pinchando en la imagen

Molde. Todo importa en la realización del bizcocho y puede ser un factor determinante tanto para que salga perfecto como para que quede fatal, el molde por supuesto es muy importante. Siempre he tenido un molde de estos que son desmontables más bien grande y no me importaba mucho la calidad. Pero desde que empecé a hacer tartas fondant, necesitaba que los bizcochos fueran lo más perfectos y altos posible.

Mi molde favorito y con muy buen resultado ha sido los de la marca PME. Tienen un fondo extra profundo, son de aluminio por tanto bastante manejables y fáciles de limpiar. Super super importante, no lo metas nunca en el lavaplatos se estropea la capa antiadherente que tiene.

Truco: Por muy bueno que sea un molde es muy importante que uses un desmoldante (lo venden en spray, los hay de muchas marcas yo uso Crefino). Te sorprenderá lo bien que sale el bizcocho y la mayoría de veces casi no tendrás ni que lavar el molde.

Banda de horneado. ¿Para que sirve? Principalmente para que el calor del molde se reparta de forma uniforme, de tal manera que no aparecerá, en principio, la panza que sale a veces en los bizcochos. Personalmente no la suelo utilizar, pero la compré porque en un momento dado pensé que era la solución definitiva a la tripita que me salía en los bizcochos y el resultado no fue concluyente.

La verdad es que no la veo una herramienta imprescindibe, no obstante, te la muestro para que sepas que existe, cual es su utilidad y como me ha resultado a mí. También puedes hacerte un invento casero que hará las veces de la banda, te dejo el siguiente vídeo.

*Compra pinchando en la imagen

Lira. ¿Harta de cortar el bizcocho y te salga un churro? jaja parezco la teletienda…Ésta herramienta sirve para abrir de forma igualada cada capa de tu bizcocho a fin de rellenarlo. Hay otras herramientas que directamente hacen varias capas a la vez, pero son más caras. También hay liras de dos alambres que cortan dos capas a la vez (y así hacer dos capas.

Consejo: Si no arrastras bien la lira pegada a la mesa y la pones bien en posición vertical, te saldrá un churro igual, así que atenta a como cortas…Como dice mi hija: “obviamente”( jajaja) será más fácil hacerlo que sin ella.

Para la cubierta y relleno

*Esta oferta está genial.

Pala de repostería. Yo tengo tres en total. Dos pequeñas: una angulada y otra lisa para los detalles pequeños y una grande. Normalmente uso la pequeña lisa para cubrir los cupcakes no para las tartas. La angulada pequeña es más útil, porque una tarta tiene normalmente mucho volumen y si es angulada no arrastras zonas mientras alisas otras. Además, tengo otra grande lisa. Hay personas, que la pala grande también la usan angulada, porque para alisar usan alisadores o rasquetas (lo muestro en el siguiente utensilio). Yo de momento me apaño así y no echo de menos más.

Rasqueta. La rasqueta sirve para que, una vez tengas puesta la segunda capa de

*Compra pinchando en la imagen

crema en tu tarta, la puedas distribuir de forma uniforme. Si no quieres de momento tener demasiadas cosas, te recomiendo que tengas una grande. Luego hay otras, que son dentadas que hacen surcos en tu crema de cubierta, lo que le dan otro estilo.

Base giratoria. Esto es de gran ayuda junto con la rasqueta, para el paso de la segunda capa de crema en tu tarta. La base giratoria, te ayuda a que quede una capa uniforme de crema sobre tu tarta, ya que al dar vueltas ejerces la misma presión con la rasqueta por todos lados.

Antideslizante. Esto poca gente lo usa pero no hay cosa que me de más rabia, que colocar la base de la tarta encima de la base giratoria empezar a hacer presión para que queden los bordes rectos y la tarta resbala por la base. Con un trocito de base antideslizante lo puedes solucionar. En Ikea mismo puedes conseguir estas bases, también en tiendas de repostería.

Para la presentación

Para la presentación no necesitas muchas cosas, todo dependerá del diseño de tu tarta. Por ejemplo, si es una tarta de pisos necesitarás:

Pajitas
. Si si he dicho bien. Haz la siguiente prueba, corta un trozo de pajita, ponla entre tu dedo indice y pulgar, aprieta para doblarlo. ¿No has podido verdad? Pues las pajitas serán los pilares entre tartas. De esta manera, el peso de la tarta de arriba no hundirá la de abajo. Vale cualquier tipo de pajita, a mi me gustan las que son más gordotas.

Como proceder, debes medir en el centro de la tarta el diámetro de la que irá arriba, puedes ayudarte del mismo molde del bizcocho, solo necesitas marcar (puedes usar un lápiz no es tóxico) un poco el contorno. Una vez marcado el contorno, señala como si fuera un reloj y con la misma pajima, el centro, las doce, las tres, las seis y las nueve. Introduce la pajita hasta el fondo de la tarta lo más recto posible, la sacas un poquito, cortas con una tijera así con las cuatro restantes. Posteriormente, pon un poco de crema de relleno de tu tarta en la zona central entre pajitas y encima la tarta que irá arriba.

*Este es de tamaño 18 ctms

Disco. Si haces una tarta de pisos, para la tarta de abajo no necesitarás disco porque tendrá una base que sea resistente al peso (por ejemplo un cake drumm) u otro elemento, como por ejemplo un pie de tarta. Pero, para la tarta superior necesitarás un disco de separación entre tartas (normalmente son de dos colores, dorado por una cara y plateado por la otra) contribuirá a dar más estabilidad a la tarta y será más fácil cortarla.

*Compra pinchando en la imagen

Cake Drumm. Tanto una tarta sencilla como si es una tarta de pisos, para la presentación me gusta usar lo que se llama “cake drumm”. Es una base de tarta forrada, cuyo interior no es otra cosa que cartón prensado, tanto que aguanta cualquier peso, es una gozada y la presentación de tu tarta será más profesional.

Consejo: Aunque el cake drumm es bastante bonito, incluso los hay de colores, siempre es mejor cubrir la base con fondant. Le dará un aspecto de continuidad a la tarta.

Recuerda:

“Todo es posible en la medida que tú creas que es posible”

¿Qué utensilio te resulta más útil cuando preparas tus bizcochos? Comenta más abajo, seguro que ayudas a otras creativas.

No te pierdas mi artículo Los 7 Pilares para tu tarta. Ah!! y la semana que viene…..inspiración para hacer una Tarta Minion.

*Este artículo tiene enlaces de afiliado.

Últimos Post
Hello papayera, Tarta Minion
Hello papayera, Tarta Minion





27 octubre, 2017Banco de Ideas / Blog / Niños y NiñasHello papayera, Tarta Minion. Cuantas frases o palabrejas tronchantes (para tú pepete, tú la pera con la papaya…jajaja) tienen estos personajillos amarillos y simpáticos, que se hacen querer. Tengo dos niños y solo con oír la risa de los Minions se tronchan, bueno y yo…. venga antes de empezar échate unas risas: Ya nos hemos reído un rato y como tenemos mucha energía positiva, te dejo la inspiración del día para que el cumple de alguien especial, bien sea tu peque, un amiguito…,sea todo un éxito. Como siempre, es muy importante que tengas en cuenta las ideas básicas antes de empezar tu tarta. Si la tarta es una base de bizcocho redonda, te llevará menos tiempo, aunque también será menos vistosa, todo dependerá de los detalles que quieras incluir. En cambio si es una tarta en 3D, es decir, si haces un Minion a tamaño real o un modelado, será alucinante y no es nada difícil de verdad. De momento nos quedamos con la tarta en 2 D y en 2D con modelado, para que no os de un soponcio, que llevamos poquitos artículos y no quiero agobiaros. Vamos avanzando pero con seguridad. Quiero que estéis cómodas con el diseño, pero a la vez realizadas con vuestras creaciones. Personalmente nunca sé el diseño final, siempre inicio mis tartas con el bizcocho. Dependiendo del tamaño, elementos a incluir y técnica que vaya a usar, se va puliendo el diseño solo, en serio!! Todo sobre la marcha se puede arreglar, incluso si empiezas con un diseño 3D, si te ves apurada, siempre puedes adaptarlo a uno en dos dimensiones. Opción 1. Tarta Minion con bizcocho 2D Esta opción te llevará menos tiempo y podrás hacer algún detalle más elaborado o incluso centrarte en los detallitos de la fiesta. Yo te incluyo siempre opciones básicas por que sé que el tiempo es oro y más si eres madre o simplemente tienes organizadas tus tardes con otras actividades (hay que hacer de todo si es posible jeje) Dentro de esta opción te ofrezco dos posibilidades: La primera. Hacer un bizcocho estándar con forma redonda. En este caso solo deberás cubrir con fondant amarillo la base de la tarta, también valdría una crema de mantequilla con colorante amarillo (siempre uso colorantes en gel marca Wilton y Americolor). Posteriormente, puedes añadir la carita con las gafas características de los Minion y una boca divertida, por ejemplo con la lengua fuera. También si el bizcocho es alto, puedes ponerle el peto azul que suelen llevar. Tanto la cara como el peto, lo puedes situar o bien en la parte superior de la tarta, como en el ancho. Si lo sitúas en el ancho, al menos debe tener unos 14 cms para que quede bien. Recuerda mi artículo de utensilios para hornear, concretamente el apartado de preparación y horneado, en él verás el molde con extra fondo de PME que uso yo. Para hacer las gafas del Minion, debes estirar el fondant con un grosor al menos de 1,5 cm/2 cm. Luego para hacer los redondeles, puedes usar el juego de moldes redondos que te mostré en mi post de utensilios para fondant. Mide el tamaño que deseas con el molde más grande (pruébalo en la tarta antes) y luego elige dos tamaños más pequeños para hacer la parte interior. Mira como queda de grosor de la parte exterior de la gafa, si ves que es demasiado grueso, elige justo el siguiente molde más pequeño que el elegido para el exterior de la gafa. Una vez cortado la parte exterior de la gafa, tendrás que pintarlas con un poco de colorante en polvo gris perlado y un poco de licor blanco, también vale colorante en gel gris perlado. Además deberás hacer unas bolitas pequeñas para poner alrededor de la gafa para que parezca más metálica y real. Con el cortador que elijas para el interior de la gafa corta el interior del ojo con fondant blanco, luego el iris puedes cortarlo con la parte trasera de una boquilla o duya. La tira de las gafas la podrás hacer perfectamente con la regla, mide antes que ancho queda bien con el tamaño de las lentes. Para medir el contorno, mejor usa un metro de costura ya que son flexibles y podrás dar la vuelta a la tarta sin problema. Luego puedes jugar con distintos elementos. Puedes añadirle pelo, haz unos churritos con fondant negro más estrechos en la punta y sitúalos encima de la tarta si elejiste poner la carita en el ancho, o bien en uno de los bordes de la tarta si lo pusiste en la parte superior. Lo bueno que tienen los Minions es el juego que dan. Por ejemplo, puedes convertir un Minion en chica añadiendo un lazo y unas florecillas, queda súper simpático ¿a que sí? La segunda opción. Cortar el bizcocho en 2D con forma de Minion. Si el bizcocho es rectangular podrás directamente recortar las partes sobrantes, ayudándote de una plantilla impresa del tamaño de tu tarta. Si no tienes un molde rectangular, puedes hacer una tarta redonda y una cuadrada. La tarta redonda partida por la mitad es la cabeza del Minion, y el bizcocho cuadrado es el cuerpo. Con la mitad restante, recortándola un poco, puedes hacer la parte baja del Minion. En mi perfil de Pinterest tienes un montón de ideas organizadas para que puedas llevar a cabo este proyecto tan divertido. Opción 2. Tarta Minion con bizcocho 2D con modelado Seguro que a estas alturas estás súper lanzada y te apetece hacer un pequeño modelado. Los Minions son una buena opción para introducirte y no vas a querer parar jajajaja. Para los modelados aunque sean de piezas pequeñas debes tener en cuenta sobre todo dos factores: importante hacerlo con pasta de goma (bien comprada o bien añadiendo al fondant un poco de goma CMC o goma tragacanto, yo uso Tylo Powder) y el tiempo de secado. Si estas condiciones corres el riesgo de que no aguante la forma que has hecho, se desprendan piezas…etc. Te dejo unos tutoriales para que no tengas que buscar para hacer unos Minion, luego lo que añadas será tu imaginación. Como ves en las imágenes puedes hacer hasta que hagan una torre jajaja. El modelado puede ir encima de la tarta, a un lado…sobre la marcha según las piezas que modeles puedes ir probando encima del bizcocho como puede quedar, eso también te ayudará a “ver” el diseño final y los elementos que podrás incluir. La tarta base la podrás decorar de muchas formas, puedes usarla para hacer una cara Minion, o poner papel de arroz impreso alrededor con millones de Minions. “Espera lo mejor de ti mismo, tú puedes conseguirlo” Extra!!!! extra!!!! extra!!!! Como estamos casi en Halloween os dejo inspiración que puede servir perfectamente para hacer tu tarta en 2D o para el modelado. Algunos son alucinantes. ¿Qué opináis? ...

Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (II)
Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (II)





14 octubre, 2017Básicos / Blog / HerramientasYa viste en mi primer post, los utensilios básicos que no pueden faltar a la hora de empezar a decorar con fondant. Una vez que vayas haciendo tartas más elaboradas, necesitarás ayuda de otras herramientas o buscar algún objeto que ya tengas para ayudarte. En este post te lo cuento. Está claro que no puedes tener todos los “cachibaches” que hay, porque sino podrías montar una tienda. Pero te muestro algunos de las herramientas que más vas a usar, y otros no específicos para la repostería, que te pueden servir para alguna cosa concreta. Listado de utensilios: Cortadores. A veces lo llaman cortadores de galletas, pero también sirven para fondant. Los básicos que debes tener son: Letras. Hay de distintas fuentes, tamaños. También las puedes encontrar en minúscula y mayúscula. Un consejo: si hay un juego de letras con un tipo de fuente que te gusta mucho, mira que dispongan de ese juego en mayúscula y minúscula, porque salvo que te guste poner siempre los carteles en mayúscula tendrás un juego de letras mayúsculas cogiendo polvo o con poco uso. Que no te importa usar siempre mayúsculas y sales del paso, perfecto. Números. Puedes usar cortadores, ojo que los hay de muchos tamaños. Otra opción es imprimir el número, recortarlo y con un exacto o cuchillo cortar el fondant. Es una opción que te sirve, si no tienes los cortadores y no te importa perder algo de tiempo. Otros. Te recomiendo que tengas algún cortador en forma de hoja (por ejemplo, sirven también para simular plumas), flor (no compres cortador para rosas, con un cortador redondo te servirá) , corazones. Los usarás más de lo que crees. Sobre el cortador de flor, decirte que yo el que más uso es un set de la marca Blossom Sugar Art, concretamente el set de petunia, consta de: cortador metálico, molde nervadura silicona, pincel y pintura comestible en polvo. Lo podéis encontrar en tiendas de repostería u en otras de variedades, os dejo un enlace aunque este no dispone ni del pincel ni el color. Juego de moldes redondos. Este utensilio es maravilloso. Te servirá para muuuchas cosas. Por ejemplo: Si estás modelando una bailarina con estos cortadores puedes hacer el tutú (utilizando la parte ondulada) Si estás haciendo el pelo a un modelado de persona, primero debes cubrir la cabeza, usa el molde redondo que más se adapte al contorno y ¡voilá! .Luego un mechón por aquí, otro por allá y tienes la cabeza con pelo. Imagina que quieres hacer una luna, este maravilloso vídeo de uno de mis reposteros favoritos Daniel Casero de las Tartas del Cachorro te muestra como hacerlo. ¡A que te ha molado esta herramienta!…espera no te vayas que hay más… Pincel de agua. Y dirás, vaya tontería cojo un cuenco con un poco de agua, un pincel normal y punto!…vaaale “aceptamos pulpo como animal de compañía”, pero yo en mi caso armo una impresionante en la cocina cuando me pongo a decorar y la mayoría de las veces derramaba el agua y adiós fondant como le toque una sola gota, así que en un tutorial vi este utensilio y dije “me tengo que hacer con uno ya”. La parte estriada se desenrosca, tiene un pequeño tapón por donde se llena el contenedor. Para que salga el agua solo debes apretar un poco la parte blanda del pincel. *Truco: Las primeras veces, hasta que tengas controlado cuanto debes apretar, hazlo sobre un papel absorbente. Extrusora. Vaya nombrecito eh? Bueno, pues este aparatejo, que en principio parece poca cosa, es la solución a tus plegarias jajaja, ¿por qué?. ¿Alguna vez has querido hacer un borde alrededor de la base de tu tarta para que tenga un acabado más profesional? o ¿has intentado hacer una tarta bolso? ¿te has fijado todos los bordes que tiene?. Esta herramienta es una buena forma de no eternizarse haciendo “churritos” , es decir, tiras redondas (aunque tiene más discos con formas) hasta el infinito, este utensilio es una maravilla. Te recomiendo que sea de metal y con rosca, ya que es más resistente a la presión del fondant. No te recomiendo que uses otras herramientas como una churrera para el fondant. Yo lo intenté y buff que mala experiencia. La churrera normalmente tiene una pequeña muesca para que encaje la boquilla, pero cuando introduces una masa muy densa, como es el fondant, la tapa salta. Igual ocurre, si adquieres esta herramienta de plástico, con la presión de la masa salta o se raja. Cuchillo. Un buen cuchillo no demasiado grande, esos que tienen un tamaño como de cortar filete. Normalmente el bisturí te sirve para cortar superficies pequeñas, pero por ejemplo, si quieres recortar el sobrante de una tarta fondant ya cubierta, lo mejor es un cuchillo bien afilado. El corte debe ser bien pegado a la tarta, en ángulo totalmente vertical, verás que corte más limpio queda. Hay personas que se apañan mejor con un corta pizzas. A mi personalmente no me gusta demasiado, porque la rueda del corta pizzas tiene cierta holgura y al hacer cierta fuerza para cortar no está controlado y se me iba muchas veces…y claro una vez tienes cortado el fondant al ras de la tarta si no ha salido recto…..buff toca inventar algo para disimularlo o empezar de nuevo (y es tirar fondant, con lo caro que es!!) Bolsita tamiz azúcar glas o maicena. Hay un truco para no tener que comprarla y es usar una media nueva, coloca una goma en la parte superior para cerrarla. Otra opción es un tamiz para azúcar glas, que no es otra cosa que un bote con una rejilla en la parte superior parecida a la de los coladores. Máquina de pasta.  Es una herramienta que te facilita un alisado perfecto para pequeñas porciones de fondant y sin tener que estar pasando el rodillo mil veces. Yo la compré en Lidl y me salió unos diez euros, la he usado poco así que creo que muy imprescindible no es. Importante antes de lanzarte a comprarla, yo, compararía precios. Quiero mostrarte la herramienta para que tengas en cuenta opciones que te ahorren tiempo y te ayuden si no te convence el rodillo. Recuerda tan importante es que tengas organizadas las tareas e ideas para tu tarta, como tener las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de la forma más rápida posible. “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día” ¿Te gustaría un artículo con utensilios poco habituales?¿Quieres saber para que sirve alguno en concreto?. Comentad en la caja más abajo....

Halloween ya está aquí. Booo!!
Halloween ya está aquí. Booo!!





14 octubre, 2017Banco de Ideas / Blog / EspecialesHalloween ya está aquí, es una de las celebraciones más divertidas del año, al menos eso me parece a mí, es un momento especial para que los niños se disfracen, hagan manualidades (confieso que desde hace un par de años también me apunto jeje), y por que no, es una excusa perfecta para hacer dulces, jugar y experimentar en la cocina con los papis y mamis… casi todo vale, siempre que se haga con gusto. Los peques lo agradecen seguro. Para preparar tu tarta de Halloween necesitarás sacar a la niña que llevas dentro y dejarte llevar. Ten en mente, como siempre, los pilares básicos para organizar, forma, tamaño y relleno. Aunque para esta ocasión, puedes  hacer un bizcocho de chocolate en vez de vainilla para darle ese punto de siniestralidad, jeje. “Todos nacemos con alas, pero es nuestra tarea aprender a volar”  Ingredientes que no pueden faltar para tus tartas de Halloween: Candy Melt. Son unas pastillas de chocolate blanco. Los hay de mil colores.  Es más manejable que el chocolate blanco y seca antes. Por ejemplo, es ideal para hacer unos huesos de esqueleto con un molde. ¿Y unos fantasmas? Quedan de morirse!!! muajajaja La forma de derretirlos es con el microondas, programando intervalos de 30 en 30 segundos, removiendo bien cada vez. Con unos 60 segundos suele bastar, pero dependerá de la potencia de tú microondas, lo importante es que no lo programes más de 30 segundos cada vez. Una vez derretidos puedes usarlos en moldes para chocolate o galletas, cubrir galletas, o incluso fruta…tiene muchos usos. Nubes de azúcar. Yo pensaba que derretir nubes de azúcar era lo más engorroso del mundo, porque se pega por todos los lados y salen muchos hilos, parecidos a la cera caliente cuando se calienta. Pues he descubierto una idea genial!!, esos hilos sirven para simular una tela de araña y queda fantástica. Un poco más abajo en la opción primera te dejo el tutorial verás que fácil. Éstas que veis en la imagen son blancas porque nos sirven de base para cualquier uso, recordad que una vez derretidas conservan el color base que tienen. La última vez que derretí nubes usé un cazo con desmoldante (es básicamente aceite vegetal yo uso el de la marca Crefino, he usado otras marcas y no me han gustado) previamente puesto en el fondo y los lados. Muy importante: Cogen mucha temperatura rápidamente, no pongas el cazo a calentar y te vayas porque no tarda nada en derretirse. Nada más retirar del fuego, espera un poco antes de tocar el producto, prueba tocando el lateral del cazo, con cuidado, para ver si quema. Ojos de azúcar: Los pongas donde los pongas, seguro que quedan genial y muy terrorífico. Valen para cualquier superficie, aunque si es una superficie en la que pueden clavarse, mejor (por ejemplo en una buttercream), porque al ser gruesos pegan mal. Veréis que bien queda con un ejemplo en la opción I y lo rápido que se prepara. En cualquier tienda de reposterías los encuentras sin problemas. Incluso hay alguna marca que tienen de distintos tamaños, quedaría genial poner de diferentes medidas en la misma tarta. Aprovecha la ocasión para ponerlo con los niños, se comerán dos y pondrán uno jejeje, pero ese ratito con ellos no tiene precio. Sangre comestible. No puede haber Halloween sin sangre…jejeje tranquilas no es en sentido literal. La mejor forma de simular sangre para tus tartas es utilizar un sirope (por la viscosidad), una cobertura espejo (al contener gelatina cristaliza rápido pero el aspecto es liquido) o bien usar ésta receta. *(muy sencilla de hacer) *Encontrarás vídeos sobre diferentes tartas fondant para Halloween y modelados en mi lista de favoritos de Halloween en Youtube. Propuestas: Opción 1 Tarta Halloween con cubierta de crema (opción sencilla y rápida) Lo bueno que tiene cubrir con crema la tarta (buttercream, ganache de chocolate…etc) es que te puedes entretener más con los detallitos de la decoración o simplemente es súper rápida de hacer. Bizcocho. Como comentaba es buena idea hacer el bizcocho esta vez de chocolate, ¿por qué? el chocolate le da ese punto de siniestro y nos sirve de base para, por ejemplo, para hacer un cementerio si desmenuzamos parte del bizcocho se simula la tierra. Cobertura. La cobertura puedes hacerla o bien de un ganache de chocolate blanco, os dejo este tutorial de Tarta Fantasía o ganache de chocolate negro y ponerle un poco de colorante en gel negro*. Otra opción de crema de cobertura es una buttercream o buttercream de merengue suizo (más rico). Decoración de la tarta. El mejor aliado…. las galletas oreo, si si tal cuál. Con ellas puedes simular unas arañas. Las patas pueden ser chocolate fundido, sobre papel de horno hacer unos palitos, para luego colocarlos en la tarta o usar palitos tipo mikado (galleta cubierta de chocolate). Espera, espera…..¿y si hacemos una tela de araña?. Te propongo, una vez cubierta con crema tu bizcocho, marca con un plato o con una base para tarta la circunferencia en la parte de arriba y haz otro pequeño círculo en su interior con una taza por ejemplo. Luego, con un poco de chocolate para postres fundido en una bolsa de congelados (o manga) perforada ligeramente por una esquina, rellena los surcos marcados anteriormente y luego haz líneas que partan del centro hacia el borde de la tarta (deja que caigan un poco por los lados, quedará más realista). Otra opción de decoración, es usar un poco de fondant blanco y negro (también valen las oreo para esto jeje). Usa una boquilla de manga pastelera grande como cortante o un cortador redondo que tengas pequeño. Piensa bien que utilizarás como cortador o boquilla porque luego necesitarás otro más pequeño, para hacer dos círculos concéntricos, de tal manera harás unos ojos fantásticos y rápidos para tu tarta de Halloween. *Truco: pon un poco de manteca o Crisco en los bordes de cada cortador para que no se pegue Opción 2 Tarta Halloween con Fondant Sencilla El fondant permite unos acabados muy buenos y realistas. Podemos ir de lo más sencillo a lo más complejo según si hacemos una tarta en 2D o 3D con modelado. Te detallo varias opciones y según el tiempo que tengas y lo que quieras complicarte, tendrás para elegir. Como siempre podemos coger una idea de aquí y allá y hacer nuestra propia composición. No desesperes algo bueno que tiene Halloween es que puedes hacer algo sencillo o caótico y quedará bien seguro. La primera idea, aunque no está cubierta con fondant en la imagen, te propongo que la cubras quedará genial. Haz dos bizcochos, uno será el cuerpo del murciélago y el otro divídelo en dos de forma dentada y serán las alas. Para la siguiente idea la forma del bizcocho puede ser redonda, rectagular, parte cuadrada junto con la mitad de una redonda… haremos una lápida con una mano esquelética agarrándola por los laterales. Puedes completar la tarta con un poco de bizcocho de chocolate desmenuzado por los laterales a modo de tierra, quedará “súper”. La forma de modelar los huesos es haciendo tiras algo gruesas de fondant, una vez hechas, presionar con el dedo en el centro  haciendo que ruede la pieza. Para darle más realismo puedes pintar alguna grieta, con colorante en polvo negro o gris oscuro Idea para una mesa dulce fantasmagórica: Aprovechando la ocasión es fácil montar una pequeña mesa dulce, todo tematizado para la ocasión: Puedes usar chuches con formas de dientes de vampiro, gusanos de gominolas, dedos. Digamos ésta es la opción menos sana, pero la más rápida. Usa fruta!!. Si si, no me he equivocado. Puedes convertir un plátano o una fresa en un fantasma y una mandarina en una calabaza terrorífica. Un baño en candy melts derretidos un poco de chocolate negro para la boca y ojos…listo!!. ¿A que es buena idea?. “Ser valiente no es no tener miedo, sino a pesar de él seguir adelante” ¿Qué tenéis pensado para Halloween? Recordad podéis compartir vuestros trabajos, pronto abriré el grupo de Facebook solo para las que estáis registradas, colgaré vuestras creaciones, habrá muchas ideas y sorpresas....

Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (I)
Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (I)





11 agosto, 2017Básicos / Blog / HerramientasLa repostería creativa requiere de utensilios que nos ayuden a ejecutar determinadas formas y obtener un acabado más perfecto, hay una cantidad infinita de herramientas pero hay algunos utensilios que son imprescindibles para decorar con fondant. En definitiva, que la tarta que hagamos se parezca lo más posible a la realidad. Posiblemente varios utensilios ya los tengas (y más si ya has hecho alguna tarta con fondant) o conozcas. Por ello, haré dos post, uno mas básico y otro más avanzado. Antes que nada, hay que ir buscando hueco en la cocina, trastero o en la casa del vecino, jaja, para ubicar tus “cacharrillos”. Siempre que me pongo a modelar o cubrir una tarta, necesito tener unos utensilios básicos en la mesa. Con este post vas a saber que debes tener a mano cuando te pongas a crear tu tarta y de paso te ayudo a no gastar de forma innecesaria. Regla grande de unos 40 cm te vendrá bien, yo la eché de menos durante bastante tiempo hasta que por fin me hice con una. No es que fuera complejo encontrar una, básicamente no tengo a mano una papelería y cuando iba a un centro comercial, simplemente no me acordaba. ¿Para que me sirve una regla? Entre otras cosas, te ayudará a cortar tiras largas de fondant alineadas, podrás medir si tu bizcocho está a la misma altura en todo el diámetro y así podrás corregirlo…etc. Pinceles. Te recomiendo un buen juego de pinceles, de distintos grosores. Los hay específicos de repostería, pero da igual el que uses siempre que no suelte pelo. Así que, aquí lo siento, pero hay que gastarse un poco más en un buen pincel. Si tienes arte y encima pintas, seguro que tienes un juego de pinceles chulo que puedes estrenar para esto. Los pinceles te servirán para aplicar colorantes en polvo, en gel, aplicar agua o pegamento comestible…etc. Al principio, con que tengas un juego de tres o cuatro es suficiente, hazte siempre con uno super fino y otro de cerdas de grueso medio. Con el tiempo necesitarás más porque entre otras cosas los vas a usar mucho. Rodillos. Lo mejor es que tengas uno pequeño y uno grande, suelen ser tipo polímero para que no se pegue el fondant. Para trabajos de modelado o pequeños detalles ayudará que el rodillo sea ligero y manejable. Yo me las arreglé durante mucho tiempo con uno de madera, pero llegó un momento que se marcaban demasiado las vetas y no tenía el acabado liso que buscaba. Hablo de dos rodillos, porque para preparar la cubierta de una tarta (suele ser un diámetro grande) es mejor tener un rodillo grande. El principal uso del rodillo será para alisar el fondant y enrollarlo para ponerlo encima de la tarta. *Truco:  Si quieres saber que diámetro de fondant necesitas para cubrir la tarta y no tienes un tapete de fondant, mide con el rodillo el diámetro del bizcocho, y lo que necesitas de fondant, es el doble de la medida del bizcocho. Tapete. Os muestro el tapete,, por si es de vuestro interés y para que veáis como es. Lo bueno que tiene trabajar con el tapete es, que no tienes que preocuparte de medir, porque ya figuran las medidas. Además no tendrás tanto problema de que se pegue el fondant a la superficie. Por ejemplo: yo trabajaba sobre una mesa muy porosa (aunque parezca lisa no lo es).No os imagináis las que pasaba para despegar el fondant. Kit básico. Os dejo una opción bastante económica, ya que se trata de un kit donde viene un juego de estecas básicas, alisador,  y rodillo con guías. Las guías sirven para conseguir un grosor de fondant uniforme. Bajo mi punto de vista son útiles, cuando la superficie para alisar es pequeña.Si la superficie es grande, verás que con la práctica no las necesitas, ya que es bastante intuitivo dejar una superficie homogénea. Por ejemplo, el rodillo con guías, es imprescindible para alisar masa de galletas. Cortador. No sé si te has fijado en el kit anterior, pero viene una herramienta más, que cuando le vi la utilidad aluciné. En su interior tiene dos ruedas más, que son intercambiables. ¿Para que sirven?. Os dejo un vídeo ,que muestra bastante bien, para qué se utiliza esta herramienta. Te servirá entre otras cosas, para marchar cremalleras, hacer los bordes de un bolso y ropa, trazar líneas…etc. Alisador. O mejor dicho alisadores, lo ideal es tener dos. Si solo tienes uno, de momento te sirve. Aprovechando que os presento esta herramienta, os muestro este fantástico vídeo de Tarta Fantasía, en el que os muestra como hacer unos bordes perfectos y afilados. También es una buena forma de ver una técnica básica de forrado de tartas con fondant. También, te puedes hacer con unos alisadores flexibles para conseguir esos bordes perfectos, aunque es más complicado y hay que tener más destreza. Exacto. No no me refiero a la expresión jeje, te hablo de un utensilio que se llama así ;-). También lo puedes encontrar como bisturí, aunque si buscas en google es más afinado poner “exacto”. Srve para hacer cortes precisos o hendiduras. Hay estuches que vienen con varios exactos y distintas formas de cuchilla. Yo de momento me apaño con uno y un juego de cuatro cuchillas que voy renovando. Juego de estecas. Entiendo que al principio no sabes si esto será o no lo tuyo, pero es mejor empezar bien y quiero ahorrarte dinero antes de empezar. Si ya tienes un juego de estecas no pasa nada, no salgas corriendo a comprar unas nuevas. Yo compré un juego inicial que son esos que son de dos colores. Problema de estos que son dos piezas, la parte blanca (suele ser el extremo de la esteca) es una pieza y la parte de color es la extensión ( por donde la agarras). ¿Problema de esto? Cuando tienes que hacer algo de fuerza se parten y adiós esteca!!. El segundo juego de estecas son de una pieza y hasta hoy me dan dado muy buen resultado. Son de la marca Ibili: Te diré que cada fabricante incluye unas estecas distintas aunque alguna la verás repetida de un juego a otro. En este hay varias estecas interesantes: la del cuchillo doble, se usa un montón; una que es parecida a un punzón; otra con los extremos con media luna (ideal para marcar sonrisas, tejas, escamas…etc). ¿Cual eché de menos en este juego?, por ejemplo la de concha, otra que se usa muchísimo que una es curvada y puntiaguda al extremo …conclusión si no tienes aún estecas te recomiendo las que ves en la imagen a la izquierda. Que tienes ya unas, puedes ir tirando hasta que necesites unas nuevas. Mi juego favorito, y estoy convencida que a más de una también “le hacen tilín”, son la de una pieza metálica, no porque sean más bonitas que lo son, sino porque el metal resbala sobre el fondant y el resultado es más liso y perfecto. En España aún no las he encontrado, si las encontráis avisad ¿eh? y lo pongo “rauda y veloz” en mis redes sociales. Las que si que encontré fueron estas estecas de bola de distintos tamaños, como veis en la foto sobre todo se usan para afinar el fondant para hacer más realistas los bordes de las flores pero tienen más aplicaciones: huecos de ojos, terminaciones de sonrisas, huecos para insertar piernas o brazos…etc. Todos estos utensilios te serán de mucha ayuda a la hora de realizar tus decoraciones en tartas y modelados. Como ves muchas de las cosas que he detallado son objetos habituales como: la regla, los pinceles… mis recomendaciones son en base para que el gasto en material sea el mínimo posible. ¿Quieres saber más sobre herramientas?. No te pierdas el próximo post …ah y no pierdas de vista mi post “Los 7 pilares básicos para tu tarta” “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” *Nota: Este post tiene enlaces de afiliado que me proporcionan una pequeña comisión en caso de compra. Podéis adquirir las herramientas a través de dichos enlaces o en la tienda que os de más confianza. ¿Que herramientas son para ti imprescindibles para tus decoraciones fondant?. Deja tu comentario en la caja más abajo....

Fuente: este post proviene de IdeatuDulce, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Castillo

¿Qué pequeña no ha soñado alguna vez en vivir en un castillo? Aprovecha su cumpleaños para hacerle su propia tarta castillo totalmente personalizada. * Star Cakes Hice una tarta castillo hace ya 5 año ...

Steampunk

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980. *Blackcherry Cake Company A día de hoy, este subgénero h ...

Formas geométricas para tu tarta

La geometría está asociada con modernidad. Apta para cualquier ocasión o celebración: cumpleaños infantiles o adultos, bodas…¿Quieres ver como plasmar formas geométricas para tu tarta? *Visto en ...

Inspiración Tarta Verano

Estamos en pleno verano y aún no os he mostrado inspiración para tus tartas. Si, en verano también puedes hacer tartas aunque entiendo que con el calor te apetezca menos. Verás, te traigo unas propues ...

Recomendamos

Relacionado

Básicos Blog Herramientas ...

Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (I)

La repostería creativa requiere de utensilios que nos ayuden a ejecutar determinadas formas y obtener un acabado más perfecto, hay una cantidad infinita de herramientas pero hay algunos utensilios que son imprescindibles para decorar con fondant. En definitiva, que la tarta que hagamos se parezca lo más posible a la realidad. Posiblemente varios utensilios ya los tengas (y más si ya has hecho algu ...

recetas postres

Utensilios básicos para repostería

Hola, estimados lectores Esta vez quiero enseñarles los nombres y usos de algunos utensilios que deben tener para empezar en el mundo de la pastelería , pero nada de desanimarse si no los tienen todos ,pueden ir comprándolos poco a poco ,cuando empiecen a coleccionarlos verán que no podrán parar. Bueno me he animado a sacar fotos a algunos de mis cachivaches para mostrarles lo que si o si debe ...

general bizcochos recetas ...

Trucos para hornear bizcochos

  Vale que no hace falta saber física cuántica para hornear bizcochos pero unos cuantos trucos y consejos nunca están de más. Yo cada día aprendo nuevos, los voy recopilando y os los enseño. Lo iré actualizando. Ya publiqué un especial de trucos para hornear bundt cakes y galletas, hoy le toca el turno a los bizcochos. Si queréis recordar trucos, aprender nuevos o saber por qué no os sale bien ese ...

trucos y consejos aprende cuchillos ...

CUCHILLOS Y UTENSILIOS

Seguramente más de uno usa los cuchillos de forma intuitiva, sin saber para qué sirven. Sin embargo, es necesario conocer ciertos aspectos básicos para conseguir cortes precisos, rápidos y seguros. En este post, queremos enseñarte para qué sirve cada cuchillo y mostrarte una serie de herramientas y utensilios que consideramos básicos para toda cocina.Para empezar, necesitamos una tabla bien sujeta ...

Básicos Blog Herramientas ...

Utensilios imprescindibles para decorar con fondant (II)

Ya viste en mi primer post, los utensilios básicos que no pueden faltar a la hora de empezar a decorar con fondant. Una vez que vayas haciendo tartas más elaboradas, necesitarás ayuda de otras herramientas o buscar algún objeto que ya tengas para ayudarte. En este post te lo cuento. Está claro que no puedes tener todos los “cachibaches” que hay, porque sino podrías montar una tienda. P ...

kingdom cake cupcake repostería técnicas repostería ...

Utensilios Infaltables para repostería

Guía para principiantes Utensilios infaltables para repostería Conoceremos los utensilios infaltables para repostería, si te interesa incursionar y conocer éste bello mundo de la repostería, ésta guía de utensilios te servirá, perfecto para principiantes, si te gusta el tema y lo quieres como hobby o quieres conocerlo más a fondo para planteártelo como  negocio a futuro, ésta información te intere ...

general mis utensilios de cocina.

Mis utensilios de cocina {peladores}

Hoy inauguro nueva sección en el blog, una sección que he titulado "Mis utensilios de cocina": si hay una cosa a la que los amantes de la cocina somos adictos, es a coleccionar todo tipo de cachivaches. Léase moldes, cortadores, pequeños -y grandes- electrodomésticos, aros de emplatar, platos monos y no tanto, salseras, saleros, cucharitas, boles, batidoras, espumaderas, coladores, escur ...

menaje técnicas culinarias básicos ...

Mis utensilios básicos en repostería

El otro día me preguntaba una chica por correo cuales eran los utensilios básicos en repostería que necesitaba para iniciarse en este mundillo dulce.Tuve que pensar un poco la respuesta , porque hay miles y según pasa el tiempo necesitarás más . Pero para tener un buen fondo de alacena necesitas unas herramientas imprescindibles , por eso he pensado que esta pequeña guía es muy interesante tenerla ...

Utensilios ikea thermomix ...

Utensilios imprescindibles de IKEA para la cocina

Aunque a Ikea se suele ir a por muebles, bueno, alguno a pasar la tarde y buscar la salida… podemos encontrar varios productos imprescidibles de Ikea para la cocina y productos de Ikea para thermomix, aunque sirvan para otros menesteres. Quizá imprescindible sea mucho, pero sí muy útiles en nuestro día a día, algunos de ellos ni se te pasarían por la cabeza ya que no son productos diseñados ...